DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Informe semanal del mercado Internacional del cobre Semana del 12 al 16 de agosto de 2019

Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 259 la libra, registrando una baja de 0,6% respecto del viernes de la semana pasada.

Un conjunto de acontecimiento económicos de la presente semana potenciaron el sesgo negativo en la cotización del metal rojo, entre éstos destacan los débiles datos industriales, de inversión y préstamos bancarios en China y la caída del PIB de Alemania en el segundo trimestre, lo que con alta probabilidad arrastraría a otras economías del bloque europeo.

En este contexto, las curvas de rendimiento de los bonos del tesoro en Estados Unidos comienzan a sugerir un alza en el riesgo de recesión de las económica desarrolladas para 2020. A lo anterior se suma la fuerte alza semanal en los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales (+14,4%), principalmente en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres ubicadas en Corea del Sur y Malasia. Aunque puede tratase de una situación coyuntural que se disiparía en las próximas semanas, potencia las expectativas de superávit de corto plazo.

Estados Unidos:

Aunque el consumo se mantuvo sólido en julio, lo que sugiere que la economía estadounidense se mantiene en un ciclo expansivo con baja inflación, comienzan a consolidarse expectativas que en 2020 enfrentaría un ciclo recesivo. – En julio el consumo, que representa más de dos tercios del PIB, registró un alza de 0,7% frente a expectativas de 0,3%. Este indicador siguiere que la FED podría ser menos agresiva en la estrategia de baja en la tasa de política monetaria en los próximos meses.

China:

Cifras económicas de la presente semana sugieren que el PIB se ubicaría bajo el 6% en el tercer trimestre. – Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en julio la producción industrial se desaceleró más de lo esperado registrando un crecimiento anualizado de 4,8%, la menor expansión en 17 años.

Esto se atribuye al deterioro de las exportaciones como consecuencia del alza en las tasas arancelarias por parte de Estados Unidos en mayo, lo cual también afectó negativamente el consumo interno. La inversión en activos fijos un componente importante en la cadena de demanda industrial, que considera infraestructura no rural como inversión en fábricas, vialidad, red eléctrica y sector inmobiliario, también se desaceleró. A la fecha la inversión en redes eléctricas un fuerte inductor de demanda de cobre registra un retroceso de 19% respecto del año 2018. Esto indicadores anticipan un retroceso significativo en el crecimiento del PIB del tercer trimestre respecto del segundo.

En julio los nuevos préstamos en yuanes retrocedieron 15,2% respecto de junio y casi 27% en relación al mismo mes de 2018. China ha intentado aumentar los préstamos y reducir costos financieros durante más de un año, especialmente a pequeñas y mediana empresa que generan un parte relevante del crecimiento económico. Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre Esta semana se fortalecieron las expectativas de recesión mundial, dados las débiles cifras económicas de China, la caída del PIB de Alemania y Reino Unido, atribuidas a la tensión comercial y el Brexit sin acuerdo. En este contexto los inversores continúan con la posición neta vendedora en el mercado del cobre.

Descargar Informe AQUÍ

(Fuente:Cochilco.Editado por S.R. Comunicaciones.)

 

Tags

Artículos relacionados

Close