DestacadosInternacionalNotas MinerasNoticias
Trending

Tribunal Constitucional se pronuncia este lunes en caso de Tianqi y SQM

Expectación en el mundo minero por resultados de la sesión que definirá el futuro de SQM y de Chile como productor de “oro blanco”.

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional resolverá este lunes 22 de octubre, a las 11:00 horas, si acoge la solicitud del Grupo Pampa, que integran las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining, en contra de la empresa china Tianqi Lithium, que adquirió el 24% de las acciones de SQM.

Los accionistas del Grupo Pampa, controlados por el empresario Julio Ponce Lerou (ex yerno del ex Presidente Pinochet) tienen una participación mayoritaria en SQM. Los demandantes solicitaron el miércoles pasado al TC que “suspenda urgentemente” el acuerdo, argumentando que hubo inconstitucionalidad en el proceso y que el tribunal antimonopolio (TDLC) -que lo aprobó la semana pasada-, lo hizo “prácticamente en secreto”.

Por su parte, Tianqi, el gigante chino de la industria mundial del litio y la canadiense Nutrien (que vendió el 24% de las acciones de SQM a Tianqi) presentaron diversos argumentos ante la autoridad constitucional para dejar nula la demanda, que afecta sus intereses.  Los abogados constitucionalistas que representan a ambas empresas estarán en esa sesión, lo mismo que los representantes de la Fiscalía Nacional Económica y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), quienes se han hecho parte en la causa.

Cabe recordar que, Tianqi el segundo productor mundial de litio pagó $4.100 millones a Nutrien por el paquete accionario, a través de una negociación internacional, luego que la empresa canadiense decidiera enajenar esas acciones. La empresa china podría con esto contar con tres representantes en el directorio de SQM y tener acceso a información privilegiada y estratégica de la compañía, lo que podría provocar desequilibrios en el mercado mundial del no metálico, ya que le daría a Tianqi el control del 70% del mercado mundial de litio y un poder de precios sin precedentes, han afirmado algunos analistas.

Tianqi, controla hoy la compañía Talison Lithium que participa en la propiedad de Albemarle Corp, en Australia, donde posee la mina de litio más grande del mundo, Greenbushes.

Cabe destacar que, la demanda por litio está creciendo de manera sostenida a nivel global, debido principalmente a la electromovilidad. Aproximadamente el 55% de la producción global de baterías de iones de litio ya se sitúa en China, en comparación con el 10% de los Estados Unidos. De acuerdo con el Bloomberg New Energy Finance, se prevé que a 2021 la producción crezca hasta alcanzar el 65%.

La agencia Bloomberg estima que la capacidad de producción de baterías en 2021 sea de 273 gigavatios/hora, frente a los 103 Gwh/hora de la actualidad. “Se trata de una gran oportunidad y China no quiere dejarla escapar”, explican los analistas.

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close