DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

EXPONOR 2022: Gafas que simulan conducir con alcohol y drogas incentivan la seguridad vial en el sector minero

  • Como parte de las atracciones que tendrá esta exhibición internacional durante el 13 y 16 de junio, Automóvil Club instalará un stand educativo en el que se incorporará el uso de la herramienta de prevención y capacitación “Fatal Vision”.

Con el objetivo de promover la seguridad vial en el sector minero y así sensibilizar a esta industria sobre la importancia de reducir la tasa de accidentabilidad que se produce en las diferentes rutas internas y externas de las faenas, Automóvil Club de Chile instalará en EXPONOR 2022 un stand educativo que incorporará el uso de gafas de simulación de alta realidad “Fatal Vision” como una forma de concientizar, tanto a esta industria como a los asistentes al evento, sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y de sustancias ilícitas mientras se conduce un vehículo motorizado.

Esta innovación, traída directamente desde Estados Unidos, es una herramienta de prevención y capacitación empleada a nivel mundial, que permite recrear la sensación de conducir con alcohol, a través de distintas gradualidades, como así también simular los efectos que puede provocar el consumo de drogas detrás de un volante.  A través de estas gafas de simulación – que en Chile ya han sido utilizadas para educar y sensibilizar a los conductores profesionales y no profesionales de diferentes sectores productivos – se podrá experimentar la pérdida en la coordinación motriz, el deterioro visual, la dificultad en la toma de decisiones y el retardo en los tiempos de reacción que pueden generar ambos tipos de sustancias en la conducción.

“Incentivar la seguridad vial dentro de la gestión operacional se ha transformado en un gran desafío para el sector minero, más aún cuando hoy se exige mayor interés por garantizar que los conductores tengan desempeños apropiados en entornos que están expuestos a riesgos. A través de esta herramienta de capacitación se busca realizar demostraciones reales y ejercicios didácticos sobre la incompatibilidad motriz y visual que conlleva que una persona decida conducir con una determinada cantidad de alcohol o con drogas”, aseguró Alfredo Lavanchy, gerente general de Automóvil Club de Chile.

El ejecutivo agregó que “el gran desafío que hoy tienen las compañías mineras es que la capacitación formal de sus conductores sea parte de un compromiso institucional permanente y que periódicamente existan espacios que promuevan el contexto pedagógico que promuevan una gestión operacional eficiente y segura para todos. Cerca de los 35% de los siniestros viales con consecuencias fatales en Chile ocurren por conductores que lo hacían bajo los efectos del alcohol y las drogas, por lo que también es una responsabilidad del mundo privado sensibilizar a su fuerza laboral y enfrentar colectivamente este problema de salud pública, social y económico que hoy tiene el país”.

Para la exhibición que se realizará en EXPONOR 2022, Automóvil Club de Chile reveló que en total se utilizarán seis modelos de gafas: cinco de ellas reproducirán los efectos de conducir con alcohol con diferentes gradualidades que van desde los 0,6 hasta los 2,5 gramos de alcohol por litro de sangre, y la sexta simulará la conducción bajo los efectos de la marihuana. Además, se instalará un circuito especial para la exhibición de estos lentes de simulación de alta realidad y que permitirá a los asistentes al evento comprobar empíricamente las devastadoras consecuencias que pueden provocar las drogas y el alcohol detrás del volante, a través de ejercicios y pruebas interactivas.

Artículos relacionados

Close