DestacadosNotas MinerasNoticias

Estudio de Factibilidad de La Coipa Fase 7 parte a fines de este año y creará 1.000 empleos en Atacama

  • La iniciativa tendrá una inversión inicial de US$225 millones y dará empleo hasta a mil personas al ponerse en marcha la etapa productiva. El webinar “Diálogos Mineros en Copiapó”, que organizaron la Cámara Minera de Chile y la Universidad de Atacama, mostró la realidad sectorial en esa región.

Definitivamente, la región de Atacama se repondrá rápidamente del impacto del Covid-19, cuando concluya la pandemia, poniendo en marcha varios proyectos que se encuentran en espera de horizontes con menos incertidumbre para sus inversiones y generación de empleo. Uno de ellos es “La Coipa Fase 7”, de la compañía minera Mantos de Oro, del Grupo Kinross Gold.

Así lo dio a conocer Guillermo Olivares, gerente de Desarrollo Mina, durante el webinar “Diálogos Mineros en Copiapó”, que organizaron la Cámara Minera de Chile y la Universidad de Atacama.

“El proyecto Coipa Fase 7 representa el reinicio de la operación de Mantos de Oro, faena con más de 30 años de historia en la Región de Atacama. Kinross quiere seguir invirtiendo en esta Región en forma responsable y en la Coipa Fase 7, que producirá 690 mil onzas de oro”, informó Olivares. La compañía Kinross Gold dio su aprobación al proyecto en febrero de este año.

Esta iniciativa tendrá una inversión de capital inicial aproximadamente de US$225 millones y la compañía seguirá estudiando otras potenciales oportunidades en los depósitos adyacentes del proyecto. «Se planea comenzar un estudio de factibilidad a finales de este año, con una finalización programada para el cuarto trimestre de 2021», indicó.

Se espera que la Coipa Fase 7 genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación.

La Coipa, perteneciente a Compañía se encuentra ubicada en la región de Atacama al norte de Chile, alrededor de mil kilómetros al norte de Santiago y 140 kilómetros al noreste de Copiapó. En 2007, Kinross adquirió el 50% restante de Goldcorp Inc, transformándose en el único operador. Luego, sus actividades fueron suspendidas de manera temporal y parcial durante el último trimestre de 2013, por el agotamiento de sus reservas económicamente explotables. Sin embargo, Kinross continúa evaluando sus reservas, recursos minerales y exploraciones en zonas adyacentes a La Coipa, en un distrito minero que además incluye Lobo – Marte y Maricunga.

Kinross Gold Corporation es una compañía minera aurífera internacional con base en Canadá y operaciones mineras en Brasil, Chile, Ghana, Mauritania, Rusia y los Estados Unidos. Kinross está listada en la bolsa de Toronto (símbolo: K) y en la Bolsa de Nueva York (símbolo: KGC).

REALIDAD DE LA REGIÓN MINERA
La región de Atacama se desarrolló fuertemente con el superciclo del cobre a principio de esta década. El freno a esta etapa detuvo también varios proyectos, impactando fuertemente el empleo y la actividad económica en la zona. Por este motivo, la alianza entre la Universidad de Atacama y la Cámara Minera de Chile para desarrollar el webinar “Diálogos Mineros en Copiapó”, busca traslucir la realidad en la zona y poner el énfasis en la búsqueda de nuevos impulsos privados y gubernamentales para reactivar los proyectos mineros en esta región.

Representantes de la pequeña, mediana y gran minería, académicos, además de autoridades regionales del sector minero, participaron en la actividad, que fue moderada por el director de la CMCh, Jorge Castillo.

La bienvenida del webinar estuvo a cargo del presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quien destacó las bondades e historia de la Región de Atacama, en cuanto al quehacer minero. En tanto, el director del Departamento de Minas, Universidad Atacama, Hugo Olmos se refirió a la importancia de la enseñanza que dan en esa casa de estudios y la ventaja de estar en una zona netamente minera.

Lo propio hizo Leonardo Troncoso, Director de Vinculación con el Medio de la misma universidad, quien se refirió al crecimiento que han tenido las carreras relacionadas con la minería y resaltó la oportunidad que tienen los estudiantes que egresan de carreras relacionadas con el sector minero.

