Breves de EmpresasDestacadosInversiones y ProyectosNotas MinerasNoticias
Trending

Baby Cu inicia fabricación de mascarillas a base de cobre

  • No solo funciona como barrera sanitaria dando valor agregado al principal producto nacional, también busca dar trabajo desde casa a través de la modalidad llamada enjambre productivo colaborativo, con la entrega de kits de confecciones.

Baby Cu, emprendimiento que trabaja con el Laboratorio de Investigación de Agentes Antibacterianos de la Universidad de Concepción, se reinventa y es la única empresa de cuatro regiones, en ganar el concurso Covid-19 con la fabricación de una mascarilla a base de Cobre y Zinc, que actúa como barrera sanitaria.

Adicionalmente, el proyecto busca dar trabajo desde casa a través de la modalidad llamada enjambre productivo colaborativo con la entrega de kits de confecciones y la posibilidad de exportar desdela región del Bío Bío al mundo.

TESTIMONIO DE UNA EMPRENDEDORA

Daniela Cartes, fundadora de BaBy Cu entrega detalles del inesperado giro que tomó su empresa.

-¿En qué consiste el concurso que ganaron?

– El fondo Covid que nos adjudicamos donde fuimos los únicos en cuatro regiones de la macrozona sur entre Maule, Bío Bío, Ñuble y Araucanía, lo que quiso hacer Corfo junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, es dar estos dineros para el escalamiento de productos para las personas vinculadas directamente con labores sanitarias, entonces primero tenemos que abastecerlos a ellos y luego ver cómo es posible abastecer a los civiles, por decirlo así. Por ahora, estamos trabajando con personal médico del Hospital Regional, quienes me solicitan mascarillas directamente.

-¿Cuál es el monto asociado al concurso Covid que se adjudicaron?

– Nos adjudicamos $ 30 millones y después según los resultados se puede postular a la siguiente fase, que es de $ 60 millones. La idea es que estos insumos puedan llegar al personal de salud, por lo que nos están haciendo una serie de capacitaciones de temas críticos para poder lograr ese objetivo.

– ¿Cuáles son las características y beneficios de la tela a base de cobre?

-La mascarilla se denomina Cubre+ y la ventaja que tiene al usar Cobre y Zinc es que ambos metales actúan como una barrera sanitaria y que no necesariamente se tiene que lavar entre uso y uso.

– ¿Cuál es la proyección de ventas de Cubre+?

– Esperamos, al tercer mes, tener 7 mil unidades disponibles con los estudios que mencionaba anteriormente y luego comenzar a producir 7 mil  mensuales. Otro elemento interesante es que no solo proponemos un producto que funcione como una barrera sanitaria utilizando nuestro principal recurso nacional, también implementaremos un modelo colaborativo de confección. Esto significa que vamos a entregar kit de confección a diferentes personas y vamos a partir por la comuna de Chiguayante, ya que es la comuna donde nosotros estamos, Queremos dar trabajo a las personas, pero en sus casas, no en talleres, para que confeccionen estas mascarillas, a esto le llamamos, enjambre productivo colaborativo lo que consideramos es una buena oportunidad para la comuna y la Región.

– ¿Cuál es el siguiente paso?

– No habíamos esperado dar este giro o como reinvención de Baby Cu, ahora con posibilidades de salir desde Chile para el mundo, por lo que esperamos desarrollar una labor muy seria que ayude a reactivar la industria textil regional y nacional.

LA HISTORIA DE  BABY CU

Daniela Cartes, diseñadora industrial de la UDD en Concepción, es la fundadora de la ropa de bebé de marca Baby Cu, la que está confeccionada principalmente  para niños con problemas dermatológicos o respiratorios. Las cualidades hipoalergénicas y antimicrobianas de las sales de cobre y sales de zinc  se incorporan en las telas de algodón de las prendas que fabrica.

Ambos minerales tienen la capacidad de neutralizar, destruir o contrarrestan al accionar de virus, bacterias, hongos y ácaros.

El emprendimiento de Daniela surgió hace algunos años, tras haber sido mamá de un niño con alta sensibilidad en la piel y  problemas respiratorios.

“Jonás nació con muchos problemas de salud. Él usaba inhaladores y cremas con corticoide, además tomaba pastillas, todo esto siendo muy pequeño. Mi hijo era alérgico a todo. Las crisis eran terribles”, dijo en una entrevista a un medio regional hace algún tiempo.

“A veces, por razones monetarias, he pensado dejar de lado Baby Cu, pero leer los comentarios de madres agradecidas por nuestros productos y sus resultados, son un motor para no abandonarlo”, explicó.

Esta motivación la impulsado a invertir tiempo en postulaciones a fondos estatales y en la constante acreditación de su tecnología en instituciones o universidades. Hoy la marca Baby Cu está respaldada por la PFI, SGS, LIAA, la Universidad de Chile y de Concepción.

El apoyo recibido ahora por CORFO abre nuevas oportunidades de desarrollo para esta emprendedora de Concepción, región del Bío Bío.

SOBRE EL COBRE

En 2008, la EPA, Agencia de Protección del Medio Ambiente  de Estados Unidos,  reconocidó al cobre, como el primer metal en el mundo capaz de destruir el 99,9 % de bacterias, virus y hongos.

Las propiedades para prevenir infecciones eran reconocidas desde la antigüedad. A comienzos del siglo XX, previo a la era antibiótica, diferentes compuestos químicos de cobre fueron utilizados en el tratamiento de patologías infecciosas, como impétigo, tuberculosis y sífilis1. En la última década se ha revitalizado el concepto del cobre como antimicrobiano, se han realizado estudios de laboratorio y a nivel clínico para demostrar su eficacia, incluso e3s altamente efectivo en el  combate del estafiloco dorado, principal agente de mortalidad intrahospitalaria en Chile y en el mundo.

En esta pandemia de Covid 19, son varias las empresas nacionales que están trabajando en el desarrollo de productos con nnanotecnología de cobre, debido a estas caracteísticas. Se sabe ya, que este virus muere después de 4 horas de contacto con superficies de cobre. Para Chile, principal productor de cobre en el mundo, es un tema de alto interés.

(Fuente: Edgardo Mora, Diario Concepción y UDD. Editado por S.R. Comunicaciones).

 

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close