DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Miembros del ICMM firman compromiso de lograr cero emisiones netas de GEI para 2050 o antes

  • La respuesta al cambio climático es parte fundamental de nuestros Principios Mineros, los cuales representan nuestro compromiso integral con la minería responsable, y que continuaremos actualizando periódicamente”, señalan en el documento los firmantes.

Los miembros de Consejo Internacional de Minería y Metales, (ICMM, por sus siglas en inglés) asumieron ayer el compromiso colectivo de lograr cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 para el año 2050 o antes, alineando los objetivos de las empresas mineras que son parte del ICMM con los del Acuerdo de París.

Entre los 19 firmantes se encuentran Antofagasta Minerals, Codelco, BHP Freeport McMoRan, Anglo American, Teck y Rio Tinto.

Cabe destacar que Antofagasta Minerals, ya en mayo de este año anunció una nueva meta de reducción de emisiones para el 2025 y la carbono neutralidad para el 2050.

El documento firmado por los principales representantes de las distintas compañías señala:

DECLARACIÓN DEL ICMM SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

“Siendo los encargados de los minerales y metales necesarios para la descarbonización y el desarrollo sostenible, asumimos nuestra responsabilidad de minimizar el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente. Por ese motivo, hoy asumimos el compromiso colectivo, en calidad de miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales, (ICMM), de lograr cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 para el año 2050 o antes, alineando nuestros objetivos con los del Acuerdo de París.

Si bien tenemos objetivos de descarbonización individuales que en algunos casos van más allá de los compromisos colectivos, éste representa una ambición conjunta de las empresas que representan un tercio de la industria mundial de la minería y los metales. Esperamos que esto sirva para motivar a nuestros proveedores y clientes a acompañarnos en la descarbonización de nuestras cadenas de valor, al mismo tiempo que proveemos los materiales que descarbonizan las cadenas de valor de otros.

Asimismo, seguiremos colaborando estrechamente con nuestras 35 asociaciones miembros, de minería y de materias primas, para acelerar la acción climática en nuestra industria de manera amplia.

Nuestro compromiso colectivo se basa en el convencimiento de que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU exige que todos los sectores de la sociedad colaboren de manera integrada para lograr un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico, ambiental y social para promover la prosperidad de las personas y del planeta.

Reconocemos que podemos contribuir en ese sentido, no sólo con el abastecimiento de minerales y metales esenciales, sino también creando capacidades de adaptación y resiliencia en las comunidades y los países en los que operamos. Aunando nuestros esfuerzos, nos hemos propuesto acelerar la adopción de vehículos mineros cero emisiones en nuestras operaciones, y en la industria en general, a través de una iniciativa que promueve la innovación para adoptar vehículos más limpios y seguros. Y a través de nuestro programa Habilidades para nuestro Futuro en Común, colaboramos apoyando a las comunidades en las que operamos para que puedan contar con las herramientas necesarias para prosperar en una economía neutra en carbono.

Mejoraremos éstas y otras iniciativas colectivas para que, incluso cuando aumente la demanda de nuestros productos utilizados en tecnología limpias, alcancemos cero emisiones netas de GEI al 2050. La trayectoria de reducción de emisiones dependerá de cada materia prima y jurisdicción representada por nuestros diversos miembros. Sin embargo, nuestro enfoque para establecer y cumplir estos objetivos de manera individual será consistente a nivel colectivo, y contemplará lo siguiente, a más tardar para fines del 2023, en caso de no haberse ya implementado:

Objetivos de reducción para emisiones de Alcance 1 y 2: Construiremos trayectorias claras para lograr cero emisiones netas de GEI de Alcance 1 y 2 para el 2050, mediante metas significativas a corto y/o mediano plazo.

• Acelerar la acción respecto de las emisiones de GEI de Alcance 3: Reconocemos que las emisiones de Alcance 3 son fundamentales para minimizar nuestro impacto global y estableceremos metas de reducción para éstas, a más tardar para fines del 2023 o lo antes posible después de esta fecha. Si bien todas las acciones sobre este tipo de emisiones dependen de esfuerzos aunados entre productores, proveedores y clientes, algunas materias primas presentan mayores barreras tecnológicas y de colaboración que otras. Asumiremos el liderazgo para superar estos desafíos y promoveremos alianzas que permitan establecer objetivos y reducciones de emisiones creíbles a lo largo de distintas cadenas de valor.

Abarcar todas las fuentes de emisiones materiales: Nuestras metas considerarán todas las fuentes materiales de emisiones, en concordancia con las definiciones del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero sobre límites organizacionales y materialidad.

Apuntar a lograr reducciones absolutas: En algunas operaciones, metas de reducción relativas en lugar de absolutas pueden resultar más apropiadas a corto y mediano plazo. En caso de aplicar objetivos de reducción relativos, haremos público el correspondiente aumento o disminución absoluta de emisiones de GEI. Nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono a más tardar el año 2050

Utilización de metodologías robustas: Para fijar objetivos de reducción de emisiones, usaremos metodologías congruentes con las metas del Acuerdo de París, dando a conocer en detalle los supuestos y datos utilizados.

Hacer pública la información de forma abierta y transparente: Informaremos anualmente sobre nuestro progreso en el cumplimiento de los objetivos de Alcance 1, 2 y 3, obteniendo certificación externa de nuestro desempeño y reportaremos de acuerdo a las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

Estos compromisos son adicionales a la ya existente Declaración de Principios sobre el Cambio Climático del ICMM, que incluye compromisos sobre desempeño y transparencia, y se incorporarán a dicho documento.

Asimismo, la respuesta al cambio climático es parte fundamental de nuestros Principios Mineros, los cuales representan nuestro compromiso integral con la minería responsable, y que continuaremos actualizando periódicamente. Seguiremos consolidando la gobernanza y la integración de nuestra respuesta al cambio climático con medidas en otras áreas, como, por ejemplo, la gestión de recursos hídricos, biodiversidad y el desarrollo socio económico.

En última instancia, nos reunimos como ICMM porque estamos convencidos de que la acción colectiva es fundamental para resolver desafíos de sostenibilidad y promover la producción, procesamiento y uso responsable de materias primas esenciales. Tal como lo ha expuesto el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, no hay mayor desafío contemporáneo que el cambio climático, y nunca ha habido otro momento más importante para motivar la acción colectiva”.

El pdf con las firmas, se puede revisar en el siguiente link: https://www.icmm.com/website/publications/es/principios-mineros/net-zero-by-2050_es.pdf

Artículos relacionados

Close