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Desarrollan proyecto que busca masificar el aprendizaje online para trabajadores de terreno

  • OTIC CChC, Flip y SENCE son los autores de un estudio inédito en Chile acerca de las barreras para el aprendizaje digital de este segmento. También incluye un piloto con 4 empresas y 400 trabajadores de primera línea durante septiembre y octubre de este año, el que busca validar en terreno un modelo innovador de capacitación online para este segmento.

Representantes de los organismos que participaron en el proyecto

Frente a representantes de diversas industrias y del sector público-privado nacional, la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) y Flip, con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), lanzaron un piloto de modelo de formación en formato online masivo para trabajadoras/es de terreno o Frontline Workers, que busca asegurar la adopción efectiva y masificar el aprendizaje digital en este segmento. El piloto en terreno se realizará en 4 empresas y 400 trabajadores a partir de septiembre, mientras que en octubre el modelo final estará disponible para ser implementado en sectores críticos de la industria, como construcción, comercio, agricultura, manufactura, minería y transporte, entre otros.

El segmento de trabajadores/as denominados Frontline Workers o trabajadores/as de terreno representan el 80% de la fuerza laboral, con un número aproximado de 2,7 billones de personas a nivel global repartidas en 8 industrias: agricultura, retail, manufactura, construcción, salud, educación, transporte y logística, y restaurantes/hoteles (Emergence Capital, 2018). Si bien en Chile no existen estadísticas específicas para este segmento de trabajadores, según cifras generales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a fines del 2021 la fuerza laboral en su totalidad era de 9.225.050 personas, de las cuales se estima que más de 7 millones realizan labores de primera línea en el país.

LOS QUE NO LOGRAN CAPACITARSE ONLINE

Pese a ser la fracción más importante y numerosa de trabajadores y trabajadoras, la transformación digital aún les es lejana, especialmente cuando se trata de equipar a este grupo con herramientas digitales y a la capacitación de los trabajadores de terreno en modalidad e-learning. De hecho, Estadísticas de SENCE muestran que al 2019 solo el 17% de quienes participaron y aprobaron cursos de capacitación, realizados a través de la misma entidad, lo hicieron en cursos de modalidad e-learning, en cualquiera de sus formas. Si bien con la realidad de la pandemia al 2020 este número aumentó a un 67% (SENCE 2020a), se debe considerar que el total de trabajadores/as que aprobaron una capacitación se redujo en un 37% (SENCE 2020b), lo que demuestra que existe un segmento de trabajadores que deja de ser capacitado por el cambio en la modalidad.

Al respecto, el gerente general del OTIC de la CChC, José Esteban Garay destaca que “en nuestra permanente búsqueda para dar soluciones a las problemáticas que se encuentran en la formación de las personas para el mundo laboral y para favorecer la productividad de las empresas, iniciamos un desafío innovador y pionero para una gran masa de trabajadores y empresas del país, dimensionando por primera vez, dando espacios, e insertando a los trabajadores en terreno en el mundo de la capacitación y aprendizaje digital. Y lo hacemos a partir de la experiencia que tenemos como un actor técnico y estratégico en la vinculación y asistencia entre trabajadores, empresas y los organismos de la formación laboral del país”.

ECOSISTEMA DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

En este sentido, la iniciativa, presentó esta semana a diferentes actores del ecosistema de la formación para el trabajo, un estudio de barreras para el aprendizaje digital de este segmento, primera investigación de estas características a nivel nacional. Ésta tuvo como objetivo identificar las principales barreras que han impedido la implementación masiva de cursos en modalidad e-learning asincrónico en trabajadores/as de minería, construcción, agricultura y pesca; industrias que presentan mayor cantidad de trabajadores/as de terreno y son las de mayor impacto económico en el país.

En esta línea, el jefe del Departamento de Prospección Laboral de la Subsecretaría del Trabajo y Prospección Laboral, Nicolás Ratto, destacó los alcances del estudio indicando que “con estos resultados debemos ver la forma en que más personas se capaciten y cómo ocupamos la tecnología para hacernos cargo de las brechas que existen entre los trabajadores, especialmente de aquellos que están permanentemente en terreno”.

Por otra parte, Guido Pierattini, Gerente General de Flip, compañía experta en aprendizaje digital y diseño instruccional, destacó cómo una investigación como ésta y lo que comprende el proyecto, permite acercar de forma concreta el aprendizaje digital a los trabajadores de terreno, mejorando su experiencia con las instancias de capacitación, pero al mismo tiempo, con las posibilidades desarrollar su carrera profesional. “En Flip nuestra misión es democratizar y profundizar el aprendizaje digital de los Frontline Workers en distintas industrias, y creemos que una iniciativa como ésta nos permite precisamente mejorar la empleabilidad de los trabajadores, agilizar los procesos de aprendizaje y también demostrar a las empresas que esto también influye en una mejora a nivel de productividad”.

PRINCIPALES BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE DIGITAL

Dentro de los principales resultados de la investigación de barreras para el aprendizaje digital de este segmento de trabajadores, destacó el que los Frontline Workers se sienten más preparados y están más dispuestos que lo que empresas y OTECs perciben, existiendo aún un grupo importante sin experiencia con la modalidad.

En este contexto, los principales resultados establecieron que:

  • 70% de los OTEC declara que las habilidades digitales de Frontline Workers son la principal barrera para el e-learning, pero solo un 17% de los trabajadores/as dicen no sentirse capaz de completar un curso
  • 74% de los trabajadores/as declara que completar un curso de e-learning asincrónico es algo que quieren hacer, asimismo un 80% declara que es una meta para ellos/as.
  • Existe mayor acceso a la tecnología y conectividad de los que se espera, donde el 98% declara tener acceso a smartphones y un 86% tiene acceso a internet móvil, por lo que podría considerarse un dispositivo de mayor accesibilidad que un pc (37%) y una oportunidad para diseñar más y mejores programas de capacitación en formato e-learning.
  • 78% de las/os trabajadores/as declara que le es indiferente o estaría cómodo usando su smartphone propio en la capacitación laboral.
  • Un 63% de los encuestados no conoce o no percibe incentivos en su empresa para completar capacitaciones en esta modalidad.
  • De los OTEC que han implementado capacitaciones en modalidad e-learning, el 51% declara que existió resistencia al cambio en los directivos de las empresas.
  • El 54% del segmento sobre 50 años declaró que el uso de una nueva plataforma le genera miedo y nerviosismo, versus un 23% del segmento bajo esa edad.

ACERCA DEL OTIC DE LA CCHC Y FLIP

Este organismo técnico contribuye al desarrollo de capital humano a partir de asesoría integral experta y alineada con los desafíos de las empresas adherentes y sus trabajadores. Esto a través de la promoción de la formación laboral como herramienta para el mejoramiento de la calidad del empleo, incremento de la productividad y, como herramienta de inclusión, movilidad y cohesión social.

CONTACTO: consultas@ccc.cl  – WEB: www.ccc.cl

https://www.linkedin.com/company/otic-c-mara-chilena-de-la-construcci-n/

En cuanto a Flip, es  una compañía experta en aprendizaje digital, diseño instruccional, investigación y creación de videos didácticos, herramientas web y móviles con foco en frontline workers.

www.flip.tools contacto@flip.tools

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