Los expositores de esta jornada fueron además, el Secretario Regional Ministerial de la Región de Atacama, Cristián Alvayai; Hugo Herrera, gerente General de Operaciones de SCM Minera Lumina Copper Chile; Felipe Carrasco, gerente Fomento y Minería de la Empresa Nacional de Minería, Enami; Joel Carrizo, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó – Tierra Amarilla y presidente de la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó; Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Minera de Copiapó; el presidente de Coresemin, Gastón Burgos; y Guillermo Olivares, Gerente de Desarrollo Mina de La Coipa.

En la ocasión los relatos y presentaciones pasaron desde la historia de los pirquineros de la región, hasta los avances del Proyecto la Coipa Fase 7.

VISION GUBERNAMENTAL
Desde el gobierno, el Secretario Regional Ministerial de la Región de Atacama, Cristián Alvayai informó que existen diversas instancias de apoyo a la minería de la región. “Contamos con programas fruto de la Mesa Minera y el apoyo del Gobierno Regional de Atacama. La inversión del FNDR es de 14.730 millones y sectorial es de 765 millones”, dijo.

Del mismo modo, Felipe Carrasco, Gerente Fomento y Minería de la Empresa Nacional de Minería, Enami dio a conocer los recursos disponibles para el sector minero de la zona desde esa entidad. Además, se refirió a la reactivación post Covid-19 en la Región y señaló que “la Enami está realizando acciones para mantener la continuidad operacional, como por ejemplo la extensión de padrones mineros a marzo de 2021; la continuidad de trabajo de oficinas mineras a lo largo del país; asistencia técnica y continuidad de compra y de pago”, aseveró.

La prevención del Covid-19 fue tema también del webinar. El presidente de Coresemin Gastón Burgos; dijo que “heroicamente la minería de la región y del país siguió operando y produciendo, a pesar de la pandemia que afecta al mundo”.

LA EMPRESA PRIVADA
Además de la presentación del proyecto la Coipa Fase 7, que realizó Guillermo Olivares, el gerente general de Operaciones de SCM Minera Lumina Copper Chile, Hugo Herrera, hizo un análisis de los desafíos y oportunidades que tiene la minería de hoy. Dijo que, “los proyectos de la gran y mediana minería son lentos por factores de evaluación, tiempo, permisos y financiamiento. Sin embargo, la reconversión de la gran y mediana minería a una minería verde genera oportunidades, dado que Atacama es rica en energía solar”, aseveró.

Respecto a la pequeña minería, Herrera afirmó que dentro de las ventajas que tienen es que son más rápidos. “Requieren alto involucramiento de personas, pero carecen de recursos tecnológicos y de mercado. Es vital apoyar al sector para entender dónde están las oportunidades. Se deben buscar alternativas para darles acceso a capital. La ley de corte de Enami debe ser más flexible, entre otras medidas”, señaló.

LA VOZ DE LOS PIRQUINEROS
En los temas que destacó Hugo Herrera, de Lumina Copper, estuvieron de acuerdo tanto Joel Carrizo, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó – Tierra Amarilla; el presidente de la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó; y Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, quienes, si bien destacaron la buena relación que tienen con la Empresa Nacional de Minería -fundamental para su actividad-, también coincidieron en qué la pequeña minería y los pirquineros son la base de la minería de la Región. Asimismo, pusieron de manifiesto la importancia que tiene en la era tecnológica en que estamos insertos, la posibilidad de contar con sistemas de control digital de sus entregas a Enami, así como información oportuna de requerimiento de diversos minerales para su desarrollo.

También, dejaron claro que la pequeña minería de Atacama es un pilar de la economía y, que en momentos como los que estamos viviendo, será el motor de la reactivación, ya que dan empleo y los recursos quedan en la zona.

Al cierre del encuentro, el vicepresidente de la Cámara Minera de Chile, Fernando Silva, agradeció a los asistentes y expositores e hizo un llamado a las autoridades, respecto de los requerimientos que tiene la pequeña minería. “Sin recursos no se puede hacer minería”, dijo y recordó que en el primer gobierno del Presidente Piñera, desde el Ministerio de Minería, se comprometieron a aportar recursos a la Empresa Nacional de Minería para un apoyo más efectivo a este segmento productivo del sector minero. (Fuente: Comunicaciones Cámara Minera de Chile y Silvia Riquelme. Editado por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Close