DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Ministro Jobet dijo que se entregarán todos los antecedentes para una transición exitosa

  • Tras reunirse con la futura ministra de Minería, Marcela Hernando, el secretario de Estado indicó que durante los próximos días se establecerán nuevos encuentros bilaterales, para asegurar una mejor gestión del nuevo Gobierno.

La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, junto a Juan Carlos Jobet durante el primer encuentro de traspaso de información ministerial.

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, quien la semana pasada tuvo su primera reunión con Marcela Hernando, la profesional que desempeñará la cartera ministerial en el gobierno de Gabriel Boric, anunció nuevos encuentros con su sucesora y los equipos ministeriales que ambos lideran.

En esta primera reunión se abordaron los temas macro que competen a esa Secretaría de Estado, así como los desafíos para el país, que se establecieron en la Política Nacional Minera 2050.

“Hemos repasado todos los temas que lleva esta cartera, los desafíos y las oportunidades que tiene nuestra industria minera en los próximos años y, como hemos hecho en otros ministerios que ha sido el espíritu de esta transición, estamos aportando todos los antecedentes y brindando todo el apoyo para asegurarnos que el próximo gobierno tenga una buena gestión”, aclaró Jobet.

La actual diputada por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, asumirá la Secretaría de Estado el próximo viernes 11 de marzo, junto al resto del gabinete del electo presidente Gabriel Boric. Ella es la tercera mujer que ocupará el cargo de ministra de Minería. Anteriormente, lo hicieron Karen Poniachik (2006-2008) y Aurora Williams (2014-2018).

LAS PRÓXIMAS REUNIONES

De acuerdo con lo señalado por fuentes ministeriales, dos son los temas de mayor relevancia que serán parte de estos encuentros: la licitación que entregó nuevos Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) y la eventual venta de activos, por US$ 5 millones, en la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En cuanto al litio, Marcela Hernando ha señalado que falta desarrollar en profundidad una política nacional del litio y que, respecto de la reciente y polémica licitación explicó que tanto el actual gobierno como el futuro “tienen que obedecer los fallos de la justicia, por lo tanto, no vamos a pronunciarnos en relación a eso hasta que se conozca qué detalla la justicia”, dijo.

Sobre Enami, hay consenso en la necesidad de revertir las pérdidas de la empresa estatal asegurando una situación financiera solvente, que le permita seguir cumpliendo su rol de apoyo, principalmente, a la pequeña minería.

Es preciso recordar que, el 14 de diciembre de 2021, los sindicatos y la Federación de Enami firmaron un acuerdo, con el entonces candidato presidencial Gabriel Boric donde se establece su respaldo a la empresa estatal, en el caso de asumir como Presidente de Chile.

Entre los acuerdos establecidos en dicha oportunidad destacan: mantener el rol de del Estado a través de ENAMI para continuar con el fomento de la pequeña y mediana minería del país, junto con avanzar en la modernización de los planteles, invertir en medio ambiente, fortalecer la ley de Traspaso de Ventanas a Codelco, impulsar un gobierno corporativo y capitalizar la empresa.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close