DestacadosInversiones y ProyectosNotas MinerasNoticias
Trending

Notable aumento del consumo de agua en minería reveló Cochilco

Esto se explica principalmente por el cambio en la matriz de producción, que en los próximos años se vuelca a los minerales de sulfuros, que deben ser procesados a través de flotación, proceso que es más intensivo en el uso de agua, además de la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.

De acuerdo con los valores esperados obtenidos a través de un análisis denominado “simulación de Montecarlo”, se observa que, de manera general, la estimación de consumo total de agua de origen continental esperada al 2029 alcanza los 14,53 metros cúbicos por segundo, lo que representa un aumento de un 12% respecto al consumo esperado para el 2018.

Para el caso del agua de mar, se espera que alcance el 43% del agua total requerida en la industria minera del cobre, pues son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias plantas desaladoras o agua de mar directa, para enfrentar las limitaciones del líquido elemento. En la medida que esto sea factible, tanto técnica como económicamente, se podría alcanzar a los 10,82 metros cúbicos por segundo al 2029, lo que representa un aumento del 230% respecto al valor esperado para el 2018.

Cabe destacar el cambio en la matriz de producción, que en los próximos años se vuelca a los minerales de sulfuros, que deben ser procesados a través de flotación, proceso que es más intensivo en el uso de agua. Este estudio busca calcular la proyección de demanda de agua continental y de mar por parte de la industria minera del cobre, y realizar un análisis detallado, considerando una visión por región, proceso, estado de avance, condición y estado de los permisos ambientales, entre otros parámetros de interés.

EXPLICACIÓN DEL ANÁLISIS

La proyección del consumo de agua en la minería se basa en aplicar a la proyección de producción de cobre de Cochilco, los respectivos coeficientes unitarios de consumo de agua para obtener la demanda futura de un determinado periodo. Además, se determina el consumo según fuente de origen en base a las distintas categorías de los proyectos, incluyendo los proyectos de desalinización e impulsión que existen en cartera.

La metodología para la realización del estudio se basó en los consumos unitarios de cada faena en cada proceso; los perfiles de producción máxima determinados a través del catastro de inversiones mineras, y la probabilidad de materialización de tal cartera en virtud de los antecedentes históricos.

La proyección de producción es el pilar que soporta a la proyección de consumo de agua, ya que determina el mineral procesado en concentrados y la producción de fino en concentrados junto con la producción de cobre fino en cátodos SxEw del 2018 al 2029.

Cabe destacar el cambio en la matriz de producción, que en los próximos años se vuelca a los minerales de sulfuros, que deben ser procesados a través de flotación, proceso que es más intensivo en el uso de agua. Este estudio busca calcular la proyección de demanda de agua continental y de mar por parte de la industria minera del cobre, y realizar un análisis detallado, considerando una visión por región, proceso, estado de avance, condición y estado de los permisos ambientales, en otros parámetros de interés.

En informe completo de puede descargar en el siguiente enlace:

https://www.cochilco.cl/Listado%20Temtico/proyeccion%20agua%20mineria%20del%20cobre%202018-2029%20-%20vf.pdf (Fuente: Comunicaciones Cochilco. Editado por S.R. Comunicaciones)

 

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close