DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Chile es líder mundial en Minería Verde y actor clave para el desarrollo del país y sus desafíos frente al cambio climático

  • En 2021, la Comisión Desafío del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República impulsó la iniciativa “Chile, Líder Mundial en Minería Verde” con el propósito de contribuir a establecer una nueva relación y diálogo de Chile con su minería.

Si bien el escenario global que provoca el cambio climático plantea un desafío complejo, este mismo escenario presenta una oportunidad única para que Chile pueda dar salto hacia un desarrollo sustentable, impulsado por una Minería Verde.

La oportunidad para Chile es proveer al mundo de minerales de cobre, litio y otros, mediante procesos productivos que sean bajos en emisiones, que minimizan el consumo de agua, que gestionan sus desechos y residuos, que cuidan la biodiversidad de los ecosistemas donde opera y que establecen relaciones de beneficio mutuo con las comunidades vecinas y la sociedad en su conjunto. En este sentido, se busca una minería sustentable que profundiza los encadenamientos productivos con otros sectores de la economía, y en particular, con aquellos que presentan un alto componente tecnológico, innovación y valor agregado.

En 2021, la Comisión Desafío del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República impulsó la iniciativa “Chile, Líder Mundial en Minería Verde” con el propósito de contribuir a establecer una nueva relación y diálogo de Chile con su minería. Esta iniciativa fue convocada como un esfuerzo colaborativo de diferentes actores e instituciones que reconocen la vocación minera del país, que buscan aunar esfuerzos y responder de manera conjunta a los desafíos de la industria.

Con la visión de transformar a Chile en líder de Minería Verde, se establecieron mesas de trabajo conformadas por representantes de diferentes instituciones que integran el ecosistema minero, para cada uno de los cinco ejes estratégicos que se indican a continuación:

–          Eje 1: Huella de carbono, acceso a mercados y desafíos tecnológicos.

–          Eje 2: Recurso hídrico y adaptación al cambio climático.

–          Eje 3: Biodiversidad para operaciones mineras sostenibles.

–          Eje 4: Procesamiento de concentrados, minería secundaria y reciclaje y pasivos ambientales.

–          Eje 5: Financiamiento de proyectos estratégicos y de impulso a la innovación.

Las mesas de trabajo se reunieron entre marzo y diciembre de 2021, y el resultado de la labor realizada quedó plasmada en un capítulo del libro “Chile tiene futuro desde sus Territorios” publicado por la Comisión Desafío del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República de Chile 2018-2022, que se distribuyó durante el mes de marzo de 2022.

En el marco de este trabajo, el concepto de Minería Verde considera un conjunto de atributos en función de la cadena productiva de la industria minera y que se indican a continuación.

1.       Baja en emisiones locales y globales, y que se adapta al cambio climático.

2.       Baja en residuos, minimizando su generación e insertándose en sistemas de producción circulares.

3.       Que gestiona y cuida la biodiversidad de los ecosistemas donde opera.

4.       Eficiente en el uso del agua, incluyendo el cuidado de ecosistemas que podrían verse afectados por los sistemas de extracción y uso de agua.

5.       Eficiente en el uso de la energía y uso intensivo de energías renovables de bajas emisiones

6.       Impulsora de desarrollo de encadenamientos productivos o clústeres, con especialización en nichos de alto valor y contenido tecnológico que desarrollan soluciones para la minería local y global.

7.       Inserta en los territorios, abriendo espacios para la participación de las capacidades locales en los procesos de creación de valor de una minería sostenible.

Frente a los desafíos que plantea el cambio climático y el rol de la industria minera como proveedor de minerales que son esenciales para facilitar la transición energética hacia fuentes renovables y la electromovilidad, resulta fundamental fortalecer y desarrollar dichos atributos.

