DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

SEA declara inadmisible el proyecto “Continuidad Operacional Proyecto Delta” de Enami

  • La autoridad ambiental determinó que la iniciativa de la empresa estatal no cumple on los requisitos establecidos en la normativa vigente.

El Sistema de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo declaró inadmisible el proyecto continuidad operacional del proyecto “Continuidad Operacional Proyecto Delta”, de la Empresa Nacional de Mineria (Enami) cuyo objetivo era extender en 50 años la vida útil de la Planta Delta de minerales oxidados y sulfurados, que la estatal tiene en las cercanías de Ovalle.

El proyecto que considera una inversión de 33 ,1 millones de dólares incluye también, aumentar la capacidad de almacenamiento de los depósitos estériles, ripios y relaves. Además, el proyecto considera la construcción de una línea eléctrica de media tensión, de 23 kV, la cual alimentará de energía la mina subterránea Panulcillo, para prescindir de los equipos electrógenos y equipos diésel-hidráulicos que actualmente operan y complementar con la construcción de instalaciones menores en planta Delta.

La autoridad ambiental determinó que la iniciativa no cumple on los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Enami es una empresa del Estado de Chile que por más de 60 años ha contribuido de manera decidida al fomento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en más de 50 localidades del país.

LO QUE DIJO EL SEA

La resolución del SEA expresa que “la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa no describe la forma en que su proyecto se relaciona con la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y no presenta antecedentes para justificar la inexistencia de efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley que pueden dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental.

Aclara también que, “no se presentaron las medidas adoptadas para asegurar la diversidad biológica, ni las plantas de arquitectura esquemáticas y siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su altura, número de pisos y la línea correspondiente al suelo natural”.

“Téngase presente que, en caso de que el proyecto o actividad se emplace en, o en las cercanías de tierras indígenas, áreas de desarrollo indígena o pueblos indígenas, la DIA deberá contener los antecedentes que justifiquen la inexistencia de susceptibilidad de afectación a dichos pueblos localizados en el área en que se desarrollará el proyecto o actividad”

CONSULTAS APROBADAS

Cabe destacar que en 2021 el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó la Consulta de Pertinencia “Modificación de tramos de humectación 4 y 5 en Ruta D-525”, cuyo objetivo es la eliminación del compromiso ambiental de humectación de los tramos N°4 y 5 de la Ruta D-525, producto que fueron pavimentados por la Dirección de Vialidad. Por lo tanto, se eliminaron dichos tramos del riego comprometidos en el proceso de evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental “Optimización y Regulación de Procesos – Planta Delta”.

Asimismo, se presentó ante el SEA de la Región de Coquimbo la Consulta de Pertinencia “Reforzamiento Muro de Confinamiento Depósito de Relaves Espesados, Planta Delta”, cuyo objetivo es alcanzar la capacidad de almacenamiento del depósito de relaves espesados inicial aprobada por RCA de 10 millones de toneladas, a través del refuerzo de algunos muros de confinamiento del depósito. Esta consulta fue aprobada a principio de año 2022.

Enami aún no emite comentarios respecto del tema.

Artículos relacionados

Close