Noticias

Expertos afirman que la digitalización será el futuro de la minería chilena

En el marco de la tercera edición del “Siemens Minerals Day 2018”, personalidades del mundo público y privado debatieron sobre los desafíos del sector en términos de eficiencia y productividad.

  • Los más de 150 participantes de la actividad, destacaron la recuperación y la reactivación de diversos proyectos de la industria, lo que continúa posicionando al país como el mayor productor de cobre del mundo.

 

Con la frase “la tecnología está cambiando nuestra vida y sociedad”, se dio inicio a la tercera versión del “Siemens Minerals Days 2018”, encuentro que convocó a diversas personalidades del mundo público y privado, quienes debatieron sobre los desafíos de la minería en términos de eficiencia y productividad.

Una de las principales materias abordadas fue el futuro de la industria. Para Juan Ignacio Díaz, gerente general de Siemens Chile, “la clave para el éxito de la minería de los próximos años es la digitalización. De esta forma, lograremos tener la información generada por activos disponibles para que toda organización pueda tomar decisiones adecuadas, y con ello, mejorar la productividad de la mina, permitiendo crecer a pesar de los desafíos del mercado”.

“Un ejemplo de esto, es la posibilidad de crear productos en el mundo virtual o gemelos digitales (“Digital Twin”) para realizar todo tipo de constatación antes de realizar la producción real, lo que favorece la eficiencia, productividad y seguridad de una planta”, explicó Díaz.

Si bien actualmente en el sector existe mucha data, el gerente general de la multinacional alemana de 110 años en Chile, afirmó que gran parte de ésta no es analizada, lo que podría mermar la eficiencia de la compañía. No obstante, en el país ya existen diversas herramientas de análisis y optimizaciones que permiten alcanzar los máximos estándares en materia operacional y energética.

En esta materia Siemens cuenta con el Mining Service Center y el Centro Tecnológico de Gestión de Energía, ambos ubicados en Santiago, y con foco en ofrecer servicios digitales y gestión remota de plantas. Adicionalmente, la compañía está fuertemente impulsando su nuevo sistema operativo MindSphere, el cual se basa en una plataforma abierta y en la nube, que permite conectar la infraestructura física con el mundo digital.

En el encuentro con más de 150 participantes, destacaron:  Yun Zeng, director Digitalization Minerals Siemens; Jorge Cantallops, director de Estudios y Políticas de Cochilco; Roland Ehrl, vicepresidente Minerals Siemens y Valentijn de Leeuw, vicepresidente ARC Advisory Group, pudieron constatar diversos casos de éxitos y a su vez, analizar demostraciones en vivo de los más recientes avances tecnológicos en digitalización y automatización.

Artículos relacionados

Close