Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Nuevo gobierno y Royalty a la minería, el mismo discurso: “La minería como vaca lechera”

  • Por: Manuel Viera F., Presidente de la Cámara Minera de Chile

Manuel Viera F., Presidente de la Cámara Minera de Chile

A días de haber asumido el nuevo gobierno, la ministra que estará a cargo de la cartera de Minería ya indicó que su prioridad es sacar adelante el Royalty Minero que se encuentra en el Congreso. Es decir, se sigue tomando a la minería como una VACA LECHERA.

¡Increíble! Cuando el sector tiene otras prioridades. Es cosa de mirar a la pequeña minería, por ejemplo.

Por ello, desde esta tribuna ponemos nuevamente a disposición nuestra expertise para poder explicarle a la ministra Hernando, por qué el Royalty como lo plantean en el Congreso Nacional no es bueno y atenta contra el desarrollo socio económico del país.

Lo señalé ante la Comisión de Minería de Senado; en la Comisión de Medio de Ambiente de la Convención Constitucional y en variadas ocasiones en notas y columnas a través de los medios de comunicación.

Como recordatorio sobre el tema, la minería tiene desventajas como el envejecimiento de sus yacimientos, bajas leyes, costos de capital más altos, bajo nivel de exploración para nuevos proyectos, la falta de nuevos proyectos, la incertidumbre en los inversionistas, problemas de competitividad, entre otros.

Por ello, la Moción Parlamentaria sobre el Royalty centrado en definir la renta minera, su mayor o menor margen de disponibilidad y la modalidad más adecuada de recaudación (ad-Valorem o sobre utilidades), teniendo en cuenta la actual diversidad productiva de las faenas mineras en Chile es incorrecta y destruirá la minería nacional, por una carga tributaria desproporcionada.

He propuesto que se debe pensar en un valor justo. Un valor que permita, independiente del precio del cobre, que las compañías inviertan en sus operaciones para una mayor producción y para que sea una minería verde; valor justo que permita la competitividad frente a países mineros; que mantenga el liderazgo de Chile a nivel mundial; que permita el desarrollo y crecimiento del país y todos sus habitantes.

Una excesiva carga tributaria no solo es perversa para los intereses del país, sino también, desincentiva la inversión, impactaría en los empleos y generaría menos divisas para el país y, lo que es peor, muchos yacimientos de baja ley no se podrían ejecutar con el consiguiente perjuicio para la industria y para el país.

Mi propuesta es buscar el punto de equilibrio entre la captación de recursos fiscales en base a una carga tributaria y el valor justo de rentabilidad para el inversionista.

El Depletion, como he señalado, o factor de agotamiento es la clave para buscar este equilibrio técnico económico y social, pero aplicarlo en base a incentivar la inversión sustentable con economía circular y economía del bien común dándole dignidad al planeta. El régimen del Factor de Agotamiento de la minería es un régimen incentivador para las empresas mineras, que tiene por objeto compensar los sobrecostes que la actividad minera soporta en relación con otras actividades industriales, así como fomentar la promoción, desarrollo, exploración, investigación y explotación de recursos mineros.

El economista Hotelling (1931), formuló lo que es conocido como el “principio fundamental de la economía de los recursos agotables”: para explotar de manera óptima el yacimiento de un recurso agotable, el precio de este debe aumentar al ritmo de la tasa de actualización. Hotelling dice que, si la renta de escasez creciera a un ritmo menor que el tipo de interés, nadie querría conservar un activo que puede generar mayor rendimiento convertido en dinero y el recurso natural se agotaría rápidamente. Por el contrario, dicha renta creciera a un ritmo mayor que el tipo de interés, los inversionistas los mantendrían intactos. Estos conceptos son claves para tratar el tema del punto de equilibrio.

Si se aplica el Royalty del 3% es exactamente lo mismo que bajar la ley media de un yacimiento a ser explotado. Las leyes de los minerales actualmente son muy bajas entre 0,3 a 0,8% en promedio de la industria comparado con países como Perú, Australia o Canadá. Si se baja un 3% la ley media se necesitará subir la ley de corte, que es aquella ley que intenta salvaguardar la rentabilidad del negocio.

Además, al subir la ley de corte o Cut off grade, inmediatamente baja el inventario de reservas económicamente explotables, eso genera una menor vida útil del yacimiento. Si se tenía antes una ley de corte de 0,3% con una reserva económicamente explotable de 10 Millones de toneladas, al aplicar el impuesto de 3% sobre ventas, que es lo mismo que bajar la ley media en el mismo porcentaje, obligatoriamente hay que subir la ley de corte a 0,4%.

Esto disminuye a solo 6 millones de toneladas, dejando de explotar 4 millones de toneladas con el perjuicio para el Estado y para el inversionista. Si hacemos un ejercicio rápido con un precio de cobre de 4,2 USD/lb con una ley media de envío a planta de 0,6%, una recuperación metalúrgica de 88%, la pérdida de oportunidad sería de: 195,5 MU$, en tanto la pérdida para el Estado en recaudación fiscal sería entre un rango de 72 a 80 millones US$.

Nuestra propuesta como Cámara Minera de Chile es mejorar el actual Impuesto Específico a la Minería, IEM, ya que tiene los argumentos sólidos para mejorar y aumentar la recaudación fiscal sin desincentivar la inversión y el desarrollo socio económico.

Dentro del IEM se podría incorporar impuestos regionales que incentiven la instalación de industrias y fábricas de bienes dentro de la misma carga tributaria. Con ello, es claro que habría un incentivo para invertir en las regiones; aplicar el concepto de Depletion, Factor de agotamiento para buscar el punto de equilibrio que genera valor justo para el Estado y para el inversionista”.

Creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con Royalty de manera justa para la generación recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista.  La renta minera deberá estudiarse en base a la economía minera moderna, pues allí están las bases sólidas de aplicar el Royalty basado en el factor de agotamiento o Depletion basado en el economista matemático, estadístico estadounidense Hotelling.

Por ello, nos ponemos a disposición de la ministra de Minería, Marcela Hernando para conversar de éste y otros temas de interés para el sector, y así en conjunto hacer grande a nuestro país, con mirada de futuro.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close