DestacadosNotas MinerasNoticias

Manuel Viera: “La industria minera le presenta un valioso desafío a la Ingeniería de proyectos”

  • El presidente de la Cámara Minera de Chile tuvo destacada participación en ProEXPLO2021, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, IIMP, y enfocado en la exploración minera.

“La industria minera le presenta un valioso desafío a la Ingeniería de proyectos y a la valoración económica de inversiones. Esto es, hacer diseños inteligentes que contengan las flexibilidades identificadas en las Ingenierías Conceptuales para tomar mejores y más acertadas decisiones. Con ello permitirá agregar valor al negocio”, señaló el también presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera Flores, al exponer en el XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, ProEXPLO 2021, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, IIMP, evento enfocado en la exploración minera.

Viera quien es también CEO & Managing Partner Metaproject S.A Chile y Gerente General Metaproject Engineering SAC Perú, dio a conocer una metodología de cómo evaluar económicamente un proyecto de inversión, bajo escenarios de Riesgos e incertidumbre, para una correcta toma de decisión. En la oportunidad, además, entregó información sobre la situación por la que atraviesa el sector en la actualidad.

“ProEXPLO es una instancia de suma importancia para quienes estamos en la minería, tanto a nivel de exploración, como para potenciales inversionistas. Es un encuentro peruano destacado a nivel internacional, lo que nuevamente quedó demostrado en esta versión 2021. Donde pudimos interiorizarnos de nuevos proyectos y potenciales en diversos países”, comentó Manuel Viera.

En esta reunión técnica participó también, el geólogo y director de la Cámara Minera de Chile, Juan José Latorre, quien dijo que Proexplo es una convención actualizada y participativa de la exploración sudamericana y genera una sinergia positiva con la actividad minera.

Latorre presentó el trabajo: “Perspectivas de la exploración en el cinturón de pórfidos cupríferos del cretácico superior y paleoceno, distritos mineros Inca de Oro – Carrera Pinto, Atacama, Chile”, que tuvo como objetivo relevar el potencial de exploración del sector.

“En la versión 2021 de ProEXPLO, en modalidad virtual pudimos conocer el estatus de compañías juniors, de la innovación en la exploración minera; de geología económica y prospectores. Lo que fue muy interesante. En la actualidad, los pros en exploración minera son la necesidad de metales críticos para la electromovilidad y nuevas tecnologías tales como: cobre, níquel, cadmio, cobalto, litio y tierras raras. En tanto, los aspectos que complican las exploraciones son la creciente actividad comunitaria y de organizaciones no gubernamentales anti-minería y los efectos de la pandemia”, aseveró Juan José Latorre.

Para la Cámara Minera de Chile, dijeron los representantes nacionales, ha sido muy interesante y productivo participar en ProEXPLO 2021, donde expositores nacionales e internacionales analizaron y compartieron datos sobre proyectos que se desarrollan en Chile, Perú y en otros países de la región. (Fuente: Comunicaciones Cámara Minera de Chile).

 

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close