Breves de EmpresasDestacadosInversiones y ProyectosNotas MinerasNoticias
Trending

Corte Suprema informaría a fines de julio resolución en caso Dominga

Ejecutivos de Andes Iron explicaron a consejeros regionales de Coquimbo el estado del polémico proyecto de hierro.

La comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE), recibió a ejecutivos de Andes Iron, empresa chilena titular del proyecto minero portuario Dominga, en la comuna de La Higuera.

Éste ha sido un proyecto bien controversial, con varios problemas, y creo que nosotros como CORE hicimos una muy buena gestión con invitarlos para que presenten el proyecto, para que nos mostrarán las transformaciones que se han producido, y personalmente, siento que hay un interés de la empresa por tratar de llegar a buenos acuerdos con la comunidad», afirmó tras el encuentro el consejero regional Carlos Galleguillos, presidente de la comisión.

Según la cronología expuesta por Iván Garrido, gerente general de Andes Iron, el 4 de marzo de este año se iniciaron los alegatos en la Corte Suprema en Santiago. En este momento el fallo está en plena redacción y debería estar concluido e informado en julio. Luego de este proceso, en el paso siguiente, se verá si será aprobado o rechazado en una nueva Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), conformada por la Intendenta Lucía Pinto y seremis.

Para el consejero regional Marcelo Castagneto, ésta es «una buena noticia, (la información recibida) que nos va a permitir mirar con tranquilidad y que la región vuelva a creer en sus potencialidades productivas, fundamentalmente en la minería, que es nuestra gran reserva económica, pero obviamente tomando todas las precauciones necesarias para no alterar el medio ambiente y a las comunidades existentes, en particular a las comunidades que están en el borde marino, donde ha habido las mayores inquietudes por parte de los pescadores».

El consejero Alberto Gallardo, destaca que «estamos frente a una tremenda empresa que va a cambiar los destinos de esta región, no solamente de Coquimbo y La Serena, sino que de toda la región, especialmente para la gente del Limarí, que está muy cerca de la cabecera regional, mucha gente también del Choapa que tiene una mirada hacia el norte, siempre buscando oportunidades en trabajos mineros, mientras se mantienen cerca de sus familias, y por lo mismo, yo creo que esta empresa viene a dar la solución a tantos sueños que tiene la gente de nuestra región».

Por otro lado, dentro de las reacciones que ha generado el proyecto Dominga, el consejero regional Javier Vega asegura que, “claramente la presentación se enfoca en términos económicos. Sin embargo, hay muchos aspectos a los que hoy en día ellos no dan respuesta, específicamente lo que es la utilización del agua potable para los trabajadores, la utilización del agua para la extracción del mineral y a dónde va a caer posteriormente a esa explotación, el tema de lo que pueda producirse en el borde costero, y qué pasará con las napas subterráneas que alimentan el valle de Los Choros, donde hay familias de agricultores que producen el aceite de oliva”. Dudas que no fueron contestadas en la comisión, por lo tanto, hay mucho que seguir avanzando para saber cuál será el impacto real en términos medioambientales que tiene esta minera».

Una vez finalizada la exposición, la comisión acordó invitar a las organizaciones que están en contra de este proyecto para que también expongan sus argumentos.

También, se acordó solicitar a la empresa Andes Iron una visita física para conocer el lugar donde se pretende instalar la minera y, además, invitarlos a participar de la reunión de Mesa de Universidades-Gobierno Regional, para exponer sobre Dominga. Estos acuerdos fueron votados de forma unánime por el CORE. Garrido estuvo acompañado del Gerente de Finanzas y Asuntos Externos, Francisco Villalón.

PROYECTO DOMINGA

Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto, en proceso de obtener los permisos ambientales, que se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad e históricamente vinculada a la actividad minera.

en la etapa de construcción creará 10.000 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación, cifras que se elevan significativamente si consideramos que por cada empleo directo se generan unos 2,5 empleos indirectos.

Propiedad de la empresa Andes Iron, Dominga contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años. La energía eléctrica se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC).

El estudio de factibilidad técnico-económico, que se completó en abril de 2016, concluye que, por las características del yacimiento, producirá un concentrado de hierro premium a bajo costo. Expertos estiman que se trata de un producto cada vez más demandado por las acereras que operan en Europa y Norte América.

Según la propuesta medioambiental de Andes Iron para Dominga, el proyecto Dominga no afectará la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt ni la zona turística de Guanequeros. Ambas equidistan 30 kilómetros de la locación del terminal de embarque y de la planta desalinizadora. La empresa también explica que, 1.600 barcos al año transitan actualmente sin restricciones frente a las costas de la Región de Coquimbo. Al terminal de Dominga sólo llegarán 56 barcos al año y no cargarán ni descargarán combustible en Totoralillo Norte.

En cuanto a la planta desalinizadora, se informa que, el agua de mar se capta por gravedad, no por succión, a una profundidad donde la vida marina es significativamente menor.Luego, el agua es procesada en la planta desalinizadora y esta agua tratada se envía a la planta de procesos. Posteriormente, el agua se devuelve al mar con la misma temperatura con que fue captada y sin químicos ni ácidos. Sólo contiene las mismas sales naturales del mar, que se diluyen en un radio de 4 metros.

Asimismo, señala la empresa que Dominga no usará agua de la Cuenca de Los Choros, sino que captará el agua subterránea antes de que entre al rajo y se devolverá a la Cuenca, manteniendo su flujo natural. “La actividad minera no alterará la calidad del agua subterránea”, indica la propuesta medioambiental, que se puede descargar en pdf adjunto:  Propuesta_Ambiental_Proyecto_Minero_Portuario_Dominga

(Fuente: Diario la Región, de Coquimbo, www.conozcadominga.cl  Editado por S.R. Comunicaciones).

 

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close