DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Ejecutivos de AII: “El Royalty afectará las inversiones y las nuevas exploraciones de una manera dramática”

  • Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, junto al gerente general de la organización, Marcos Gómez, analizaron el complejo panorama nacional y regional.

Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique

El presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac, junto al gerente general de la organización, Marcos Gómez, analizaron el complejo panorama que vive el país y la Región de Tarapacá con la llegada masiva de inmigrantes venezolanos. Los dirigentes critican las insuficientes medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar esta crisis. “Como siempre decimos, la descentralización es un eje importante para avanzar en todas las materias regionales”, sostiene Bailac.

De la misma forma, se refieren al proyecto Royalty que se encuentra en trámite legislativo en el Senado y que califican como perjudicial para la minería regional.  “Claramente el proyecto Royalty en la propuesta actual, afectará las inversiones futuras y las nuevas exploraciones de una manera dramática”, sostienen los directivos de la Asociación de Industriales de Iquique.

En cuanto al trabajo de la Convención Constitucional, se muestran pesimistas respecto al desempeño de la instancia. “Hasta ahora en la discusión constitucional no hay una preocupación por el crecimiento de la economía”, afirma Bailac, en entrevista con Boletín Minero, que reproduce www.guiaminera.cl

LLEGADA DE INMIGRANTES

– ¿Cómo están observando la llegada masiva de venezolanos a la Región de Tarapacá?

Lo vemos como una crisis humanitaria que se ha caracterizado por un actuar insuficiente del gobierno central, mostrando una cara de Tarapacá que no se ajusta a la realidad, estigmatizando a la ciudadanía de xenófobos, lo cual no es así.  Nuestra región siempre ha recibido inmigrantes de distintos países y hemos valorado su aporte al desarrollo económico, social y cultural.

– ¿Cuál ha sido el impacto en la región?

Leopoldo Bailac: El impacto directo ha sido en el turismo, los gremios del rubro acusan la cancelación de un gran porcentaje de las reservas hoteleras, lo que sigue golpeando a un sector que venía afectado desde la pandemia y que ahora comenzaba a recuperarse, sin embargo, las imágenes que han dado la vuelta al mundo, sobre carpas de inmigrantes apostadas en plazas y playas, perjudica enormemente el turismo.

Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique.

-Marcos Gómez: También se produce el hecho que esta no es una ciudad muy grande y hay muchos espacios públicos, como las playas, que están siendo ocupados por muchos inmigrantes, entonces el turista no quiere ver eso y están revocando las reservas tanto de nacionales como extranjeros. El impacto aún no lo cuantificamos. Sólo tenemos la opinión de algunas agrupaciones y ellos nos han señalado que en el último tiempo han tenido solo un 50% de lo que habitualmente tienen de ocupación.

COORDINACIÓN INTERNACIONAL

– ¿Están conformes con las medidas que ha adoptado la autoridad central?

Leopoldo Bailac: No, para nada. Lamentablemente estas situaciones ocurren a más de 2.000 kilómetros de distancia, donde la población es un poco más de 300 mil habitantes, y los esfuerzos del gobierno central priorizan otros sectores y nos vemos nuevamente postergados.  Como siempre decimos, la descentralización es un eje importante para avanzar en todas las materias regionales.  Aquí vemos un ejemplo más de lo perjudicial del centralismo.  No tenemos muchas esperanzas de que esto cambie, pese a que el gobierno ha adoptado algunas medidas, mientras sigan entrando más venezolanos arrancando del régimen de Maduro.

Marcos Gómez: este no es un fenómeno nuevo. Hace algún tiempo un camión con gente en cuarentena, a principios de la pandemia, lo mandaron desde Providencia para Iquique. Entonces, eso refleja cuál es el ánimo, pero creemos que ahora ha faltado hacer una coordinación internacional con los países limítrofes y eso tiene que ser manejado por el gobierno central. Acá nosotros escuchamos a las autoridades que siempre estuvieron coartadas para poder manejar esta crisis, porque no tenían mayores atribuciones ni recursos para hacerlo. Aquí hay un drama humano muy importante.

ROYALTY MINERO

-La región es también minera, ¿cómo están viendo el proyecto de royalty minero?

Leopoldo Bailac: La región es principalmente minera, nuestro PIB regional supera el 40% en minería, por lo que, para el ecosistema de proveedores regionales, el royalty es visto con mucha preocupación.

Como dice el refrán “se está exprimiendo el limón, y se está matando la gallina de los huevos de oro”.  Claramente el proyecto royalty en la propuesta actual, afectará las inversiones futuras y las nuevas exploraciones de una manera dramática, porque es demasiado “loco” lo que se está aprobando.

