DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Chuquicamata se alista para retomar operaciones normales

A las 15:00 horas del 9 de febrero y ante la emergencia producida por las lluvias del invierno altiplánico, Codelco Distrito Norte informa.

Gracias a las medidas adoptadas y los protocolos existentes, durante la emergencia no se han registrado trabajadores lesionados.
El camino público que une Calama con Chuquicamata se encuentra operativo y con tránsito fluido, a través de una vía alternativa que está siendo resguardada por Carabineros.

Las operaciones de las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, se desarrollan en forma relativamente normal con los resguardos propios de las condiciones climáticas (intermitencia en la operación minera).Las plantas se encuentran operando en forma normal.

Respecto de Chuquicamata:

A partir del turno B de este sábado (13 horas) se retomó la asistencia normal de los trabajadores, con el objetivo principal de restaurar gradual y progresivamente la normalidad de las operaciones.
Las instalaciones cuentan con suministro de agua potable y energía eléctrica permanente y estable.
La operación minera propiamente tal está en proceso de retomar las actividades.
La gerencia concentradora se está preparando para la puesta en marcha de la planta A2, contemplada para la jornada de hoy en la tarde.
La fundición continúa desarrollando los planes de trabajo programados con anterioridad.
La gerencia de extracción y lixiviación (GEL) ha sido afectada en mayor medida por lluvia y barro, por lo que se está trabajando en la evaluación de su condición y elaborando un plan de normalización.
El tranque Talabre –que adicionalmente fue inspeccionado en la jornada de ayer por el Director Nacional (s) del Sernageomin- se encuentra operando en condiciones normales.

Proyectos Chuquicamata Subterránea

En el proyecto Chuquicamata subterránea se están desarrollando obras para recuperar el suministro eléctrico y reiniciar las actividades.Dadas las contingencias presentadas en el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos, se programó la baja anticipada de un grupo de trabajadores, cuyas habitaciones resultaron afectadas por las lluvias.
El proyecto plantas de ácido se encuentra en labores de despeje y limpieza de caminos, para retomar las actividades lo antes posible.

Apoyo a las autoridades y comunidad

El Distrito Norte de Codelco, a través de sus divisiones y en coordinación con el Comité de Emergencia Provincial, está ejecutando las actividades de apoyo a las distintas comunidades de El Loa.
La emergencia ha sido monitoreada en terreno por los más altos ejecutivos de Codelco, entre ellos el Vicepresidente de Operaciones Norte, Alvaro Aliaga, y los gerentes generales de todas las divisiones.
Hoy a las 15:30 horas se reunirá el Vicepresidente de Operaciones Norte con las autoridades locales, para informar acerca del estado general de las operaciones y coordinar los esfuerzos de colaboración comunitaria y de obras viales. (Fuente: Dirección de Comunicaciones Codelco Distrito Norte)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close