DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Grupo Komatsu Cummins renueva convenio con Cámara Chilena de la Construcción y Tiex para ayudar a comunidades en casos de emergencias

  • El plan permite facilitar a las autoridades, en modalidad de préstamo, distintos equipos y máquinas para restablecer estructura crítica de ciudades que hayan resultado afectadas ante la ocurrencia de algún desastre.

El grupo Komatsu Cummins junto con la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la empresa de transportes Tiex renovaron el convenio de colaboración denominado Disaster Relief. Este plan busca apoyar a ciudades y regiones afectadas en caso de la ocurrencia de alguna emergencia natural y también en labores de limpieza.

La idea del acuerdo es poner a disposición de las autoridades, en modalidad de préstamo, aquellas máquinas y equipos pertenecientes a Komatsu Cummins en el momento en que ocurra algún desastre que derive en la declaración de Estado de Catástrofe.

De esta manera, cuando se active el plan Disaster Relief, la compañía realizará un inventario de equipos disponibles como tractores, retroexcavadoras, palas hidráulicas o generadores de energía, entre otros. Esta información será entregada a las autoridades competentes para que estos insumos sean utilizados en restablecer la estructura crítica que haya resultado dañada tras la emergencia.

El acuerdo considera la participación de la empresa de transportes Tiex, la que será encargada de trasladar los equipos, tanto de ida como de regreso, desde las dependencias de Komatsu Cummins hasta los puntos en los que se les necesiten.

También se incluye la colaboración de la CCHC, organización gremial que se encargará de disponer de personal especializado en el manejo de equipos, pagar su alojamiento y alimentación. Esta entidad también solventará el combustible necesario para operar las máquinas.

Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins destacó la firma del acuerdo. Al respecto declaró que “esta es una renovación de un acuerdo que se inició en 2016, cuyo principal propósito es llegar con ayuda para las comunidades que lo necesiten. La experiencia ha sido muy positiva, destacando el diálogo entre las organizaciones involucradas. Logramos fortalecer procesos de coordinación, lo que nos permitió protocolizar de mejor manera la activación de la puesta en marcha de esta iniciativa. También incorporamos la posibilidad de expandir este acuerdo a otras situaciones de emergencia, siendo una de ellas la limpieza de caminos, entre otras acciones”.

Patricio Donoso, presidente de la CCHC destacó el carácter colaborativo del convenio. “La resiliencia de un país y de una ciudad está en su capacidad para retornar rápidamente a la normalidad y es por ello que, a través de este trabajo colaborativo, podremos asegurar el aporte de maquinaria y personal necesario para avanzar en las labores de restablecimiento de caminos, obras hidráulicas y limpieza de sectores afectados que son fundamentales en situaciones de catástrofe”, sostuvo.

Finalmete, Marko Simunovic, gerente general de Tiex, puso énfasis en que este tipo de acuerdos son un ejemplo concreto de la colaboración entre distintos actores: “Esta medida aplica a todo Chile y, sin duda, es el resultado de un proceso virtuoso de trabajo entre distintas entidades. En el Chile de hoy se exige y se requiere estar más comprometidos y ser más solidarios. Por lo tanto, la clave es que las empresas privadas busquen causas de interés, y que éstas sean positivas desde el ámbito del trabajo colaborativo”.

Las compañías involucradas en esta iniciativa han activado este plan en reiteradas oportunidades desde 2016, con positivas experiencias en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y El Maule. A partir de la fecha indicada se han realizado distintas mejoras al plan y una de ellas fue oficializar el acuerdo de colaboración a través de la firma de este convenio.

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close