DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Comisión Jurídica y Técnica de ISA pone en debate reglamento para la explotación de minerales en los fondos marinos profundos internacionales

  • La Comisión reanudó sus reuniones y elige a Harald Brekke de Noruega, nuevo presidente del LTC

La Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) ha reanudado sus reuniones en el marco del 26º período de sesiones. Los miembros del LTC se reunirán de forma remota entre el 22 de marzo y el 1 de julio de 2021.

Harald Brekke

Una de las primeras actividades de este grupo técnico fue la elección de su presidente para este período de sesiones, resultando electo el Dr. en Geología, Harald Brekke, de Noruega.  Como vicepresidente de la Comisión, en tanto, fue elegido Thembile Elfus Joyini, de Sud Africa.

Entre los temas que discutirá el LTC se encuentran los avances en el desarrollo de estándares y directrices, como complemento del proyecto de reglamento para la explotación de minerales en los fondos marinos profundos internacionales del área (el Área); la revisión de los informes anuales de los contratistas; la consideración de solicitudes de extensión de los contratos de  exploración de conformidad con la CONVEMAR, el Acuerdo de 1994 y las decisiones pertinentes del Ayuntamiento.

El LTC también revisará la implementación de los planes de manejo ambiental para la Zona Clarion-Clipperton y el progreso realizado en el desarrollo de otros planes en la Zona, incluyendo la Cordillera del Atlántico Medio y el Pacífico Noroeste.

En sus palabras de apertura, el secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Sr. Michael W. Lodge, declaró: “Me alienta el gran nivel de participación en esta sesión virtual y feliz de ver que todos ustedes están bien y entusiasmados por apoyar el trabajo de ISA. El LTC tiene un papel fundamental que desempeñar en el trabajo de ISA y me inspira su dedicación para hacer el trabajo, incluso, en estas circunstancias adversas».

El LTC es un cuerpo de 30 expertos nominados por los Estados miembros y elegidos por el Consejo de la ISA para servir en su capacidad individual a lograr los objetivos de la entidad.

ISA Y MINERIA

Michael Lodge, secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, organismo dependiente de la ONU, ha expresado que el océano profundo situado por debajo de los 200 metros es el hábitat más grande para la vida en la Tierra y el de más difícil acceso.

El fondo marino, al igual que el medio terrestre, está formado por cordilleras, mesetas, picos volcánicos, cañones y vastas llanuras abisales. Contiene la mayoría de los mismos minerales que encontramos en tierra, a menudo enriquecidos, así como minerales que son específicos del océano profundo, como las costras de ferromanganeso y los nódulos polimetálicos.

La existencia de yacimientos de minerales en las partes más profundas del océano se conoce desde la década de 1860. En el libro Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, el capitán Nemo anunció que «en el fondo del mar existen minas de cinc, de hierro, de plata y de oro, cuya explotación sería ciertamente posible», y predijo que la abundancia de recursos marinos podría satisfacer las necesidades de los seres humanos. Aunque tenía razón sobre la abundancia de los recursos, estaba muy equivocado acerca de lo fácil que sería explotarlos.

En la década de 1960 se empezó a prestar especial atención a los minerales de los fondos marinos tras la publicación del libro del geólogo estadounidense John L. Mero, titulado The Mineral Resources of the Sea, en el que afirmaba que el fondo del mar podría convertirse en una fuente importante de suministro para satisfacer las necesidades minerales del mundo. Esto llevó a su vez al Embajador de Malta, Arvid Pardo, a pronunciar un discurso ante la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que pidió que los recursos de los fondos marinos se consideraran «patrimonio común de la humanidad» y en el que instó a la creación de un sistema de reglamentación internacional para impedir que los países tecnológicamente avanzados colonizaran los fondos marinos y monopolizaran estos recursos en detrimento de los países en desarrollo.

Como hasta la fecha son varios los países desarrollados que han avanzado rápidamente en la tecnología para la explotación de los fondos marinos, La Comisión Jurídica y Técnica de la ISA necesita desarrollar v de manera urgente el reglamento para la explotación de minerales en los fondos marinos profundos internacionales del área (el Área).

“Chile, por su larga y extensa costa, rica en depósitos minerales, es uno de los países más interesados en la pronta regulación legal de las exploraciones y explotaciones minerales en el fondo del mar”, como lo señala el abogado chileno Gastón Fernández, miembro del organismo. Y agrega: “Chile, como país minero y oceánico no puede permanecer ajeno a esta materia y, como productor terrestre, tiene que velar porque el reglamento de explotación contemple los resguardos establecidos en la CONVEMAR”.

Artículos relacionados

Close