Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Una reforma tributaria ambiciosa

  • Por Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)

Tal como estaba comprometido en su programa de gobierno, el presidente Gabriel Boric anunció su proyecto de Reforma Tributaria que, según el ministerio de Hacienda, permitirá aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del Producto Interno Bruto una vez en régimen. Se indicó que la reforma “se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes.

Como era ya conocido, la Reforma establece un royalty de “carácter híbrido”, que combinará un componente sobre las ventas y uno sobre la renta minera.

Una vez que el gobierno haga público el contenido del proyecto específico procederemos a estudiarlo en detalle para estimar el impacto que tendrá en la industria minera.

Debemos precisar que el sector minero siempre ha estado disponible para conversar y aportar en el financiamiento del costo del programa de gobierno. No obstante, creemos que es complicado aplicar una reforma tan ambiciosa en un escenario de alta inflación y crecientes señales de recesión económica.

Asimismo, lamentamos que el gobierno insista en aplicar un royalty a las ventas en la Reforma Tributaria, sin considerar en profundidad el impacto que tendrá en la industria.

El royalty Ad-Valorem es un impuesto regresivo que afecta más las empresas de costos más altos, disminuyendo la competitividad del sector, lo que por cierto es dañino para el país y un desincentivo para los inversionistas.

Cabe recordar que SONAMI participó en los diálogos tributarios impulsados por el ministerio de Hacienda. Expusimos nuestra postura, pero al final no se consideró nuestra opinión ni la de ningún gremio vinculado a la minería.

También, como parte del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tuvimos un encuentro con el ministro Mario Marcel, donde conversemos respecto a la reforma y las expectativas del sector empresarial.

Como gremio, que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería, metálica y no metálica, creemos que el insistir en el royalty Ad-Valorem, no obstante, el perjuicio que su aplicación conlleva a la industria obedece más a dogmatismo que a un criterio técnico.

Hay muchos aspectos del proyecto de Reforma Tributaria que requieren ser analizados en profundidad y esperamos tener pronto nuestra visión, para exponerla cuando nos cite el Congreso Nacional. (Fuente: Editorial Boletín Minero. Sonami)

Artículos relacionados

Close