DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

El ecosistema minero se prepara para el lanzamiento de la Calculadora de Emisiones de Alcance 3

  • A través de talleres que buscan acercar y capacitar a los usuarios en esta inédita herramienta, proveedores y empresas pudieron revisar los criterios y metodologías usadas para su construcción, para así poder aprender a medir su propia huella de carbono.

Más de 170 asistentes han participado en los tres talleres para el uso de la Calculadora de Emisiones de Alcance 3, que se realizaron durante el mes de noviembre, y que buscan acercar y capacitar a los usuarios en esta inédita herramienta, a través de la cual se podrá cuantificar, de forma estandarizada, las emisiones de CO2 de los principales productos y servicios utilizados en la industria minera local.

El proyecto, que será lanzado próximamente y que será de uso gratuito, fue cocreado por Codelco y la Corporación Alta Ley, con el apoyo de Sonami y Aprimin. “Uno de sus principales atractivos es la centralización de data e información, para su posterior sistematización en una única calculadora que permita medir de forma concreta y robusta la huella de carbono generada por las empresas proveedoras que están inmersas en la industria minera”, explica Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin.

CRITERIOS Y METODOLOGÍAS USADAS

Durante los talleres, los proveedores y empresas que participaron pudieron revisar los criterios y metodologías usadas para su construcción, para así comprender su uso y poder medir luego su propia huella de carbono y obtener información clave para formular y optimizar su negocio.

«Cuando una empresa comienza a reportar su alcance 3 naturalmente entiende que para gestionarlo de forma efectiva requiere que sus proveedores también conozcan y administren su huella de carbono. Aquí es donde nos percatamos que actualmente existe una oportunidad de desarrollo y acompañamiento. Por ello, esta herramienta tiene la intención de aprovechar la inercia existente en el ecosistema minero para que productores y proveedores avancen como un bloque coordinado hacia el objetivo de la reducción de emisiones y alcanzar la meta de la carbono- neutralidad», explica Jorge Barrios, quien lideró el desarrollo metodológico de la herramienta de cálculo y las sesiones técnicas de trabajo con los proveedores que participaron del primer pilotaje.

SON FUNDAMENTALES LOS PROVEEDORES MINEROS

Es importante mencionar que dentro de los compromisos adoptados a nivel país, para el combate del cambio climático, destaca la reducción en un 100% en la generación de dióxido de carbono o llegar al Net Zero. “Las compañías mineras han tomado este desafío y plantean llegar a esta meta a más tardar en 2050 y para esto son fundamentales los proveedores mineros, en la implementación de nuevos procesos y soluciones tecnológicas. Entonces, esta herramienta es de vital ayuda para que las distintas empresas proveedoras puedan medir su huella, en base a estándares propios a nuestra industria y, así, prepararse de mejor forma a las actuales y próximas licitaciones, junto a otros requerimientos de las compañías mineras e industria en general”, señala Philippe Hemmerdinger.

Víctor Pérez, Líder de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, recalca que: “más del 90% de los proveedores de la minería nunca ha hecho un cálculo de huella de carbono, pero si se les apoya y se les entrega un tutorial como éste, todos estarían en condiciones de gestionarla. Con esta iniciativa esperamos traccionar y movilizar al mundo de los proveedores, que son una pieza clave para lograr la carbono neutralidad del sector minero».

Luego del lanzamiento de esta calculadora al ecosistema minero e industrial local, las siguientes etapas se concentrarán en la difusión de esta herramienta de medición y la estandarización de los factores que se proponen. Esto para avanzar a mediciones que sean fácilmente homologables por las empresas y entidades involucradas. (Fuente: Corporación Alta Ley. Editado para www.guiaminera.cl)

Para quienes estén interesados en participar de estos talleres, pueden escribir a info@corporacionaltaley.cl

 

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close