DESCARBONIZACIÓN, ACCESO A MERCADOS Y DESAFÍOS TECNOLÓGICOS

El sector minero ha impulsado diferentes iniciativas orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, focalizándose en una primera etapa en un uso más eficiente de la energía y en el reemplazo de fuentes de combustibles fósiles por energías limpias. Con este propósito, el sector minero ya comenzó a diversificar su matriz energética mediante la incorporación de suministros provenientes de fuentes de energía renovables, y con lo cual se espera que cerca de dos tercios del consumo del sector será abastecido por energías limpias al 2023.

En este esfuerzo, es muy relevante contar con sistemas de información que hagan uso de nuevas herramientas digitales como la tecnología de blockchain y otras, que aseguran la trazabilidad y consistencia y solidez del proceso de descarbonización.

Este esfuerzo se complementa con tres iniciativas o tendencias que surgen como oportunidades para la industria minera y las cuales se deben aprovechar para avanzar hacia la carbono-neutralidad. Estas son la electromovilidad, el desarrollo de la cadena de valor del litio y la generación de la industria del hidrógeno verde.

De esta manera, el poder alcanzar una condición de carbono neutralidad en el sector minero, no sólo requiere de la incorporación de nuevas tecnologías, sino que también de la implementación de mecanismos de compensación.

En este aspecto, Chile puede presentar un importante potencial asociado al desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza, las que además de beneficios económicos, proporcionan numerosos dividendos ambientales y sociales.

RECURSO HÍDRICO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El agua es un suministro esencial en los procesos de tratamiento de los minerales y es un recurso cuya disponibilidad resulta cada vez más escasa en las regiones mineras y en territorio nacional. En este aspecto, la industria minera y en especial, la gran minería, junto con optimizar el consumo ha avanzado en el uso de agua de mar reemplazando el uso de aguas subterráneas.

Con el propósito de lograr un manejo sustentable de los recursos hídricos, la mesa de trabajo que abordó este aspecto propuso crear un sistema de gestión integrada de recursos hídricos promoviendo la constitución de Comunidades de Usuarios de Cuencas instalando capacidades locales para la medición, gestión y transferencia de información. En el ámbito de la eficiencia en el uso del agua, se sugiere avanzar en la correcta medición de los volúmenes de extracción de agua y en la implementación de plataformas de gestión que aseguren la trazabilidad de los datos recopilados. También se propone impulsar un trabajo colaborativo con las comunidades aledañas, permitiendo establecer planes de acción y reforzar la infraestructura de canales de transporte, suministro y comunicación, orientada a dar continuidad al abastecimiento ante potenciales riesgos climáticos.

Adicionalmente, y considerando los efectos del cambio climático, se propone monitorear los ecosistemas relacionados con el agua y restaurar aquellos ecosistemas afectados por operaciones pasadas. Junto con ello, se plantea también impulsar la innovación para minimizar el impacto sobre los ecosistemas marinos ante la creciente tendencia del uso de agua desalada.

BIODIVERSIDAD PARA OPERACIONES SOSTENIBLES

Como una manera de lograr una mayor y mejor conexión con el medio ambiente, se propone aumentar el conocimiento de la biodiversidad en áreas donde opera la minería, así como de la biodiversidad marina asociada a la operación de plantas desalinizadoras. También se sugiere la restauración de ecosistemas y evaluar un portafolio de Soluciones Basadas en la Naturaleza, aplicables a zonas donde se ha realizado o se realiza actividad minera.

PROCESAMIENTO DE CONCENTRADOS, MINERÍA SECUNDARIA, RECICLAJE Y PASIVOS AMBIENTALES

Los depósitos de relaves constituyen un pasivo ambiental que puede ser valorizado y procesado con el uso de nuevas tecnologías que aseguren la viabilidad ambiental y económica. Para ello, es necesario estudiar y desarrollar soluciones innovadoras que permitan el retorno del mineral contenido a la zona de extracción minera o a su entorno directo, asegurando así su estabilidad física y química.

