DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

ALACERO: “Comercio latinoamericano de acero avanza mientras las importaciones caen y consumo se mantiene estable”

  • Además de la crisis financiera mundial, los disturbios en países como Ecuador, Bolivia y Chile también minaron el desempeño económico de América Latina.

En un momento de bajo dinamismo en la economía mundial – gracias a la desaceleración en los países desarrollados y en desarrollo –, factores regionales a largo plazo y las transiciones políticas en varios países han contribuido a un entorno muy desafiante en América Latina.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), excluyendo Venezuela, el crecimiento promedio del PIB de Latinoamérica está aumentando, pero solo 1% al año, reflejando en parte la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial experimentada por Brasil, la economía más grande de la región; el estancamiento de la economía en México desde principios de 2019, y también los desequilibrios macroeconómicos observados en Argentina. Además de la crisis financiera mundial, los disturbios en países como Ecuador, Bolivia y Chile también minaron el desempeño económico de América Latina.

BALANCE ANUAL

En este ambiente, el consumo de acero laminado en octubre fue un 5% inferior al total registrado en el mismo período de 2018. A pesar del aumento del 4% en comparación con septiembre de 2019, el acumulado hasta octubre se mantuvo un 5% más bajo que el mismo período del año anterior. Aun así, fue 0.3% superior al promedio de los primeros 9 meses.

El balance tuvo una tendencia levemente positiva, totalizando 202 mil toneladas, 4% por encima del resultado observado en septiembre. El crecimiento se debe en gran parte al consumo de Guatemala (26%), Argentina (24%), Brasil (17%), México (16%) y Ecuador (14%).

En noviembre 2019, la producción de acero crudo totalizó 4.828 Mt, 10% menos que noviembre 2018. El acumulado hasta noviembre (55,722 Mt) fue 8% menor que el mismo período del año anterior. El resultado quedó 5% por debajo del promedio de los primeros 10 meses.

México fue responsable por la parte más grande de la caída (58%), y registró el peor indicador desde marzo 2016.

ACERO LAMINADO

La producción de acero laminado alcanzó 3.971 Mt, 10% menos que noviembre 2018. El acumulado hasta noviembre también retrocedió 8% con relación al mismo período del año anterior. Al alcanzar el nivel más bajo en 35 meses, el total disminuyó 4,3% en comparación con octubre, y mostró un resultado 6% más bajo que el promedio de los primeros 10 meses de 2019.

Gran parte del saldo regional negativo se debe al déficit de Brasil (75%) y Argentina (36%), que experimentaron disminuciones en sus producciones anuales y mensuales.

“No podemos esperar que los mercados resuelvan solos los problemas socioeconómicos. Los gobiernos deben revisar sus políticas públicas, no de reajuste, para estimular el crecimiento y priorizar el desarrollo sustentable, aprovechando el bajo costo actual del financiamiento. Necesitamos reenfocar nuestros esfuerzos hacia la exportación”, dice Francisco Leal, director general de Alacero.

IMPORTANCIONES RALENTIZAN

Con un total de 1,929 Mt, las importaciones de octubre fueron 6% más bajas que el mismo mes de 2018. El acumulado hasta octubre se mantuvo un 3% por debajo del período equivalente en 2018. Sin embargo, hubo un aumento del 10% en comparación con septiembre, que ya había registrado una disminución puntual debido a la volatilidad del mercado mexicano.

El resultado fue 0.4% superior al promedio de los primeros 9 meses de 2019. Los mayores aumentos en las importaciones se observaron en Guatemala (54 mil t), Ecuador (30 mil t), Brasil (23 mil t), Argentina (17 mil t) y Chile (12 mil t).

En los primeros 11 meses, las importaciones de acero laminado de China cayeron un 27% en América Latina. En enero, el total importado fue de 559 mil toneladas, mientras que en noviembre fue de 410 mil toneladas.

MÁS EXPORTACIONES

Las exportaciones de octubre alcanzaran 836 mil t, 9% por encima del resultado visto en el mismo mes de 2018. Aunque el acumulado (7,655) fue 4% más bajo que el mismo período de 2018, el total registró crecimiento de 14% en comparación a octubre del año anterior, el mejor indicador desde mayo 2019. El resultado de las exportaciones fue 9% por encima del promedio de los 9 primeros meses. Brasil expandió sus exportaciones en un 12%, seguido de México (+ 15%) y Argentina (20%).

En octubre, la balanza comercial registró un déficit 15% más bajo que el mismo mes del año anterior, y presentó una caída del 3% en el déficit acumulado hasta octubre en comparación con el mismo período de 2018. Aunque en octubre el déficit fue 7% mayor que septiembre, el total fue un 6% inferior al promedio de los primeros 9 meses del año. (Fuente: Comunicaciones ALACERO)

Tags

Artículos relacionados

Close