DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Barrick crea un fondo de desarrollo comunitario para Veladero y apuesta por Argentina

  • El fondo se financiará con el 1,5% de las ventas de oro de la mina Veladero, que se estima en 138 millones de dólares, durante su vida útil, que se extiende más allá de 2030, en tanto, los proyectos de desarrollo serán decididos conjuntamente por las comunidades, el Gobierno y Barrick.

El presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, y el gobernador de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, firmaron hoy un acuerdo para la creación de un fondo fiduciario para proyectos de desarrollo comunitario.

El fondo se financiará con el 1,5% de las ventas de oro de la mina Veladero, que se estima en 138 millones de dólares1,2, durante su vida útil actual, que se extiende más allá de 2030. Los proyectos de desarrollo serán decididos conjuntamente por las comunidades, el Gobierno y Barrick.

OPORTUNIDAD TRANSFORMACIONAL

Bristow dijo que el nuevo fondo fiduciario representaba una oportunidad transformacional para mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a Veladero y estaba en línea con la política global de Barrick de compartir los beneficios económicos creados por sus minas con todas las partes, y en particular con las comunidades anfitrionas.

“Estamos trabajando para prolongar la vida de Veladero más allá de su horizonte actual y ya tenemos en marcha un nuevo plan de producción a 10 años. Tras la reciente finalización de la construcción de la fase 6 del valle de lixiviación de la mina, pronto comenzará la construcción de la fase 7, con una inversión del orden de 140 millones de dólares1. Se espera que esta nueva obra cree 640 puestos de trabajo locales. Al igual que nuestras otras operaciones, Veladero prioriza el empleo y la formación de ciudadanos locales del país y hoy el 99% de sus trabajadores son argentinos, con un 90% del propio San Juan. Ahora también nos estamos enfocando en aumentar la contratación de mujeres en lo que ha sido tradicionalmente una industria dominada por los hombres. Quince de 24 participantes en el actual programa de formación técnica de Veladero son mujeres y otras 17 se están formando como conductoras de camiones fuera de ruta», dijo.

RED ELECTRICA DE CHILE

Mientras tanto, el proyecto para conectar Veladero a la red eléctrica de Chile está programado para completarse este mes. Esto ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la mina en línea con los objetivos globales de reducción de Barrick de 30% para 2030 y cero netas para 2050.

En otros lugares de la provincia de San Juan, Barrick está explorando intensamente en busca de más recursos para el proyecto Pascua-Lama, que se extiende a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile.

Bristow dijo que en 2024 se tomará una decisión sobre si Lama, que está en Argentina, cumple con los criterios de inversión de la empresa para su desarrollo. Los equipos de exploración de Barrick también están evaluando una serie de objetivos interesantes a lo largo del cinturón de El Indio, alrededor del joint venture de Veladero y el proyecto Quevar, en la provincia de Salta.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close