DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Socavón de 32 metros de diámetro en terrenos de mina Alcaparrosa es investigado por científicos

  • Minera Ojos del Salado propietaria de la mina informa que el hecho no reviste peligro para los trabajadores ni para la población del sector. “La vivienda más cercana está a más de 600 metros de distancia del lugar, mientras que cualquier otro centro poblado o servicio público están a casi un kilómetro de la zona afectada”, aclara en un comunicado oficial.

Un gigantesco socavón de aproximadamente 32 metros de diámetro y 64 de profundidad, según dimensionó Franklin Céspedes, director de Sernageomin de la Región de Atacama, se produjo el viernes último en las cercanías de la mina Alcaparrosa en el Distrito minero Candelaria, en la comuna de Tierra Amarilla. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas. Sin embargo, fueron suspendidas todas las operaciones en el sector cercano a este lugar.

Los registros realizados por el municipio local revelan que este socavón o subsidencia de suelo ocurrió durante la tarde del viernes 30 de julio.

Según indica Red Geocientífica de Chile, «la subsidencia de suelos es un fenómeno que consiste en el hundimiento paulatino o repentino del terreno producto de causas naturales o humanas, con ejemplos frecuentes en México, Guatemala y Estados Unidos. Este fenómeno expresado como agujero en superficie también se les conoce como Sinkhole y son más frecuente de lo que se imagina».

DECARACIÓN DE MINERA OJOS DEL SALADO

Tras dos días desde que Minera Ojos del Salado comprobara el socavón en un terreno perteneciente a la mina Alcaparrosa, en el Distrito Minero Candelaria de Lundin Company, la compañía emitió un comunicado en el que expresa que “no hay afectados entre nuestros trabajadores ni en la comunidad” .

Además, explica que, “Tras identificar el desprendimiento, de manera inmediata y proactiva, la zona fue aislada y las autoridades regionales y organismos técnicos fueron debidamente notificados, además de activar todos los protocolos de seguridad, teniendo siempre como foco principal la protección de las personas. Asimismo, como medida de prevención, se suspendieron las labores subterráneas cercanas al terreno afectado y sólo se dispuso de servicios mínimos en el resto de la operación, además, la zona se mantiene con un permanente monitoreo”.

Por último, Minera Ojos del Salado informó que, junto a las autoridades, continúan con los trabajos de análisis técnicos, recabando información para determinar las causas de este desprendimiento de tierra. “Hasta ahora no hay indicios de que el deslizamiento esté vinculado a actividad minera”, concluyó.

Queremos dar tranquilidad a la comunidad, considerando que el deslizamiento está dentro de los terrenos de la minera y no existe peligro para la población. La vivienda más cercana está a más de 600 metros de distancia del lugar, mientras que cualquier otro centro poblado o servicio público están a casi un kilómetro de la zona afectada.

SOBRE EL DISTRITO MINERO CANDELARIA

El distrito minero de Candelaria produce concentrado de cobre. El mineral es extraído desde una mina a rajo abierto y desde las minas subterráneas Candelaria, Santos y Alcaparrosa, para luego ser procesado en las plantas concentradoras Candelaria y Pedro Aguirre Cerda (PAC). Las operaciones Santos y Alcaparrosa están bajo la administración de Ojos del Salado.

El embarque se realiza en el Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones en Caldera. En el mismo complejo industrial del puerto, se ubica su Planta Desalinizadora, donde se produce el 100 % del agua utilizada para el proceso. Con ello, Minera Candelaria dejó de extraer agua desde la cuenca del río Copiapó.

Lundin Mining Corporation es propietaria del 80% de minera Candelaria, el 20% restante es propiedad de Sumitomo Corporation.

Artículos relacionados

Close