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Los 5 compromisos de la alianza CCM-Eleva por el cuidado del Medio Ambiente

  • Verónica Fincheira, gerente del CCM  dice que “Hoy es crítico tener un pensamiento que nos permita no solo cumplir con los procesos normativos mineros, obteniendo licencia para operar, sino también deben estar presente el desarrollo de las capacidades y la adopción de la competencia laboral del cambio climático, la mitigación y protección del medio ambiente”. 

Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras,

Este 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente para promover una mayor conciencia ambiental y acciones concretas en pos del cuidado de los recursos naturales, permitiendo de esta forma un menor deterioro de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

En ese sentido, la alianza CCM-Eleva declara estar comprometida con el cuidado del medio ambiente, mediante los siguientes 5 compromisos, en línea con su plan de trabajo:

1.       Promover una minería más amigable con el medio ambiente de manera transversal en los distintos productos y actividades que realizamos.

2.       Continuar fomentando la importancia de la mitigación y adaptación a las transformaciones medioambientales derivadas del cambio climático como una de las seis competencias transversales que considera nuestro Modelo de Competencias Transversales para la Industria Mineria 4.0 el cual busca facilitar cuáles son las competencias que requieren y requerirán los actuales y futuros trabajadores y trabajadoras en torno a los nuevos escenarios de la minería 4.0. Más información eb el siguiente enlace: https://www.ccm.cl/wp-content/uploads/2019/12/CompTransversales4.0.pdf,

3.       Incorporar el fomento de la economía circular como una de las nuevas competencias de nuestro “Modelo de Competencias Transversales para la Minería 4.0”, promoviendo modelos de producción y consumos responsables en el sector con un menor impacto al medio ambiente.

4.       Desarrollar nuevos estándares laborales vinculados al proceso de desalinización e integrarlos al Marco de Cualificaciones para la Minería

5.       Desarrollar nuevas Rutas de Aprendizaje en base a las competencias requeridas para los procesos de desaladoras.

¿En qué consisten estos compromisos?

En materia de Competencias Transversales, Verónica Fincheira, gerente del Consejo de Competencias Mineras, explicó que: “Dentro de las 6 competencias que presenta el Modelo, se encuentra la capacidad de identificar riesgos y nuevos escenarios frente al cambio climático, ya que el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad es uno de los pilares presentes en cada uno de los procesos mineros, y en todos los perfiles laborales, independiente de cuál sea el cargo, promoviendo una minería sustentable para Chile”.

Asimismo, agregó que, “Hoy es crítico tener un pensamiento que nos permita no solo cumplir con los procesos normativos mineros, obteniendo licencia para operar, sino también deben estar presente el desarrollo de las capacidades y la adopción de la competencia laboral del cambio climático, la mitigación y adaptación en las labores habituales mineras, con especial cuidado en el uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente”.

Desaladora

En esa línea, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, expresó, “desde la alianza CCM-Eleva realizamos una encuesta con distintas empresas y proveedores de la minería priorizando qué nuevos procesos de la cadena de valor debemos incorporar al Marco de Cualificaciones, y el proceso de desalinización fue uno de los más votados, ya que la puesta en marcha de nuevas plantas de desalinización en Chile vendrá de la mano de desafíos de capital humano para poder operar estas instalaciones.

Desde nuestra alianza, este 2022, estamos actualizando el Marco de Cualificaciones Minero, y contempla el desarrollo de los perfiles laborales del proceso de desalinización, de tal manera de poder formar y entrenar a los trabajadores y estudiantes en el funcionamiento aplicado y con los conocimientos adecuados para las empresas y la protección ambiental.

 

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