DestacadosNotas MinerasNoticias

Consejo de Defensa del Estado y Codelco alcanzan un principio de acuerdo en el caso del Salar de Pedernales

  • De ser autorizado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, la estatal podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de la faena en cerca de 50 años.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Codelco alcanzaron un principio de acuerdo para la reparación de daño ambiental en el Salar de Pedernales, en la Región de Atacama, en el contexto de la demanda interpuesta por el CDE en julio.

El contenido de la propuesta se conocerá luego de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta lo analice y evalúe.
De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$ 1.200 millones.

LA DEMANDA DEL CDE
El CDE acusó a Codelco división Salvador por la extracción prolongada del recurso hídrico existente en el salar de Pedernales, sin considerar su capacidad de regeneración, lo que habría causado una seria de pérdidas, detrimentos o menoscabos significativos para el medio ambiente y sus componentes.

“La acción dañosa de Codelco, prolongada durante más de 36 años, ha terminado dañando componentes ambientales tanto abióticos como bióticos del Salar de Pedernales, y destruyendo y condenando a la desaparición el ecosistema singular propio del mismo, que constituye un punto activo de biodiversidad y/o territorio, donde hay una especial concentración de biodiversidad”, denunció el CDE, al realizar la demanda ante el Tribunal Ambiental

De acuerdo con lo señalado por el CDE, Codelco habría incurrido en un daño continuo, acumulativo, permanente e irreparable, el cual se generó producto de una serie sucesiva de ilícitos que se han extendido en este largo periodo de tiempo. En este sentido, la demanda señala que Codelco es titular del 89% de los derechos de agua de la cuenca, territorio cuya capacidad de carga está marcada por las precipitaciones y que es reconocida por su fragilidad, lo que obligaría a la corporación a realizar un uso razonable del recurso hídrico, de manera de asegurar su regeneración. Por ello, el CDE exige a Codelco una serie de estudios y un plan de medidas para reparar parte del daño causado. (Fuente: Codelco y otros antecedentes públicos).

Tags

Artículos relacionados

Close