DestacadosNotas MinerasNoticias

Huelga indefinida: Sindicato de minera Candelaria rechaza bono por $17,5 millones por trabajador

  • Desde la empresa lamentaron que las conversaciones con el sindicato estén entrampadas, ya que ello “genera impacto en los trabajadores que no son parte del sindicato, así como a empresas contratistas y proveedoras”.

El Sindicato de la Minera Candelaria continuará en huelga de carácter indefinido, ya que nuevamente rechazó una oferta de la empresa en el marco de las negociaciones regladas por el Código del Trabajo.

El sindicato de Candelaria ha estado en huelga desde el 20 de octubre, pero una planta de procesamiento sigue funcionando con un mínimo de personal. Los dirigentes sindicales acusan a la dirección de intransigencia, mientras que la empresa ha condenado una serie de bloqueos de carreteras durante la huelga.

Las tensiones estallaron a principios de este año por los recortes de personal. Los trabajadores han acusado que la gerencia les bloqueó mejorar los acuerdos para el periodo 2020-2023; y que quiere imponer “los mismos acuerdos” alcanzados en 2017. Estos tienen relación con bonos, beneficios, gratificaciones, entre otros. El 10 de noviembre, la minera les había ofrecido un bono por término de conflicto por cada trabajador, de $15 millones, lo que fue rechazado por el Sindicato.

Posteriormente, y con el objetivo de lograr un consenso, la empresa Lundin Mining -de capitales canadienses- les ofreció un bono por $17,5 millones y condiciones superiores a las que datan de hace tres años, pero el sindicato tampoco las aceptó.

Desde la empresa lamentaron que las conversaciones con el sindicato estén entrampadas, ya que ello “genera impacto en los trabajadores que no son parte del sindicato, así como a empresas contratistas y proveedoras”. Añadieron que la paralización también está teniendo “impacto en la economía regional” de Atacama.

La firma genera más de 5 mil plazas laborales: 1.400 propias y 3.900 mediante contratistas, aproximadamente, conforme a información contenida en su sitio web.

MINERA CANCELARIA

La Compañía Minera Candelaria es propiedad de la canadiense Lundin Mining Corporation (80%) y de la japonesa Sumitomo Corporation (20%).

El distrito minero de Candelaria produce concentrado de cobre. El año pasado, su producción fue de 111.400 toneladas métricas.

El mineral es extraído desde una mina a rajo abierto y desde las minas subterráneas Candelaria, Santos y Alcaparrosa, para luego ser procesado en las plantas concentradoras Candelaria y Pedro Aguirre Cerda (PAC). El embarque se realiza en el Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones en Caldera. En el mismo complejo industrial del puerto, se ubica su Planta Desalinizadora, donde se produce el 100 % del agua utilizada para el proceso. Con ello, Minera Candelaria dejó de extraer agua desde la cuenca del río Copiapó. (Fuente: biobiochile.cl, empresa y otros medios. Editada por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close