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Cómo ser un CEO Data Driven en la minería

Por Francisco Rojas, Líder de Applied Intelligence de Accenture Chile

Hoy en día, en momentos que la pandemia ha impulsado a niveles históricos la transformación digital de las empresas, ser un CEO Data Driven se ha vuelto más crucial que nunca. Y la minería no es la excepción. Para esto, se requiere un cambio de mindset que privilegie (con obsesión y fuerza) una estrategia impulsada por datos. Es un cambio en la forma de gestionar las organizaciones, en el mundo de los negocios. Por ejemplo, nuestro país es una economía abierta, por consecuencia todo el mundo compite en nuestros mercados, y nosotros tenemos que ser capaces de competir y ganarles a todos.

Hoy la cancha está más pareja en términos tecnológicos, regulatorios, niveles de competitividad y hay personas cada vez más conscientes de su poder, por lo tanto, la oportunidad de ser más competitivos y ganar, la tenemos en frente, vamos en la línea correcta. Sin embargo, tenemos que acelerar con fuerza en la captura de valor en la industria minera, a partir de una estrategia de soluciones end to end, que tenga como base la data y analytics e incorporada en los procesos de decisión de las organizaciones. De esa forma, los datos se transformarán en un activo más, que en poco tiempo podría ser el más importante de cara a la permanencia en el ruedo, que es cada vez más complejo y exigente.

En concreto, un CEO necesita priorizar las inversiones en una plataforma de datos de toda la compañía, gobernanza y procesos de gestión de datos. Estas plataformas pueden crear informes analíticos, entrenar inteligencia artificial o modelos de aprendizaje automático para perfeccionar la predicción o ser usadas para aplicaciones operacionales y pueden convertir los datos para que sean fácilmente consumibles y permitir el procesamiento y monetización ágil de data.

La plataforma ideal de datos y análisis está diseñada centralmente en una infraestructura basada en la nube para permitir un almacenamiento seguro y escalable, procesamiento y entrega de datos, así como mecanismos para organizar, integrar, compartir y democratizar los datos para el consumo. Las plataformas están construidas para la velocidad y la adaptabilidad, permitiendo el procesamiento de insights de data complejas, en tiempo real. Y, lo que es más importante, apoyan las políticas y los enfoques de gestión de datos y de gobernanza, asegurando que la data sea segura y confiable. Con el advenimiento del COVID-19, la migración de las aplicaciones y los datos a la nube no sólo se han acelerado, sino que es la base para cualquier negocio que pretenda seguir siendo competitivo.

El compromiso de ser una minera basada en datos debe impregnar en toda la organización, pero empieza con el CEO. Es vital que la junta, el director ejecutivo y la alta dirección de la empresa conozca el modo en que los datos pueden añadir valor a los negocios. De manera crítica, el liderazgo de una compañía necesita hacer de la data un activo y modelar su importancia para cada aspecto de la organización. Al exigir que cada discusión incluya data y cada decisión esté apoyada por datos, los CEOs establecen inmediatamente una mentalidad basada en la data que se absorbe en los procesos y la cultura de la empresa.

Finalmente, toda la compañía necesita aprender a manejar datos, aprendiendo a leer, escribir y comprender la data, consciente de lo que los datos pueden hacer para mejorar los procesos y cómo hacer que suceda. El proceso de gestión del cambio variará enormemente de una empresa a otra. Sin embargo, hay herramientas y plataformas que pueden ayudar impulsar el conocimiento y la adopción de datos en toda una organización para capacitar a las personas. Por ejemplo, la gamificación y la colaboración social son útiles para introducir la alfabetización de datos. Pero en última instancia, se trata de construir nuevos hábitos, incrustándolo en la forma de trabajar de las personas y en cómo los productos o servicios son comercializados, al mismo tiempo que se establecen métricas para medir resultados.

Cuando una compañía trabaja con la data de manera estratégica, con la tecnología y la cultura adecuadas, el resultado es poderoso: las empresas Data Driven alcanzan un 30% de crecimiento anual. El momento de avanzar para alcanzar esa oportunidad es ahora.

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