DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Trending

Francisco Portilla: “Plasma 4TH® es tecnología no explosiva para la minería del futuro”

  • “Esta tecnología no explosiva para fractura de roca es una excelente solución para asegurar la continuidad operacional tanto en obras mineras como civiles”, afirma Francisco Portilla, Gerente General de Plasma 4TH® del Grupo Enaex.

La actividad minera se ha caracterizado históricamente por las tronaduras, las que se deben realizar bajo extremas medidas de seguridad, tanto para el personal involucrado, como para la infraestructura y comunidades contiguas, por lo que el conteo regresivo de 10 a 0 de este tipo de operación, le ha dado siempre un suspenso y una connotación que requiere de mucha precaución con el entorno.

Hace una década, un equipo de 5 investigadores: 3 coreanos y 2 chilenos, doctores en física, química e ingenieros mecánicos, desarrollaron una tecnología conocida hoy como Plasma 4TH®. Se inició como un emprendimiento familiar, con recursos muy limitados y demoró cerca de 4 años para llevarlo a un nivel operacional. Solo hace año y medio Plasma 4TH® cuenta con el respaldo de Enaex (Empresa Nacional de Explosivos), la cual invirtió en equipos y personal para seguir desarrollando esta tecnología no explosiva, con el propósito de adaptarse a las diversas necesidades de sus clientes. “Para las nuevas aplicaciones utilizamos campos de prueba de Enaex o algunas minas con las que tenemos acuerdos”, explica el gerente general de Plasma 4TH®, Francisco Portilla Campos.

Plasma 4TH® a diferencia de otras soluciones no explosivas, utiliza el principio del 4º estado de la materia, fracturando roca por diferencial de temperatura, abriéndola por la expansión de la pequeña cantidad de gas generado (no tóxico), sin causar ningún impacto al entorno.  “La aplicación de esta tecnología no explosiva es altamente indicada en situaciones donde el explosivo tradicional no cumple con las exigencias técnicas y ambientales para protección de las zonas de operación, facilitando los procesos donde este último tiene limitaciones que pudieran afectar el normal desarrollo de cada proyecto”, aclara Portilla.

El gerente general de Plasma 4TH® agrega que, el producto ha sido certificado en 8 países, donde se contemplan Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México, India y Sudáfrica. En Chile es la DGMN, en Perú la SUCAMEC, en Colombia Indumil, en India la PESO, etc. “Además de las autorizaciones de cada país, nuestro producto tiene certificaciones coreanas respecto de su energía, velocidad de combustión, gases, etc.”

 

Portilla señala además que, los componentes de este revolucionario producto corresponden a un compuesto de nitrato de sodio, aluminio, escama ferrosa entre otros que son parte del secreto industrial. Respecto al procedimiento para su uso, explica que, “básicamente se insertan cargas encartuchadas en los pozos, las que solo pueden ser iniciadas por un acumulador eléctrico. Podemos operar en distintos tipos de roca desde 0 a 400 mpa y ajustamos el factor de carga dependiendo de su dureza”.

  • Con todos estos atributos, ¿diría usted que Plasma 4TH® reemplazará a los explosivos en la industria minera?

“No creemos que Plasma 4TH® sea un reemplazo de la tronadura convencional, ya que ofrece una solución que agrega valor al cliente en circunstancias donde las características del explosivo son invasivas en el medio de aplicación. En cuanto a su costo, Plasma 4TH® puede resultar más caro que el explosivo tradicional. Sin embargo, si agregamos a esa ecuación lo que Plasma 4TH® puede ahorrar a cada proyecto en evacuaciones, daños a comunidades, disminución de riesgos en infraestructura por menores vibraciones, protección del entorno, entre tantas otras ventajas, creemos ser una opción muy conveniente” precisa Francisco Portilla.

“Por ejemplo con Plasma 4TH® se obtienen altas productividades por día en comparación con métodos mecánicos, con una evacuación mínima del entorno sin representar ningún tipo de riesgo. En consecuencia, podemos utilizar mínimos radios de influencia, de entre 50 a 80 m para equipos y 80 a 150 m para personas y animales, en obras mineras y civiles. Además, resguardamos la seguridad de las personas que lo manipulan, ya que Plasma 4TH® es un producto inerte, no explosivo”, agrega.

