DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Niños de Calama conocieron la subestación eléctrica de la División Ministro Hales de Codelco

  • En el marco del Plan Sponsor, DMH ha venido apoyando una serie de iniciativas para desarrollar las competencias de alumnos del Colegio Río Loa de Calama, quienes esta vez tuvieron una charla técnico profesional en dependencias de la División.

Se trató de un encuentro entre profesionales del área de mantención eléctrica y sus futuros colegas. La historia tuvo un primer capítulo cuando Carlos Olivares, de la superintendencia eléctrica, dictó una charla en el Liceo Bicentenario Colegio Río Loa con el compromiso de invitarles a ver en terreno los aspectos revisados durante la clase.

Como no hay plazo que no llegue, se cumplió con ese compromiso y estudiantes de terceros medios pudieron recorrer la subestación de Ministro Hales, en un hecho inédito para DMH. Cristian Araya Ramos, jefe de infraestructura eléctrica, fue el encargado de encabezar el recorrido junto a su colega, José Hurtado. “Nunca habíamos traído estudiantes acá a la subestación es la primera vez. Se siente eso de estar aportando, es realmente grato el tema de tener gente joven. Les estamos mostrando lo que hacemos a gente que quizás nos reemplazarán algún día”.

UNA MIRADA A LA REALIDAD

 Las y los estudiantes pudieron contrastar lo que han aprendido en la especialidad, con la realidad del día a día en las operaciones de DMH, hecho que fue valorado por sus profesores y compañeros de visita.

Maxi Luco, alumno de tercero medio del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa, estaba agradecido, “me parece genial, ya que nos dan la oportunidad de venir y hacen que los y las alumnos se quieran interesar en este campo, puedan disfrutarlo. La experiencia nos beneficia, ya que me enseña cosas que no podemos ver en el colegio”.

Christopher Torres, docente de la especialidad de electricidad, Colegio Liceo Bicentenario Río Loa, recalcó la importancia que tienen estas instancias, “está es una muy buena oportunidad para que ellos y ellas puedan ver como realmente se trabaja en una minera, quizás algunos van a terminar trabajando aquí algún día”.

Reichel Rojas, alumna del Colegio Liceo Bicentenario Río Loa, se refirió a la visita: “me ha gustado mucho como nos han tratado y que se preocupan de que entendamos todo. Me ha gustado bastante la visita. Es importante para entender mejor cómo funciona la minería y lo que estamos estudiando”.

Al final de la visita Cristian Araya, destacó la importancia que tiene el hecho de invitar a la comunidad y especialmente a niños y niñas de Calama para que tengan una experiencia que no solo les servirá como aprendizaje académico, sino que puede transformarse en una instancia que los motive para seguir el camino que él junto a sus colegas tomaron tiempo atrás.

 

Artículos relacionados

Close