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DIRECTORES Y DOCENTES CULMINAN CON ÉXITO PLAN DE FORMACIÓN QUE BUSCA IMPULSAR MEJORES TRAYECTORIAS LABORALES PARA LOS JÓVENES EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

  • El plan de Formación de Eleva es parte de la Estrategia Global de Mejoramiento de Eleva que tiene como objetivo que las instituciones que forman técnicos para la minería puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos. 
  • Los participantes se graduaron en Docencia de Programas Formativos; Implementación de Programas Formativos TP; y Gestión de Programas Formativos TP, todos a partir de cualificaciones.

Más de 20 directivos, docentes y líderes intermedios de la Región de Tarapacá, culminaron con éxito el Plan de Formación de programa Eleva, que buscó durante dos años fortalecer las capacidades de sus instituciones de formación técnico profesional con el objetivo de potenciar mejores trayectorias formativo-laborales para los jóvenes.

La actividad contó con la participación de Claudio Chamorro, seremi de Educación; José Gonzalo Vidal, seremi de Minería; Roberto Varas, director regional de Sence; y Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, entre otras autoridades.

Durante la jornada, Claudio Chamorro, seremi de Educación aseguró que “el capital humano que se integre a la economía debe provenir de la región, y es algo que hemos solicitado reiteradamente a las empresas mineras. Sin embargo, la mejora en la productividad del sector minero pasa por un alineamiento de las competencias que las empresas requieren con la formación que imparten las distintas instituciones de formación técnico profesional”.

Por su parte, José Gonzalo Vidal, seremi de Minería, destacó que “felicitamos a todos quienes hicieron posible esta iniciativa y a quienes culminan un trabajo que significa un paso inmenso para el sector minero regional. La responsabilidad pasa ahora por convertir este logro en una realidad cercana”.

En esta línea, Roberto Varas, director regional de Sence, agregó que “esto viene a consolidar un trabajo que requiere de muchas voluntades. El trabajo que se ha desarrollado tiene que tener como sumatoria una sinergia entre todos los actores involucrados donde los más beneficiados son el capital humano de nuestra región”.

 

Ajuste curricular partir de cualificaciones mineras

 El plan de Formación de Eleva es parte de la Estrategia Global de Mejoramiento de Eleva que tiene como objetivo que las instituciones que forman técnicos para la minería puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos, mediante el desarrollo de procesos de alineamiento curricular según las cualificaciones mineras; mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje; generación de estrategias y procesos orientados a optimizar su gestión docente; actualización profesional de sus actores clave; una mejor vinculación con el mundo sectorial, así como también una mayor colaboración y articulación entre niveles formativos.

En casi dos años, los directivos, docentes y líderes intermedios pudieron fortalecer sus conocimientos respecto al diseño de programas formativos a partir de cualificaciones y procesos de enseñanza de aprendizajes basados en competencias, orientados a optimizar su gestión docente entre otros temas conducentes a la obtención de tres diplomas: Docencia de Programas Formativos; Implementación de Programas Formativos TP; y Gestión de Programas Formativos TP, todos a partir de cualificaciones.

Para Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva “el programa representa no solamente un esfuerzo por mejorar e innovar en  la formación técnico profesional. El modelo que hay detrás, que vincula al sector productivo con el formativo, genera una educación más pertinente de cara a los estudiantes. Sin embargo, lo más importante para que esto se haga realidad, es que las personas que están en las instituciones de educación tengan las competencias y la convicción de que esto es posible y eso es lo que le da sentido al Plan de Formación que culmina en la región de Tarapacá”.

La directiva agregó además que “hoy podemos decir que los más de 20 representantes de instituciones de educación TP que se diplomaron pueden sentir un tremendo orgullo y son pioneros en un modelo de formación distinto y en base a cualificaciones. Si bien conllevó una carga importante para quienes participaron, tenemos la convicción de que ahora cuentan con un conocimiento que les permitirá hacer lo que nosotros realmente esperamos, ser pioneros y comenzar a formar a otros. Esta es una experiencia que no se puede quedar solo en minería. Ustedes tienen en sus instituciones otros sectores que también requieren de esto y nosotros como programa Eleva esperamos avanzar en esta línea”. (Fuente: Andrea Riquelme, consultor de prensa FCH.)

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