DestacadosEntrevistas

Declaran Monumento Histórico antigua mina de plata de Huantajaya en la Región de Tarapacá

  • En Alto Hospicio, se proyecta instalar en un Museo de Sitio, como lugar patrimonial y turístico, en cierto modo vinculado con el inicio del proceso de separación de Chile del entonces Virreinato del Perú.

Una historia alucinante del pasado minero de nuestro país quedó en evidencia luego de conocerse todos los antecedentes del yacimiento de plata ubicado en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá y conocido como el antiguo “Asiento Minero argentinífero de Huantajaya”.

Por esta razón, el miércoles 12 agosto en curso, en pleno mes de la minería, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por la unanimidad de sus miembros, acordó proteger como Monumento Histórico, este lugar de alto valor geológico e histórico.

“No se trata de una declaración patrimonial más ni de yacimiento minero cualquiera, sino de sino de uno que tiene especial significación para la minería prehispánica, peruana y chilena. En efecto, la actividad minera en el yacimiento ya se realizaba antes de la llegada de los españoles. Cuando estos se instalaron en Tarapacá continuaron e intensificaron la explotación de la plata por parte del acaudalado encomendero Lucas Martínez Vegaso, fundador de Aríca, y poderoso terrateniente de Arequipa. Fue Francisco Martínez Vegaso, hermano del anterior, quien financió la expedición a Chile de Pedro de Valdivia. En esta forma, Huantajaya quedó vinculado con el proceso conocido historiográficamente como La Conquista de Chile”, explica el abogado e historiador Gastón Fernández Montero, miembro del Consejo.

De acuerdo con la información del experto, la explotación de la plata de Potosí en el Alto Perú, hoy Bolivia, también está relacionada con el Mineral de San Agustín de Huantajaya porque la producción de ambos yacimientos se embarcaban por Arica.

Gastón Fernández aclaró que, “cuando Huantajaya se explotaba, Iquique era una caleta insignificante, que, con el transcurso del tiempo, adquirió más tarde importancia, principalmente, por esta mina. Tanto Lucas como Francisco Martínez, prestaron su apoyo a las huestes de Valdivia, todos extremeños y con vínculos de antigua data. El registro histórico del yacimiento está muy bien respaldado por numerosa documentación que lo ubican entre uno de los más antiguos del país”, dijo.

Para la comuna de Alto Hospicio, éste es su primer Monumento Histórico, y aunque hoy sólo existen sus restos, se proyecta instalar en el lugar un Museo de Sitio, como lugar patrimonial y turístico, en cierto modo vinculado con el inicio del proceso de separación de Chile del entonces Virreinato del Perú.

Tanto para la minería chilena como para la peruana, esta protección patrimonial significa un reconocimiento del antiguo explendor de esta actividad en ese territorio tarapaqueño.

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close