DestacadosInversiones y ProyectosNotas MinerasNoticias
Trending

Más de 220 personas siguieron en vivo el Webinar donde ASDIT presentó su propuesta para liderar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL)

  • El evento, que se transmitió vía streaming a todo Chile, contó con la participación de varios representantes de las instituciones que son parte de este consorcio, quienes abordaron cuál era el aporte de cada una de ellas a esta iniciativa, además del impacto que significa este centro para la región y para el país, en términos de capital humano, desarrollo local, potencial energético, entre otros.

Más de 220 personas participaron el pasado miércoles 13 de mayo del webinar “De lo local a lo global”, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT) para dar a conocer su propuesta para liderar el Instituto de Tecnología Limpias, que tiene como uno de sus principales objetivos transformar a Chile en un exportador y productor competitivo de energías renovables a nivel mundial.

Para exponer de manera amplia todos los focos que incluye esta propuesta, el foro, moderado por el director ejecutivo de ASDIT, Víctor Pérez, contó con la participación de varios representantes de las instituciones que son parte de este consorcio, entre ellos, el presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini; el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez; el director ejecutivo de Csiro, Orlando Jiménez; la gerente general de Fraunhofer Chile, Pilar Parada; Edward Fuentealba, Director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, y Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT. Todos se refirieron al aporte de cada una de sus instituciones al consorcio, además del impacto que significa este centro para la región y para el país, en términos de capital humano, desarrollo local, potencial energético, entre otros.

Durante la transmisión, se destacó el potencial que tiene Chile respecto al desarrollo de energías renovables, especialmente el hidrógeno verde y la oportunidad única en la historia que tiene el país de apalancar la sinergia que reside en nuestros minerales con nuestro sol. Además, aseguraron que Chile tiene todas las condiciones; una masa crítica empresarial, energética y minera, también portuaria de distribución y una red de tratados de libre comercio única, para hacer realidad este desafío. En este sentido, la clave está en el trabajo colaborativo de todo el ecosistema, que es una de las fortalezas que promueve el consorcio ASDIT.

Si no pudiste seguir en directo este evento, puedes hacerlo a través del siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1L6rGw_msDXU0Xk07Ate7MV9egPxZHocP

¿Qué es el Instituto de Tecnologías Limpias?

El ITL es una iniciativa, licitada por Corfo, que busca impulsar la Investigación y Desarrollo (I+D) en litio y otros minerales para darles valor agregado, fomentar la minería baja en emisiones y desarrollar una industria de energía solar. Contará con un presupuesto de US$ 193 millones más cofinanciamiento privado para ser ejecutado en diez años, recursos provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM Salar, y que convertirán al ITL en la mayor inversión de I+D del país.

Este instituto, que estará ubicado en la Región de Antofagasta, apunta a diversificar la matriz productiva a través de la innovación en algunas de las principales industrias del país y potenciar la transferencia de tecnologías e innovación.

¿Qué es ASDIT?

ASDIT es uno de los consorcios que está postulando a la licitación por el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). Es liderado por la Corporación Alta Ley e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), 8 centros de investigación e I+D, las 11 universidades más importantes del país además de 6 empresas del mundo energético y minero.

Las instituciones que forman parte del consorcio ASDIT son: Corporación Alta Ley, Asociación de Industriales de Antofagasta, CSIRO de Australia, Fraunhofer y la Universidad Técnica de Freiberg de Alemania, NREL de Estados Unidos, Eurecat y Leitat de España y The Faraday Institution junto con Imperial College of London del Reino Unido y las universidades nacionales, Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UA), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Chile (UCH), Universidad de Concepción (UDEC), Universidad de Santiago (USACH), Universidad de Talca (UTALCA), Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad Adolfo Ibáñez, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, ENEL, AES Gener, Colbún, Alset entre otras organizaciones. (Fuente: Comunicaciones Corporación Alta Ley)

Tags

Artículos relacionados

Close