Breves de EmpresasDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Centro Nacional de Pilotaje firma acuerdo con su par canadiense Norcat para potenciar el desarrollo de la industria minera nacional

Con esta alianza se compartirán mejores prácticas en pilotaje industrial y se colaborará en el desarrollo y entrega de tecnologías emergentes para la industria minera global.

El Centro Nacional de Pilotaje para la Minería (CNP) concretó una importante alianza internacional con Norcat, centro canadiense que cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria minera, para potenciar la actividad sectorial. El CNP es una corporación sin fines de lucro, cofinanciada por Corfo y conformada por cuatro universidades chilenas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito minero: Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María; además de Minnovex.

El objetivo central del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito por ambas partes, es contribuir conjuntamente al desarrollo de la minería, al establecer una sólida y exclusiva relación institucional en las áreas de educación y capacitación minera; transferencia tecnológica y mejores prácticas; validación tecnológica y desarrollo de productos tecnológicos para la minería, entre otras áreas.

La firma de este MOU, encabezada por Don Duval, CEO de Norcat; Leandro Voisin, Director Ejecutivo del CNP; y Juan Cariamo, Presidente del Directorio del CNP,  sella un acuerdo que -entre otras acciones-  identificará actividades de interés mutuo en áreas pertinentes de conocimiento y competencia institucional. Asimismo, ambas entidades colaborarán en el desarrollo y entrega de tecnologías emergentes para la industria minera global y ofrecerán los programas de capacitación para las operaciones de la minería chilena y sus contratistas.

 

Al respecto, Don Duval señaló que “estamos muy entusiasmados de colaborar con el CNP ya que permite a ambas organizaciones conectarse a una red más amplia de compañías mineras, trabajadores del rubro, empresas emergentes tecnológicas, capitales de financiamiento e investigación académica, para que en forma creativa respondamos a las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria minera”. El CEO de Norcat agregó que “esta asociación demuestra la importancia y el valor de colaborar más allá de las fronteras y hacer un impacto significativo y sustentable a la industria minera”.  Cabe destacar que, Norcat tiene una mina subterránea en Canadá, para validar prototipos de las tecnologías que desarrollan.

 

OPORTUNIDADES PARA LA MINERÍA NACIONAL

Por su parte, Leandro Vosin argumentó que “este acuerdo abre un sinfín de nuevas oportunidades para la minería chilena, ya que nuestra aspiración como Centro Nacional de Pilotaje es potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para la industria nacional mediante la realización de pilotajes, que permitan reducir riesgos asociados a la productividad”. El director ejecutivo del CNP precisó que “esperamos acelerar el proceso de construcción de buenas prácticas, tanto en términos operacionales como para el entrenamiento del personal técnico, y permitir a nuestros clientes acceder a  estándares de nivel mundial y explorar así otros mercados”.

Asimismo, Juan Cariamo, mencionó que “esta alianza contribuye al cumplimiento de la aspiración de Minnovex de convertir tanto a nuestras empresas socias como otras empresas del ecosistema en Proveedores de Clase Mundial, para lo cual, hemos concentrado los esfuerzos en que las empresas sean capaces de desarrollar productos y servicios innovadores, así como tener una importante presencia internacional”. El Presidente del Directorio del CNP,  agregó que “los desafíos que enfrenta la minería nacional deben ser abordados con soluciones tecnológicas acordes a los actuales tiempos y para encontrar estas soluciones se necesitan esfuerzos colaborativos de co-construcción. De ahí, la relevancia que adquiere la firma del MOU con Norcat”.

Además, este acuerdo permite, entre otras cosas, que el CNP actúe como promotor y punto de contacto de Norcat en Chile y, por su parte, Norcat actuará como apoyo estratégico del CNP en Canadá con la idea de permitir a emprendedores locales de ambas regiones acceder fácilmente a un soporte para su internacionalización. CNP cuenta con oficinas en Santiago y Antofagasta y con apoyo en cada una de las oficinas de sus socios fundadores.

Adicional a la firma del MOU, el Centro Nacional de Pilotaje llevará a cabo el Primer Encuentro de Validación Tecnológica para la Minería, oportunidad en la que Norcat, presentará sus casos de éxito y trabajo conjunto con proveedores locales, con el objetivo de transferir su experiencia el desarrollo del ecosistema de innovación minera en Chile. Adicionalmente, el CNP informará sobre los primeros espacios de pruebas a escala industrial que tendrá disponible durante 2019. (Fuente: Comunicaciones CNP. Editado por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close