DestacadosNoticias
Trending

Según Bloomberg, paralizaciones en Codelco aumentarán déficit de oferta de cobre

Los inventarios del metal rojo ya han caído a su nivel más bajo en más de dos años y los anuncios de paralizaciones en Chuquicamata y Salvador, podrían crear más problemas de oferta en el mercado mundial del cobre. Así lo sostienen analistas de la agencia Bloomberg.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, contempla suspender las operaciones en dos de sus cuatro fundiciones durante varias semanas para modernizarlas y cumplir con las nuevas normas de emisiones que entrarán en vigencia en Chile a mediados de diciembre próximo.

Las fundiciones de las minas Chuquicamata y Salvador dejarán de operar por 75 días y 45 días, respectivamente, a partir del 13 de diciembre cuando entren en vigor las nuevas reglas, comunicó la cuprífera estatal. Durante estos períodos se realizarán además labores de mantenimiento anual.

“Las paralizaciones se anuncian en momentos en que el total de reservas que monitorean las bolsas de Londres, Nueva York y Shanghái ha disminuido 19% este año y se acerca a su nivel más bajo desde el 2016”, aseguran los analistas de la agencia Bloomberg.

Impacto en Mercado Mundial de Cobre

En cuanto a la situación internacional y, tal como lo indica Bloomberg, “a principios de este mes, el International Copper Study Group afirmó que el consumo superará a la producción en 90,000 toneladas este año, luego de que la entidad de Lisboa rebajara su perspectiva sobre los volúmenes de las minas.

La semana pasada los precios del metal rojo subieron 2.1% en la Bolsa de Metales de Londres luego de que las noticias sobre las interrupciones resonaran en el mercado.

Se espera que la fundición de El Teniente, la mina más grande de Codelco esté lista para cumplir con las normas de emisiones, mientras que otra de sus plantas ya se ajusta al nuevo reglamento.

Codelco ha invertido alrededor de US$ 2,100 millones para adaptarse a los nuevos estándares, que exigen que las fundiciones capturen el 95% de las emisiones.

La compañía indicó el jueves que algunos procesos en Chuquicamata podrían interrumpirse durante unos 80 días, pero no entregó información sobre los avances de las remodelaciones de sus otras fundiciones.

En Chuquicamata debían comenzar a operar a fines de febrero nuevas plantas de ácido, un nuevo sistema de secado y tratamiento de gas refinado.

La fundición opera actualmente con una capacidad de 1,800 toneladas diarias y un convertidor en mantenimiento. Las obras continuarán hasta inicios de noviembre, tras lo cual la capacidad aumentará a 2,400 toneladas, detalló Codelco.

En Salvador, la mina más pequeña de la estatal, el mantenimiento anual estaba programado para ejecutarse desde el 13 de diciembre hasta finales de enero, pero con los retrasos en la modernización, la compañía prevé ahora emprender un programa más exhaustivo que tomará 45 días”.

Movilizaciones en El Teniente

A estas paralizaciones que ha ordenado la empresa estatal, pero por otras causales, podría sumarse El Teniente, División de la estatal, que en los últimos días ha registrado fuertes declaraciones de dirigentes sindicales, por recortes en las remuneraciones de los trabajadores, las que según éstos fluctúan entre 200 mil y 400 mil pesos. Según han señalado, los buenos índices de productividad que ha exhibido El Teniente se basan en gran medida en estas reducciones de salarios. Asimismo, ayer jueves en la mañana, hubo varias movilizaciones de contratistas, quienes mostraron su descontento por la falta de respuesta de la empresa a un petitorio entregado el 12 de octubre.

El diario local “El Rancagüino” registraba los hechos: “Pasadas las 6 de la mañana de este jueves, más de un millar de trabajadores contratistas agrupados en el sindicato Inter empresas Siteco comenzaron una movilización en la mina El Teniente. Así, a la altura del Monumento de la Familia Minera, en la Carretera del Cobre, los subcontratistas del turno A de la cuprífera descendieron de los buses que los trasladan a la división para comenzar una marcha que llegó hasta la Plaza de los Héroes.

Según informó el Presidente Sindicato Siteco, Jorge Peña “nosotros no estamos acá porque lo hayamos decidido con anticipación, estamos acá porque Codelco así lo quiso al burlarse en tres oportunidades de los trabajadores contratistas, al no entregar respuestas habiéndolas comprometido”.

Esto porque luego de cinco años de ausencia de negociaciones y acercamiento entre los trabajadores contratistas y Codelco; y de tener en los últimos tres años masivos despidos y rebaja de salarios, los trabajadores representados por sus dirigentes, decidieron elaborar un petitorio para mejorar el Acuerdo Marco, explicó el dirigente sindical; no obstante, el viernes 12 de octubre Codelco se habría comprometido  a entregar una respuesta a las exigencias de los trabajadores, la que aún estaría en espera, por lo que el Sindicato Siteco comenzó a guiar las movilizaciones de los trabajadores de la División”, publicó el diario de Rancagua.

(Fuente: Bloomberg, Radio Bío Bío, diario El Rancagüino, S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Close