Marcos Gómez: recordemos que habitualmente cuando se habla de minería en este país se tiende a asociar sólo con Antofagasta y está presente en todo el desierto de Atacama. Nosotros en Tarapacá tenemos la segunda minera más grande del mundo, que es Collahuasi, por lo tanto, una variación negativa en materia de inversión y en cuanto a competitividad internacional, hace tambalear todo un ecosistema de empresas mineras, proveedores y recursos humanos, y un sinnúmero de otras actividades productivas que dependen de la minería.

– ¿Cuál podría ser el impacto en la actividad en la región?

Leopoldo Bailac: De la fuerza de trabajo, que asciende a 160 mil personas, casi 60 mil corresponde a personas que trabajan directa o indirecta en la minería.

– ¿Cuál es la propuesta en la materia de la Asociación de Industriales?

Leopoldo Bailac: Revisar a través de expertos, el actual royalty que ya tiene la minería.  Si se pretende alcanzar una mejor recaudación de impuestos a través de la actividad, ésta no tiene que afectar a la cadena de proveedores ni la competitividad internacional. Siempre es posible revisar una mayor recaudación, pero con mesura, sin perjuicio de quienes están detrás de este trabajo, las pymes, los proveedores locales, la comunidad en general.

Marcos Gómez: Nosotros planteamos la necesidad de revisar, a través de un panel de expertos, el objetivo central que es la mayor recaudación. Muchos hemos llegado a pensar que se trata de expropiaciones veladas o nacionalización de recursos, ya que hay algunos candidatos presidenciales que lo plantean en sus programas de gobierno. En este sentido, lo que nosotros hemos señalado es que ya existe un royalty y que si se pretende efectuar mayor recaudación, que es algo lógico, ya que ésta es una actividad que genera recursos, se puede conversar, pero lo importante es que no afecte ni a la cadena de proveedores ni la competitividad.

-¿Qué esperan del término del proceso legislativo?

Leopoldo Bailac: La acción legislativa actualmente es muy incierta, hoy no se legisla en términos técnicos necesariamente, sino que están muy ligados y presionados por elementos ideológicos.  Muchos pensamos que, detrás de leyes como el royalty o la anulación de ley de pesca, hay procesos de intención velados de nacionalización de medios de producción.

Marcos Gómez: Percibimos un ánimo más bien ideológico y absolutamente desconectado de la realidad de las regiones. Este debate está más conectado a temas electorales y populistas, y alejado de los argumentos técnicos. Vemos un ánimo cortoplacista de los senadores. La discusión del Senado debe estar más ligada a elementos técnicos y de proyección a mediano y largo plazo, especialmente con una orientación de descentralización. Se acusa a la minería de ser una actividad extractivista, siendo que ha llevado adelante un desarrollo importante en materia de innovación tecnológica y en temas como energía están a la vanguardia y también en el proceso de desalación.

PROCESO CONSTITUYENTE

– ¿Cómo observan el trabajo de la Convención Constitucional?

Con mucha preocupación, ya que nosotros consideramos que este proceso fue forzado a través de la violencia del 18 de octubre. Si bien es cierto son necesarios cambios para mejorar ciertas inequidades, no estoy convencido que se requiriera para esto una nueva constitución, ya que hemos visto ciertas tendencias que van en contra de las actividades empresariales y en contra del extractivismo, y que no considera elementos técnicos ni los esfuerzos en sustentabilidad que el sector está haciendo. No se habla de cómo progresar y crecer más y generar más empleos. Hasta ahora, en la discusión constitucional no hay una preocupación por el crecimiento de la economía.

– ¿Están elaborando algún documento para hacer llegar a la CC?

Sí, tanto con los gremios nacionales como con los gremios regionales estamos trabajando en esto, y esperamos ser escuchados.

– ¿Cuáles son, a su juicio, “los mínimos comunes” que debería tener la nueva Constitución para que dé garantías a los privados e inversionistas?

Esto tiene que estar muy ligado a mantener aspectos de competitividad internacional del sector minero.  Antiguamente, existían garantías establecidas por ley para las inversiones en nuestro país, cuestiones que se fueron dejando atrás con el primer gobierno de Michelle Bachelet y su reforma tributaria, si queremos realmente establecer políticas sociales, debemos reforzar el crecimiento de la economía.

– ¿Son optimistas respecto al resultado final de la CC?

El proceso hasta ahora no ha sido bueno, por cuanto creemos que está absolutamente ideologizado, y llevado más a factores ligados a las reivindicaciones y etnias. Nuestro país está desviando la mirada a temas que no aseguran un desarrollo armónico de sus potencialidades.  Existe un plebiscito de salida, que muchos creen que va a ser decisivo, veamos cuál va a ser el texto final.  (Fuente: Boletín Minero. Editado para www.guiaminera.cl)

Artículos relacionados

Close