DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Líderes políticos preocupados por la concesión y explotación del litio

Los líderes de los ex partidos de la Concertación y Nueva Mayoría agrupados en "Convergencia Comunal Calama" están alerta ante esta situación y aclararon: “No queremos expropiación”.

Los líderes de los ex partidos de la Concertación y de la Nueva Mayoría en la capital de la provincia El Loa, que en forma reciente conformaron el conglomerado «Convergencia Comunal Calama» están preocupados por la manera de enfrentar la concesión y explotación del litio.

Es así, como los presidentes de la Democracia Cristiana, Patricio Campusano; el socialista, Oscar Mora; y el integrante del Partido por la Democracia, Gabriel Hernández, a los cuales se sumarían los radicales y comunistas, dieron a conocer la postura que tienen en relación a esta temática, que de acuerdo a lo planteado por ellos, es transversal en cuánto están integrando al debate a los parlamentarios de la región de Antofagasta, ya que no quieren que ocurra lo mismo que aconteció con el cobre.

Esto, tras tomar conocimiento de la materialización de la cuarta operación comercial más cuantiosa de la historia que se ha realizado en la Bolsa de Comercio de Santiago, que ha impactado a un mineral de insospechados atributos, ventajas y oportunidades para el desarrollo de Chile.

En concreto, la venta de acciones de la empresa canadiense Nutrien a la empresa China Tianqi, que se adjudicó el 24% de la propiedad de SQM, por un valor de US$4.070 millones, que no importa ninguna inversión extranjera nueva para el país, no obstante, tiene la implicancia corporativa de que esta empresa podrá designar a tres de los siete miembros del directorio.

Es por esto, que realizan un llamado a todas las organizaciones de Calama y de la región para que el Estado chileno declare que recursos como el litio pertenecen a todos los chilenos y asuma la responsabilidad del control, uso, cuidado y destino de este recurso natural, a través de la creación de la Empresa Nacional del Litio, y de ser necesario expropiar un porcentaje estratégico de las acciones de Soquimich para que Chile pueda preservar la soberanía nacional sobre este valioso recurso que representa el futuro en energía limpia.

Parlamentarios

En relación con esta temática, se refirió la parlamentaria Marcela Hernando, quien manifestó que «el litio es un medio para pensar que en algún momento podemos ser líderes de la industria que hoy en día no tenemos ningún desarrollo, en ese contexto no podemos pretender o no me resigno a la idea de que podamos ser solo exportadores del material, tal como hacemos con el concentrado de cobre».

Asimismo, destacó que desde la Comisión de Minería la intención es que el litio sea explotado por Chile y se le agregue valor en nuestro país. «Debe leerse y presentarse en sala para la votación el proyecto que pretende hacer expropiable todas las empresas que explotan el litio».

Mientras que el congresista oficialista, José Miguel Castro, planteó que «aquí debemos comenzar de la base de que el litio es del Estado de Chile, que no se entrega a concesión a nadie, y donde hoy se opera, es de propiedad de Corfo, y es esta entidad pública la que traspasa a los privados las pertenencias para que ahí desarrollen el proceso productivo».

Luego, indicó que «el proyecto de ley para declarar de interés nacional a las empresas privadas que explotan litio me parece una mala señal, y un camino equivocado que apunta a lo que han hecho países como Venezuela o Bolivia, donde los resultados negativos han quedado a la vista de todos».

«No queremos expropiación, lo que queremos es la participación de la mayor cantidad de actores en el ámbito público y privado para nutrir la cadena de valor, que se genere mayor inversión, y que todo esto se traduzca en más recursos, y una mejor calidad de vida para nuestra región», concluyó. (Fuente: Willy Briceño Romero, El Mercurio de Calama, pág. 6. Editado por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close