DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Anglo American reitera que aumento de concentraciones de Arsénico en estero Colina no está relacionado con operación Los Bronces

  • La empresa descarta que se haya producido un incidente operacional y, “por lo tanto, no existe ninguna situación en Anglo American que pueda ser vinculada con el aumento de estos parámetros en el río Colina”, indica en un comunicado.

Ante nuevas denuncias de organismos y agrupaciones comunitarias, que responsabilizan a la compañía minera Anglo American en su faena Los Bronces de la contaminación del Estero Colina, la empresa emitió un comunicado de prensa en el cual señala reitera que esto no es efectivo.

La empresa indica textualmente que, “a partir de una denuncia el pasado 31 de enero de 2021, acerca de una importante presencia de espuma en las aguas del río Colina, en el contexto del gran evento de lluvia ocurrido en el centro del país, Anglo American realizó toma de muestras de agua en dos puntos del cauce: Compuerta Vargas y Estación Colina.  Los resultados preliminares señalaron condiciones normales de PH y conductividad eléctrica.

“Los resultados finales, en tanto, identificaron niveles de arsénico que sobrepasaron en dicha medición la norma de riego. Los valores de arsénico alcanzaron 0,147 mg/l en Estación Colina y 0,153 mg/l en Compuerta Vargas, mientras que la norma de riego es de 0,10 mg/l para este parámetro.

“No obstante, dichos valores, descartamos que se haya producido un incidente operacional y, por lo tanto, no existe ninguna situación en Anglo American que pueda ser vinculada con el aumento de estos parámetros en el río Colina. En incidentes operacionales anteriores, como el ocurrido en 2016, cuando se produjo un derrame en nuestro sistema de transporte de pulpa (STP), se han observado desviaciones de parámetros diferentes sulfatos y sólidos, y sólidos disueltos, en este caso.

“Queremos volver a asegurar enfáticamente, que el aumento de las concentraciones de arsénico en las aguas del Estero Colina no tiene relación alguna con la operación de Los Bronces o sus instalaciones en la comuna de Colina. Los Bronces es una operación cerrada, que no realiza descargas a cauces superficiales ni subterráneos, ni cuenta con autorizaciones ambientales para ello, por lo cual no tiene responsabilidad sobre la calidad de agua a lo largo del curso del río Colina.

“Anglo American realiza de forma regular y sistemática monitoreos de las aguas en su operación, junto con las comunidades (APR’s), los cuales reporta a la autoridad correspondiente”. Hasta aquí, la declaración de la empresa.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close