DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Cámara Minera de Chile llamó a Convencionales a cuidar la minería

  • Manuel Viera, presidente de la entidad gremial, expuso ante la Comisión de Estatuto Constitucional sobre minerales de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, durante su presentación ante la Convención Constitucional.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional, específicamente en la Comisión de Estatuto Constitucional sobre minerales, en la que destacó los beneficios que la minería aporta al país.

En la ocasión, se refirió al rol de la gremial que aboga por una minería planetaria y que apoya todas las instancias para lograr que Chile tenga una minería Verde.  Indicó que, además, la Cámara Minera de Chile forma parte de la red Compromiso Minero, que reúne a diversos actores de la industria, quienes promueven el sector y se comprometen a gestionar una minería sustentable.

“La Cámara Minera de Chile hace un llamado a los señores convencionales a cuidar la minería, mejorando algunos aspectos, dando dignidad al planeta, a las comunidades y a las personas en base a hacer una minería planetaria. Más de 2,5 millones de chilenos salieron de la pobreza, en gran medida, gracias a la minería, la que es clave para avanzar hacia el desarrollo y crecimiento del país” señaló Manuel Viera.

Agregó que las compañías mineras aportan más de la mitad de las exportaciones del país, casi un cuarto de las inversiones y un décimo del PIB.  A través del encadenamiento productivo, por cada 100 pesos de PIB minero las empresas proveedoras de la minería aportan otros 80 pesos al PIB.  Es una actividad que ha estado presente en nuestra historia desde sus inicios.

En su exposición, Viera, además de dar a conocer las características del sector, su aporte al país y a las regiones en las que se desarrolla, destacó que es la mejor imagen país de Chile en el extranjero; impulsa el desarrollo de otros sectores productivos; respeta el medio ambiente; es polo de desarrollo de sectores que no tienen otras fuentes laborales;  provee de empleos; propicia la generación de nuevas tecnologías e innovación; utiliza sólo un 4% del agua continental del país, ya que un 25% del consumo proviene de agua de mar, entre otros.

“Respecto de las propuestas, como Cámara Minera de Chile creemos que la nueva Constitución Política debería contener normas que garanticen los intereses del Estado respecto de los minerales; contener disposiciones que otorguen seguridad y estabilidad a quienes desempeñan actividades mineras, industrializar nuestras riquezas minerales dándole mayor valor agregado a nuestras materias primas; agregar normas referidas a la protección medioambiental y al desarrollo social, con miras a la sustentabilidad de la minería; mantener y proteger la certeza jurídica y tributaria, como también, el derecho a la propiedad privada”, explicó el presidente de la Cámara Minera de Chile.

Otras propuestas que indicó a la Comisión y que sería importante considerar se encuentran en la carga tributaria y Royalty, las que deben ser justas y equitativas, no desproporcionadas, donde convivan y crezcan  en armonía el mundo privado y estatal; fomentar los encadenamientos productivos a nivel regional, apoyando a los proveedores para internacionalizarse; descarbonizar los procesos productivos; fomentar el Hidrógeno verde y las energías limpias, con políticas de fomento y beneficios tributarios; modernización de las instituciones del Estado; y generar una política de fomento a la Astrominería.

“Otros temas que se deben considerar y garantizar en la nueva Carta Magna son mejorar la gestión de la propiedad minera inactiva. Recomendamos crear una bolsa de transacciones de la propiedad minera; aplicar el concepto de minería planetaria para los proyectos y faenas mineras. Esto es, irrestricto respeto a la naturaleza y a los seres vivos que allí viven; potenciar y reclasificar la pequeña y mediana minería haciéndola más robusta segura y eficiente; generar una política pública de resguardo de nuestro maritorio para proteger las riquezas bajo la plataforma marina y potenciar la I&D de calidad. Por último, fomentar y potenciar la Industria del reciclaje y la Economía Circular y el desarrollo tecnológico acercando a las UES”, dijo.

Finalmente, Manuel Viera indicó que, “aunque las cosas se pueden hacer mejor, algo de lo que ya han dado muestras las compañías que operan en Chile, es indispensable mantener la minería, la que ha sido parte de nuestra historia; la que entrega los recursos a las arcas fiscales para llevar adelante los programas sociales, entre otros. La minería es el motor del desarrollo de Chile”, concluyó.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close