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Lanzan plan para hacer crecer a proveedores de menor tamaño del Grupo Komatsu Cummins en Antofagasta

  • Alianza entre la compañía, SERCOTEC e INACAP permitirá que siete empresas locales participen de un programa para identificar oportunidades de mejora en beneficio de sus estrategias productivas y comerciales.

Asesorías personalizadas y permanente apoyo para crecer es lo que recibirán los proveedores antofagastinos del Grupo Komatsu Cummins Chile. Gracias a una alianza entre dicha compañía, el Centro de Negocios SERCOTEC de Antofagasta y el Centro de Desarrollo de MyPE de INACAP, siete compañías catalogadas como “Micro y Pequeñas empresas” (MyPE) o “Empresas de Menor Tamaño” (EMT) tendrán la posibilidad de ampliar sus horizontes tanto económicos como comerciales.

El “Programa de Desarrollo de Proveedores” consiste en un trabajo multidisciplinario que considera una etapa de diagnóstico liderada por el Centro de desarrollo de MyPE. Lo anterior, para identificar brechas como falta de stock, procesos de desajuste de compras de insumos y la identificación de eventos que generan mermas, entre otros. A ello se suma un proceso posterior donde se corregirán tales situaciones para así buscar mejorar la productividad y competitividad de las compañías beneficiadas, gracias al apoyo del Centro de Negocios SERCOTEC.

Las empresas que participarán del programa deben cumplir requisitos como estar inscritas en el Centro de Negocios SERCOTEC de Antofagasta y ser catalogadas como MyPEs, lo que implica facturar hasta 25.000 UF anual.

Asesoría personalizada

Quienes sean seleccionados comenzarán de inmediato un trabajo con un grupo de 10 estudiantes voluntarios de Ingeniería en Administración en Empresas, de entre tercer y octavo semestre de esta carrera del Centro de Desarrollo de MyPE de INACAP.

Cada proveedor recibirá asesoría de diverso tipo de parte de los estudiantes quienes tendrán la misión de identificar las oportunidades de mejora de cada MyPE o EMT. Tras eso, los proveedores podrán contar con un diagnóstico sobre la situación actual de sus empresas, y tendrán visualizadas las brechas existentes que se pueden mejorar. Posterior a esta etapa los proveedores participantes diseñarán un plan para corregir estos problemas de la mano de la asesoría personalizada que prestará el Centro de Negocios SERCOTEC a cada uno de ellos.

Con ello se tendrán múltiples beneficios: por una parte se busca que los proveedores mejoren sus procesos de tal manera de aumentar su productividad, crecer de tamaño e incluso, convertirse en proveedores de otras compañías de Antofagasta. En forma paralela, los estudiantes de INACAP ganarán experiencia práctica además de fortalecer el rol universitario de esta institución con la comunidad.

Impulso a la economía local

“El programa, que se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de Grupo Komatsu Cummins, es una oportunidad que se abre no solo para los proveedores beneficiados, sino que también para toda la economía local. Cada vez que una compañía crece, requiere de más trabajadores, de más insumos, de más soporte de logística, entre otros y todo eso activa distintos sectores productivos a nivel regional. Si consideramos que ese efecto podría amplificarse por siete, entonces estamos hablando de una excelente iniciativa para la reactivación de Antofagasta”, sostuvo Jaime Uribe, Director de Asuntos Corporativos de la compañía.

José Olivera, Coordinador del Centro de Desarrollo MyPE de INACAP de Antofagasta valoró el trabajo conjunto entre los organismos porque “parte del sello de los estudiantes de nuestra institución es internalizar el rol social de apoyo a la comunidad, aportando al territorio desde todo lo que hacemos. En el caso de los docentes, es un principio clave mantener el vínculo con el sector productivo, pilar expresamente señalado en los planes estratégicos de INACAP y creemos que es bastante altruista concretarlo en los sectores de la economía que más lo necesitan, pues son un segmento al que queremos ayudar.

A su vez, Paulo Villanueva, Director del Centro de Negocios SERCOTEC Antofagasta, operado por INACAP, señaló que este tipo de iniciativas impacta en forma positiva en la economía local, ya que “las empresas podrán acceder a asesorías especializadas y personalizadas, lo que les permitirá dar sostenimiento en el largo plazo a sus negocios y, por ende, estar en mejor pie para contribuir a la economía local en los diferentes servicios y productos que ofrecen”.

Cabe mencionar que el “Programa de Desarrollo de Proveedores” se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de Grupo Komatsu Cummins y es la segunda vez que se desarrolla con sus proveedores EMT. Ello pues el año pasado siete compañías que estaban inscritas en el Centro de Negocios SERCOTEC de Quilicura fueron beneficiadas también con la asesoría entregada por INACAP.

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