Otra oportunidad que se genera con el tratamiento de los relaves se refiere a la recuperación de elementos/minerales de valor en las mismas plantas de procesamiento donde se generan, lo cual implica eliminar en forma previa los elementos potencialmente contaminantes antes de su disposición final. Estos esfuerzos que buscan abordar una problemática ambiental y optimizar el aprovechamiento de los recursos mineralógicos, puede aplicarse también a los depósitos de relaves abandonados y no operativos en base a la Política Nacional de Depósitos de Relaves.

En cuanto a la minería secundaria y la economía circular, la mesa de trabajo recomendó que la industria actúe como agente de tracción de la economía regional, con el propósito de reducir, reciclar y reutilizar sus residuos, y de este modo, fortalecer vínculos y generar valor compartido entre las operaciones mineras y la comunidad. Para avanzar en esta línea de trabajo, resulta clave la creación de nuevos modelos de negocios y coordinaciones que faciliten la relación de la industria minera con los otros sectores productivos.

Un ambicioso desafío es asegurar una capacidad de fundición y refinación local, capaz de competir en términos ambientales y de eficiencia con las fundiciones más avanzadas del mundo. Poder contar con fundiciones eficientes y de altos estándares ambientales le brinda a Chile una ventaja competitiva, en la medida que se logra disminuir la penalización que se paga por la presencia de elementos como el arsénico en los productos.  La recuperación de subproductos y el reciclaje de residuos también son muy importantes para mejorar los resultados, y las fundiciones y refinerías pueden ser una base para estimular el emprendimiento, la creación de nuevos negocios, la investigación, la formación de nuevo capital humano y el desarrollo tecnológico.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS E IMPULSO A LA INNOVACIÓN EN MINERÍA VERDE

En el eje de financiamiento, se plantea reivindicar el destino original del Impuesto Específico a la Minería (Royalty) para ser utilizado de forma íntegra en el financiamiento en I+D+i. Así también, se plantea la creación de un Fondo de Innovación del Ecosistema Minero, debido a los bajos niveles de inversión en I+D+i que muestra la minería chilena en comparación con la de otros países mineros.

En este ámbito, también se propone el apalancamiento de capital privado para la inversión en I+D+i en minería verde, así como aumentar la intensidad de I+D en las empresas mineras. Junto con ello, se hacen propuestas para el financiamiento de proyectos estratégicos de inversión en minería verde a través de la creación de un fondo de inversión de economía sostenible e inversiones verdes por US$ 1.000 millones en 10 años.

Como parte de las estrategias de financiamiento, también se plantean modelos e instrumentos para lograr materializar proyectos colaborativos que permitan capturar sinergias y economías de escala en los ámbitos de:

●        Agua y desalación

●        Energía y descarbonización, mercado eléctrico y almacenamiento

●        Hidrógeno Verde – Valles de Hidrógeno

La mesa de trabajo consideró, además, la promoción de un “ecosistema de innovación” para el desarrollo de una minería verde, se requiere un aumento significativo de la inversión en capital humano, transferencia tecnológica e investigación y desarrollo (I+D) acompañado con la creación de alianzas con actores internacionales, tanto por el acceso a capital como a nuevos conocimientos y capacidades. En este ámbito, se busca incrementar la participación en cadenas y redes globales de producción y conocimiento.

Finalmente, para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, y asegurar un crecimiento sostenible en torno a una industria minera que fortalezca su posicionamiento como un actor mundial relevante, se requiere contar con un modelo de gobernanza e institucionalidad que permita impulsar estrategias y políticas de manera sistemática y de largo plazo. Estos esfuerzos se verán fortalecidos en un marco de diálogo que permita conciliar diferentes visiones sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta Chile, donde una Minería Verde es fundamental para lograr un desarrollo sustentable y un mayor bienestar para las comunidades que habitan los diferentes territorios.  (Fuente: Fundación Tecnológica Sonami)

Artículos relacionados

Close