DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Conclusión de FORO APRIMIN: “Sin minería no hay desarrollo sustentable”

  • Autoridades, proveedores del sector y academia se dieron cita en el II Foro Anual de proveedores de la minería para compartir visiones respecto de la industria minera y el desarrollo sustentable, a menos de 3 meses de la COP25.

“Los proveedores de la minería son agentes que accionan la innovación tecnológica en el mundo y hoy es imposible proyectar un futuro sustentable, sin la participación de la minería. Los minerales están en todo”, enfatizó el Director Ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández durante su presentación en el II Foro Anual de   los Proveedores de la Minería, titulado “Minería: Una solución para un mundo mejor”.

La actividad contó con el apoyo del Centro Avanzado de Tecnología Minera de la Universidad de Chile, AMTC, y reunió a autoridades gubernamentales y gremiales, proveedores y academia. En la oportunidad, se compartieron experiencias y recomendaciones para lograr una producción limpia y con bajo impacto ambiental.

En este sentido, Pascual Veiga, presidente de Aprimin afirmó que, “Nosotros – los proveedores de la industria- hacemos un esfuerzo permanente para estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías cumpliendo con las regulaciones vigente. Pero cumplir, ya no es suficiente para lo que está ocurriendo en el planeta y para lo que viene. Hay que ir más allá”, afirmó el dirigente empresarial.

En la instancia se abordó la manera cómo la industria está incorporando la tecnología para mitigar su huella ambiental, destacando aspectos claves para áreas como la eficiencia energética y la electromovilidad. Además, se habló del potencial de desarrollo y de la enorme oportunidad que tiene Chile como uno de los principales productores mundiales de minerales, necesarios para las tecnologías limpias del futuro.

AD PORTAS DE LA COP25

El evento comenzó con la presentación del Coordinador Presidencial de la COP25, Andrés Landerretche, quién comentó que, en general, lo que busca el mundo, es tener mayor conciencia de nuestros impactos para poder realmente gestionarlos, reducirlos y compensarlos. “Por ende, es muy importante lo que puedan hacer los proveedores de la industria minera, porque al final, los productos que nosotros exportamos, ese cobre tiene que ser un cobre con trazabilidad”, dijo.

Junto con destacar el rol de la actividad minera como habilitadora de la acción climática, Landerretche hizo hincapié en que, en el marco de la COP25 se releven temáticas, como las energías renovables, la electromovilidad, y la minería verde y trazable.

A continuación, Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin, fue el encargado de dar a conocer el rol de los proveedores mineros como accionadores de la innovación tecnológica, detallando que la minería es una herramienta esencial para cumplir las políticas globales frente al cambio climático, con avances en el ámbito de la eficiencia energética, la transición hacia las energías limpias, eficiencia hídrica, uso de agua de mar, y electromovilidad, entre otras materias.

“Una mirada nueva que queremos transmitirle a la sociedad, es que miren a la minería como la gran palanca de solución a los problemas que el planeta está teniendo en materia ambiental y climática”, sostuvo Hernández.

A su juicio,  Chile ya ha optado por un camino claro frente al cambio climático. “Chile no tiene dudas. Si no hacemos nada, de aquí a 40 años el planeta muere”, advirtió el representante de APRIMIN.

Aclaró que, la sustentabilidad no sólo debe mirarse desde el punto de vista ambiental, sino también desde lo social y lo económico. “Hay que cambiar los paradigmas, cambiar la cultura de recelo hacia la minería, porque los beneficios que tiene para el desarrollo humano son fundamentales para la vida moderna. Sin minería no hay equipos quirúrgicos, fármacos, computación, comunicaciones, celulares, electromovilidad, energías renovables, etc. Los minerales son esenciales para poder cumplir con las políticas adoptadas por las naciones frente al cambio climático”, sentenció Hernández.

Asimismo, dijo que, “la industria minera está presente en todo y los esfuerzos que hacemos especialmente, a través de los proveedores, se evidencia en los incentivos a la eficiencia energética, la transición hacia las energías limpias, especialmente en los procesos. Los proveedores siempre innovan. También, estamos presente en la medición de la huella de carbono, en las iniciativas de I&D, impactando en el uso de vehículos eléctricos, transferencia tecnológica y modernización de fundiciones. Recordemos que se han invertido 2.300 millones de dólares en la modernización de las 7 fundiciones existentes en Chile. Estamos viendo un cambio real en la industria minera. Se toman medidas. Por otra parte, se ha avanzado en el uso eficiente del agua en los procesos mineros. Hoy el 85% se recircula y, por otro lado, se está incorporando de manera masiva el uso de agua de mar. Se da un fuerte apoyo a la economía circular y a la gestión de residuos, avanzamos en políticas de seguridad y aprovechamiento de relaves, así como en el cierre de faenas. La minería es dinámica y va a la vanguardia, enfatizó.”

