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Bienestar emocional y productividad en la minería

Por
Simón Michell

Psicólogo fundador Terapi.cl

Jeff Bezos, con su política organizacional de que los gerentes deben realizar un trabajo en el call center de Amazon una vez al año, busca promover la conciencia del bienestar de los procesos y la cultura organizacional a modo de potenciar mayor productividad que, en el caso de Amazon, apunta a lograr una mejor respuesta emocional a las necesidades del cliente, pues para él es el actor principal de la organización.

Es por ello por lo que, en las últimas décadas, el bienestar emocional del ámbito emocional de las personas dentro de una organización permite lograr climas laborales en que la persona se sienta segura y motivada con su trabajo, permitiendo incrementar la productividad, creatividad e innovación en los trabajadores, sea lo que prospere en la empresa. Fiel reflejo de esto es lo que ha demostrado Google con sus políticas de cultura organizacional y oficinas orientadas al bienestar emocional.

En otros rubros, como suele ser la minería, muchos trabajadores deben lidiar a diario con más emociones adversas, como miedo o preocupaciones, que probablemente en otras actividades no son tan  evidentes, pues mantener por mayor tiempo emociones asociadas a estados de mayor alerta cognitiva genera un cansancio cognitivo a largo plazo, que si no se cuida, no solo va afectar a la salud del trabajador, sino que también la empresa deberá asumir el costo de esa situación, por ejemplo, buscar un reemplazo, afectándose los índice de productividad total.

Un estudio chileno realizado por Azolengo & Toro (2010), en donde se estudió una población de trabajadores de la minería chilena, concluyó que los trabajadores con menos apoyo psicosocial eran más propensos a desarrollar una sintomatología depresiva. Una persona con esta sintomatología disminuye su interés y atención por las actividades que realiza. Esto, a su vez, produce una disminución de productividad y aumenta considerablemente la probabilidad de ser un agente de accidentes dentro de su quehacer laboral.

En este panorama, si agregamos otros datos estadísticos, como los que señala la OMS, de que 1 de cada 4 personas sufrirá una patología mental durante sus vidas, que la depresión se está volviendo la segunda enfermedad más común en el planeta o que el 33% de las licencias en Chile son por salud mental, entonces podríamos entender lo crucial que es generar una mayor inversión en el cuidado de la salud mental de los trabajadores, para que esa jornada larga de trabajo sea menos pesada cada día y que así, a la vez, la productividad aumente a través del cuidado de los factores psicoemocionales de las personas.

Por ejemplo, un estudio realizado por Ospina y colegas (2015) sobre la felicidad y la productividad de 5 empresas, concluyó que mientras mayores sean los factores de felicidad en el ámbito laboral, mayor es la productividad que logra la empresa. De la misma manera, lo señala Azuque (2015). En su estudio afirma que, la motivación laboral es directamente proporcional a la productividad de una empresa.

A medida que diversos estudios avanzan en entender los elementos de productividad, mayor es la necesidad de que las empresas, en especial las que presentan mayores factores de estrés emocional, puedan contar con programas ajustados a su realidad, que apunten a potenciar el bienestar emocional de sus trabajadores, para que así los climas laborales sean menos estresantes y así, más productivos. Es tan simple como dar un vistazo al estudio realizado por la OMS sobre salud mental en el ámbito laboral, donde afirman que, invirtiendo 1 dólar en salud mental de los trabajadores, las empresas pueden ganar 4 veces más.

La terapia online es una gran oportunidad para las organizaciones en ese sentido. El formato de terapia online ha sido muy exitoso durante la pandemia, es más cómodo para el paciente, se adapta a las extensas jornadas laborales de los trabajadores, otorgando un espacio de cuidado dentro de la rutina y no como un evento de la rutina que podría significar trasladarme y regresarme para mantener terapia de manera presencial. La terapia en línea se convierte en un permanente cuidado del bienestar emocional de las personas, que muestran distintos estudios como el de Wagner, Horn y Maercker (2013) sobre los beneficios de esta modalidad de terapia.

Promover hábitos de autocuidado, ofrecer facilidades de acceso a atención psicoterapéutica, generar redes de apoyo para el cuidado emocional, desarrollar programas de coaching, entre otras, pueden favorecer un bienestar colectivo de la organización dándole posibilidades de mayor éxito para alcanzar su misión en el mundo.

 

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