DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Trending

Teck y AII lanzan portal para búsqueda de proveedores mineros de Tarapacá

  • La plataforma, denominada “Red ProNorte”, se lanzó fines de 2021 y actualmente cuenta con más de 200 empresas inscritas. Su objetivo es congregar en un solo lugar a los proveedores mineros de la región y potenciar su participación en la cadena de suministro del sector y sus rubros asociados.

Sebastián Sotomayor, gerente de Gestión de Materiales y Servicios de Teck Chil

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de proveedores de bienes y servicios para la minería en la región de Tarapacá, a fines de 2021 Teck Quebrada Blanca y la Asociación de Industriales de Iquique (AII) lanzaron la plataforma “Red ProNorte”, un portal que congrega en un solo lugar a los proveedores mineros de la región y que a su vez,  busca potenciar su participación en la cadena de suministro del sector y sus rubros asociados, como comercio, construcción, logística y servicios industriales.

“Nuestro objetivo como compañía está en potenciar la competitividad y encadenamiento productivo de las empresas proveedoras de la región, buscando que estén preparadas para importantes desafíos y sean parte de la oferta de bienes y servicios para la futura operación de Quebrada Blanca, así como de muchos otros proyectos más que impulsarán el desarrollo productivo de Tarapacá”, dijo el gerente de Gestión de Materiales y Servicios de Teck Chile, Sebastián Sotomayor. “Buscamos ofrecer una plataforma que constituya una fuente efectiva de búsqueda de proveedores y ofrezca oportunidades reales de negocio para las empresas de Tarapacá”, agregó.

Marcos Gómez, Gerente de la Asociación de Industriales de Iquique.

REQUIISITO: CASA MATRIZ EN TARAPACÁ

Este portal es administrado por la AII y no tiene ningún costo asociado, el único requisito es que la empresa cuente con casa matriz en la región de Tarapacá. A la fecha, cuenta con más de 200 empresas inscritas y se espera llegar a las 500 durante este primer semestre. “Estamos en el proceso de motivar a las empresas para que suban los datos completos de sus empresas, de que adjunten documentación para respaldar su experiencia, y de esta manera poder generar un encadenamiento productivo no solo con la gran minería, sino que también entre los mismos proveedores”, señala Marcos Gómez, Gerente de la Asociación de Industriales de Iquique.

Para ser parte de este portal, se debe ingresar a www.redpronorte.cl y enviar el formulario de inscripción, que será respondido en un plazo de 10 días hábiles.

En esta entrevista, nos cuentan más sobre esta interesante iniciativa.

¿Cuál es la importancia de esta plataforma? ¿En qué aporta al ecosistema minero regional?

Después de un análisis en conjunto con Teck se llegó a la conclusión de que una de las dificultades es que hay diversos registros de proveedores del sector minero y que estos agrupan a empresas de todo Chile y el mundo. Por lo anterior, es que era necesario contar un portal donde encontrar sólo empresas de la región de Tarapacá, como una forma de visibilizar la oferta existente en la región y que se diluye en otros portales.

Por otro lado, es muy importante para el sector minero la experiencia de las empresas proveedoras a la hora de la contratación, por lo que otra dificultad para poder invitar a empresas distintas a las licitaciones o procesos de compra es no conocer la experiencia de la empresa. Por ese lado, Red ProNorte da la posibilidad a la empresa local de respaldar la experiencia que tiene en los distintos servicios que presta o productos que comercializa a través de documentos que la avalen, esta documentación pasa por un proceso de revisión para posteriormente aparecer en el portal como experiencia respaldada, lo que le da un plus al perfil de la empresa.

Nuestra principal preocupación es llevar a cabo proyectos en pos de aumentar y mejorar las capacidades de gestión en distintas áreas de los proveedores locales de Tarapacá para que así puedan aumentar su presencia en la contratación del sector minero de la región.  Confiamos en que a medida que el portal cuente con mayor cantidad de empresas inscritas y con sus registros actualizados y con la documentación que se solicita, será una valiosa fuente para que los usuarios de las distintas compañías mineras puedan consultar y buscar empresas para invitarlas a los procesos de compra y licitaciones.

¿Cuáles son los beneficios de ser parte de esta red?

Los beneficios de ser parte de Red ProNorte son:

1.Aumentar la visibilidad para los proveedores, a través de una base de datos centralizada y regional. Esto permitirá a las empresas buscar proveedores por rubros y que los inscritos sean visibles.

2.Aumentar las oportunidades de negocios relacionadas con las distintas actividades que desarrolla la empresa.

3.Ser parte de un ecosistema de empresas regionales, donde se encuentran las principales industrias, desde la gran minería, empresas proveedoras de productos y servicios.

4.Equipo técnico y especializado que validará la experiencia informada por la empresa.

¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Tienen contemplado alguna otra iniciativa en apoyo a los proveedores de la región?

En un mediano plazo, queremos extender el uso de la Red ProNorte a otras compañías mineras y a otras empresas de otros rubros.  Además, este año continuaremos con los programas en apoyo a las empresas de Tarapacá en temas de gestión energética, economía circular, transformación digital y otras temáticas de interés para la comunidad empresarial. (Fuente: Corporación Alta Ley)

Para mayor información del portal, pueden enviar un mail a redpronorte@industriales.cl o llamar al 056 9 9308 1426

 

Artículos relacionados

Close