 

-¿El Plasma pudo ser una opción válida en Mina Invierno para evitar el desenlace de todos conocido?

“Actualmente estamos evaluando si nuestro producto es una solución para Mina Invierno. De igual forma estamos concientes de las dificultades que hoy enfrentan los proyectos de cara a las comunidades, y es en ese sentido que Plasma 4TH® llega para ser un aporte, ya que contamos con casos de éxito donde justamente nos hemos hecho cargo de este tipo de problemas, generando menores ruidos, menor polución, menores vibraciones, menos gases tóxicos y menos riesgos. Plasma 4TH® es una tecnología segura y amigable con el medio ambiente y comunidades, dado que cumple con las exigencias medioambientales para su cuidado, actuando como “filtro” entre la tronadura convencional y la zona protegida”.

 

CIUDADES DEL FUTURO

Además de minería, Plasma 4TH® también ofrece sus servicios en el ámbito de construcción y obras civiles.

Francisco Portilla explica que el uso de Plasma 4TH® garantiza la sustentabilidad desde el inicio hasta el final de una obra en zona urbana, ya que al tratarse de un “desplazador”, el efecto de proyección de roca disminuye notoriamente reduciendo las evacuaciones. Esto produce menores molestias a la población, y se mantiene a la vez la continuidad operacional, sin alterar ni paralizar el normal funcionamiento de las actividades de sus habitantes.

“Creemos que toda construcción debe ser sustentable desde sus inicios, es por ello que, con Plasma 4TH® evolucionamos la fractura de roca a un sistema único y diferenciado, no explosivo, posibilitando la fractura y extracción de roca en zonas cercanas a infraestructuras y personas, mejorando significativamente las condiciones de seguridad e impacto ambiental. Nuestro compromiso es generar el menor impacto posible”, enfatiza.

Prueba de lo anterior es la participación de Plasma 4TH® en “Centro Seco”, la mayor obra de drenaje de Brasil, la cual se encuentra a solo 15 metros del centro urbano de la ciudad. Portilla, explica que “gracias al uso de Plasma 4TH®, no hubo necesidad de evacuar a la población aledaña, además de sortear exitosamente imponderables, como la fractura de una cima rocosa no detectada en los trabajos de sondeo. Esto se realizó dentro de los tiempos requeridos del proyecto, sin necesidad de usar equipos mecánicos, cumpliendo a cabalidad con las expectativas del cliente”.

IMPORTANTES EXPERIENCIAS

Para Francisco Portilla, una de las experiencias más importantes que han tenido en Chile con el uso del Plasma es en el desarrollo del proyecto INCO -Infraestructura Complementaria- de Minera Los Pelambres, ubicado en la comuna de Salamanca.

“Con INCO se reforzará la capacidad de procesamiento de mineral mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación, además de una planta desalinizadora de respaldo, para ser usada en períodos de escasez hídrica. Estas acciones ayudarán a enfrentar las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral que se extrae, alcanzando la tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada de 175 a 190 mil toneladas por día. Plasma 4TH® está participando activamente en este proyecto para preservar el equilibrio entre el movimiento de tierra para la construcción de la nueva planta, y el cuidado con su accionar de las comunidades y medio ambiente”, explica Portilla.

“El desafío -agrega el ejecutivo- consiste en la fractura de roca de alrededor de 900.000 m3 cercanas a la actual planta de minera los Pelambres, donde incluso las primeras fracturas se realizaron a no más de 20 metros del stock pile. El propósito de utilizar la tecnología no explosiva Plasma es producir mínimas vibraciones para no dañar las estructuras existentes, y no generar polución (contaminación ambiental) que pueda afectar a la población aledaña.  Proyectos como INCO nos motivan a seguir colaborando con nuestros clientes para entregarles un servicio de fractura de roca controlado, preciso, seguro y de excelencia, garantizando la continuidad operacional y la seguridad, respetando nuestro medio ambiente y, por, sobre todo, cuidando la vida de las personas”, concluye.

Han sido muchos los casos de éxito que comprueban las ventajas del uso de Plasma 4TH®, compañía que cuenta a la fecha con más de 2 millones de m3 de fractura de roca con método no explosivo para clientes a nivel nacional e internacional. (Fuente: Silvia Riquelme. Guía Minera de Chile. www.guiaminera.cl)

Tags

Artículos relacionados

Close