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Cummins desarrolla camión cero emisiones con celda de combustible de hidrógeno

Cummins, líder en soluciones tecnológicas de energía y potencia motriz y presente en el país mediante Distribuidora Cummins Chile, presentó, en el marco de la Feria de Vehículos Comerciales de América del Norte edición 2019, su más reciente innovación, un camión de servicio pesado propulsado con celdas de combustible de hidrógeno y batería de energía eléctrica.

Cummins tiene por estrategia proporcionar a sus clientes una amplia cartera de soluciones de energía que van desde el diésel y gas natural, híbridos hasta baterías eléctricas y celdas de combustible de hidrógeno. Esto se transforma en una oportunidad para nuestro país, ya que permitiría diversificar la matriz energética en búsqueda de combustibles menos contaminantes.

“Desarrollar este innovador vehículo representa un importante paso en la obtención de información para seguir desarrollando las soluciones correctas para el mercado y prepararnos para los próximos años. Algunas compañías hablan del futuro, en Cummins estamos ocupados construyendo para el futuro” dijo Thad Ewald, Vicepresidente de Estrategia Corporativa en Cummins y líder de la unidad de negocio Electrificación.

Diseñado e integrado en su totalidad por Cummins, en sus instalaciones de Columbus, Indiana, el camión cero emisiones clase 8 cuenta con una cabina de 6×4 e incluye una celda de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés) con una potencia de 90 Kilovatios (kW), escalable en incrementos de 30 kW o 45 kW hasta alcanzar los 180 kW, de Hydrogenics empresa recientemente adquirida por Cummins.

Con una capacidad de batería de iones de litio de 100 Kilovatios hora (kWh), el camión es un demostrador de tecnología adecuado para aplicaciones que incluyen transporte regional, operaciones de entrega urbana, arrastre de puertos y manejo de contenedores en terminales.

“A largo plazo, nuestros clientes probablemente necesiten más de un tipo de energía dependiendo del mercado donde participen, aplicaciones y casos de uso específicos. Estamos en una posición única para ayudar a nuestros clientes a seleccionar la solución correcta para sus necesidades. Nuestra profunda experiencia tecnológica, así como nuestra red global de servicio y soporte nos permite ayudar a nuestros clientes a pasar de una tecnología a otra en el momento más adecuado para su negocio” dijo Ewald.

El vehículo clase 8 tiene un rango de 150 a 250 millas (241 a 402 kilómetros) entre el llenado, sin embargo, ese rango puede extenderse con tanques de hidrógenos adicionales, aumentando la presión de almacenamiento del tanque o instalando celdas de combustible adicionales para optimizar la gestión del factor de carga del vehículo.

La compañía de origen estadounidense diseñó y desarrolló muchos de los componentes críticos del tren motriz entre los que destacan la celda de combustible PEM, el controlador del sistema, controles del tren motriz, los mazos de cables y las cajas de conexiones entre otros.

Para ayudar a los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) así como al usuario final a imaginar cómo la energía de hidrógeno de Cummins pueden contribuir a su éxito, el camión ha sido diseñado intencionalmente sin la colaboración de ninguno de los socios OEM de la compañía.

Cummins ha hecho varios anuncios recientes en esta materia como la adquisición de Hydrogenics, un memorando de entendimiento con Hyundai Motor Company para colaborar en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en los mercados comerciales en Norteamérica y una inversión en Loop Energy, un proveedor de extensor de rango eléctrico, una excelente noticia que podría abrir la posibilidad de este tipo de vehículos en el mercado chileno en el futuro.

 

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