DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Chile alcanzó una producción récord de 5,8 millones de toneladas de cobre fino durante 2018

Con esta cifra, el país sigue liderando en el mercado internacional incrementando su participación a 27,7%, según Cochilco.

Con la producción récord del pasado año, que llegó a 5,84 millones de toneladas de cobre fino, Chile recuperó su participación en el mercado internacional, de acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La cifra representa un aumento de 6.2%, respecto del año anterior y en términos de participación en el mercado global, pasó de 26,7% a 27.7%-

Este incremento se explica principalmente por la recuperación de Minera Escondida, que aumentó su producción en 317 mil toneladas (34%) en 2018, revirtiendo las débiles cifras de 2017, consecuencia de una huelga de 44 días. Durante el año pasado, también se revirtió la situación de baja producción que afectó las operaciones de Codelco,  la principal compañía minera del país, como consecuencia, principalmente de una caída en la ley del mineral de 5% y otras situaciones internas. No obstante, al tercer trimestre de 2018, según la última cifra oficial, la producción propia de la estatal llegaba a 1,2 millón de toneladas de cobre fino.

LAS PROYECCIONES

El “Informe de Tendencias Mercado del Cobre, Cuarto trimestre de 2018” , que considera la actualización de las proyecciones 2019-2020, fue preparado por Victor Garay, Coordinador de Mercados Mineros Comisión Chilena del Cobre. En el documento se refleja el optimismo del gobierno, respecto de la industria minera nacional del cobre.

Según la fuente, la producción de cobre fino para el presente año (2019) llegaría aproximadamente a 5,9 millones de toneladas, lo que representaría un incremento de 1,6% respecto de 2018; y en 2020 las proyecciones indican que el país produciría alrededor de 6 millones de toneladas de metal rojo, para incrementarse sistemáticamente hasta los 7 millones de toneladas en 2025, por lo que el liderazgo de Chile en esta industria está lejos de verse amenazado.

LIDERAZGO MUNDIAL

El vicepresidente ejecutivo (s) de Cochilco, Manuel José Fernández, es enfático al señalar que, en relación con la posición de Chile en el ranking mundial de productores de cobre seguiremos ostentando el primer lugar en los próximos años.  “El país que nos sigue es Perú con el 12%, pero aún estamos muy lejos respecto del segundo productor. Prevemos que hacia 2025 superaremos -si los proyectos que están en carpeta se materializan- los siete millones de toneladas, es decir, 20% más de producción respecto de 2018, manteniéndonos en el liderato”, afirma.

 

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE COBRE DE MINA 2018

(Miles de toneladas Cu fino)

Fuente: “Informe de Tendencias Mercado del Cobre, Cuarto trimestre de 2018” preparado por Victor Garay, Coordinador de Mercados Mineros Comisión Chilena del Cobre.

Según el mismo informe, en 2018 Perú – el segundo productor a nivel mundial-, registró una producción de 2,4 millones de toneladas, menos de la mitad de lo que Chile produce. Le siguieron China con 1,4 millones; Estados Unidos y la República Democrática del Congo, con 1,18 millones; Zambia, con 1 millón de toneladas de cobre fino; y el resto del mundo con cifras inferiores al millón de toneladas. En total, la producción mundial de metal rojo en 2018 fue de 20,6 millones de toneladas de Cu fino.

 ( Fuente. Cochilco. Editado por S.R. Comunicaciones)

 

 

 

Tags

Artículos relacionados

Close