En la ocasión, Sergio Hernández presentó un vídeo sobre el aporte de los proveedores de la minería a la mitigación del cambio climático, el cual se puede ver en el siguiente link: Minería: Una solución para un mundo mejor

FORO PANEL

Finalmente, el panel conformado por Pablo Terrazas, Vicepresidente de Corfo; María Cristina Betancour, Gerente de Desarrollo de Sonami; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo de AMTC, de la Universidad de Chile; y el moderador José Miguel Ansoleaga, presidente del Comité de Sustentabilidad de Aprimin, conversaron acerca de cómo enfrentar los desafíos de la producción limpia de bienes y servicios, usos de los minerales y del agua, la electromovilidad y energías limpias, entre otros aspectos relacionados, con los avances tecnológicos que se han introducido en la actividad industrial en los últimos años.

También, se destacó la importancia de los productos mineros, esenciales para mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas y lograr los objetivos de un mundo sustentable.

 

Pablo Terrazas fue enfático en destacar las consecuencias del cambio climático sobre la sociedad en su conjunto, y la magnitud de las emisiones vinculadas con la actividad minera, tanto de manera directa como indirecta, destacando los avances en esta materia, especialmente con la incorporación de la electromovilidad -vehículos eléctricos e híbridos- en varias faenas de la Gran Minería. “Estamos avanzando con la incorporación de las nuevas tecnologías”, dijo. También, anunció la creación del Instituto de Tecnologías Limpias. “En octubre saldrán las bases de licitación. Se trata de una inversión por 200 millones de dólares. Se espera que las investigaciones que allí se hagan mejoren mucho más los procesos de esta industria”. Y agregó que en Corfo se está apoyando a los emprendedores para encontrar soluciones a las necesidades de la industria minera.

Joaquín Villarino, por su parte, explicó que la minería genera directamente un 7% del total de los gases de efecto invernadero (GEI) del país, y su participación en el consumo de energía eléctrica explica otro 14% de las emisiones atribuibles indirectamente al sector. Por esto, dijo que las empresas mineras comparten la convicción de que tanto ellas como sus proveedores de bienes y servicios tienen que desempeñar un rol activo en la mitigación y la adaptación ante el cambio climático, sin olvidar que éste constituye un desafío mundial de proporciones, que compromete a todas las naciones y a todos los actores de la sociedad.

Villarino dijo que el mundo empresarial y la minería siempre se restaron a esta discusión, “pero el desarrollo sostenible hace necesario formar parte de la discusión. Esta es una industria que se está preocupando del desarrollo sostenible, no porque en Chile se vaya a realizar la COP25. La industria minera hace muchos años, que se está preocupando del desarrollo sostenible”, advirtió. Asimismo, indicó que cuando se habla de que la mesa de descarbonización requiere una participación, estamos de acuerdo, pero hay que tomar en consideración que en el tema hay dos caras. Una son los costos y alguien tiene que pagar esos costos”, explicó el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Cabe destacar que, Alemania tendrá que invertir 1,5 billones de euros para cumplir el objetivo mínimo marcado de reducción de emisiones de CO2 del 80% para 2050.

En el caso del recurso hídrico, destacó el uso de agua de mar y el traspaso que la minería está haciendo a muchas comunidades, como también puso énfasis en la llamada “economía circular”, que se está poniendo en práctica en el caso de los neumáticos.

Por su parte, Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo de la AMTC, comentó que “el cambio climático se enfrenta con tecnología, pero también con personas”, resaltando la importancia de la formación de los profesionales que luego serán parte de la minería.

El cierre del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, quien comentó que, resulta fundamental que todos nos subamos al carro de lo que significa esta mayor conciencia ambiental y el involucramiento de todos los sectores productivos en lo que significan los temas de cambio climático. “Ahí, los proveedores tienen un gran rol, porque detrás de lo que pueden hacer los proveedores, justamente puede existir gran eficiencia desde el punto de vista de la energía, grandes oportunidades económicas, los mecanismos de trazabilidad, la huella de carbono, huella hídrica, etc. En ese sentido, respecto de lo que es la industria minera propiamente tal, el rol de los proveedores resulta fundamental”, sostuvo el Subsecretario de Minería.  (Fuente: Silvia Riquelme para S.R. Comunicaciones y Comunicaciones APRIMIN).

 

Tags

Artículos relacionados

Close