Breves de EmpresasDestacadosEntrevistasMundo y ChileNotas MinerasNoticias
Trending

Pilar Parada, Fraunhofer Chile: “La asociación con ASDIT constituye un beneficio sólido y concreto no solo para el consorcio, sino para Chile en materia de innovación”

  • La gerente general de Fraunhofer Chile explica que su principal aporte será en los rubros relevantes para el futuro ITL, en particular en energía solar en todas sus formas, sistemas de almacenamiento energético y especialmente en tecnologías de hidrógeno.

“Nuestros 10 de años de operación en el mercado nacional, con el soporte de Fraunhofer Alemania, principal organización de investigación aplicada de Europa y que posee más de 70 años de trayectoria, nos permiten decir con certeza que la asociación con ASDIT constituye un beneficio sólido y concreto no solo para el consorcio, sino para Chile en materia de innovación”. Así lo declara Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile, centro excelencia en I+D aplicada que forma parte del Consorcio ASDIT en su postulación a liderar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

Como Fraunhofer Chile buscan poner a disposición del ITL toda su amplia experiencia a nivel internacional, sobre todo en lo que tiene que ver con Energía Solar en todas sus formas, sistemas de almacenamiento energético y especialmente en tecnologías de hidrógeno.

“Solo a modo de ejemplo, nuestro instituto asociado, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE), cuenta con más de 10 años de experiencia en temas como el hidrógeno verde. Estos desarrollos, que son ya una realidad en Alemania, pueden ser directamente transferidos a Chile a través del nuevo Instituto de Tecnologías Limpias. Estas capacidades, puestas a disposición del ITL, en complemento con las competencias nacionales y regionales del Consorcio ASDIT, permitirán potenciar y amplificar los resultados e impacto que el ITL tendrá en el país”, recalca.

Asimismo, sostiene que “la historia demuestra que las crisis pueden ser oportunidades para generar nuevas fortalezas, nuevas capacidades, nuevas formas de hacer las cosas en nuestro país. Fraunhofer ha tenido un rol fundamental durante cada una de las crisis que ha debido enfrentar Alemania, desde la recuperación posterior a la Segunda Guerra Mundial y la reunificación de Alemania hasta la crisis económica mundial del año 2008. En este contexto de crisis actual, los países que resultarán fortalecidos serán aquellos que diseñen su propio futuro, incorporando innovación y por supuesto nuevas tecnologías”.

En esta entrevista, Pilar Parada explica las razones de Fraunhofer Chile para sumarse como socio a ASDIT y las fortalezas de este consorcio para adjudicarse la postulación al ITL.

¿Cuáles son las fortalezas de ASDIT para postular al ITL? 

ASDIT es un Consorcio integrado por las principales universidades y centros de investigación nacionales, los cuales, junto con Alta Ley y relevantes empresas, se unen para conseguir los desafíos que Chile se propone: desarrollo social, generar mayor valor agregado en el país, impulsar nuevos sectores industriales, desarrollar minería sustentable y con bajas emisiones, fortalecer el desarrollo del sector energético y los combustibles solares y consolidar la cadena de valor del hidrógeno.

A nivel de la Región de Antofagasta, ASDIT cuenta entre sus integrantes a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y a las universidades de Antofagasta y Católica del Norte (UA,

UCN), garantizándose la participación y articulación de todos los actores del territorio necesarios para desarrollar, modernizar y consolidar las cadenas de valor en minería y energía sustentable.

ASDIT integra competencias científicas y tecnológicas de las Universidades, junto con las capacidades de I+D aplicado que aportan los Centros de Investigación, más la participación de relevantes empresas de los rubros de minería, energía y suministros estratégicos, todo complementado con el relevante apoyo de las mencionadas instituciones universitarias y empresariales regionales.

¿Qué los motivó a sumarse a este consorcio?

Nuestra motivación se basa principalmente en el alineamiento estratégico de ASDIT con nuestra misión de aportar con la ciencia y tecnología aplicada al desarrollo productivo del país, con un impacto social, medioambiental y económico. Nuestra visión de futuro pasa necesariamente, por continuar el trabajo colaborativo con empresas, incorporando las capacidades locales de I+D+i, de forma de transformar verdaderamente la matriz productiva de Chile. A ese respecto, y de acuerdo al modelo de Fraunhofer a nivel mundial, nos vemos como un facilitador de la vinculación entre empresa y universidades.

¿Cuál es el aporte que entrega su institución al consorcio?

Fraunhofer es una de las principales organizaciones de I+D aplicada a nivel mundial. Nuestro principal aporte será en los rubros relevantes para el futuro ITL, en particular en Energía Solar en todas sus formas, sistemas de almacenamiento energético y especialmente en Tecnologías de Hidrógeno. Estas capacidades, puestas a disposición del ITL, en complemento con las competencias nacionales y regionales del Consorcio ASDIT, permitirán potenciar y amplificar los resultados e impacto que el ITL tendrá en el país.

¿Cuál es la importancia que le ven al trabajo colaborativo y cómo se ve reflejado este concepto en la propuesta de ASDIT?

A nivel mundial, diversas experiencias observadas en otros países indican que el desarrollo de nuevos sectores industriales requiere la implementación de plataformas de gran escala, para lograr habilitación de mercados. Avanzar hacia desarrollos industriales de gran escala pasa por pruebas y pilotaje a escala industrial, lo que permitirá establecer capacidades transversales a partir de las cuales será posible desarrollar plataformas de exportación y desarrollo conjunto de mercados internacionales de compra. Estos son elementos claves para explotar, por ejemplo, la gran oportunidad que representa el hidrógeno verde para el país. El rol del Instituto en términos de impulsar, coordinar y facilitar estas iniciativas compartidas y colaborativas será clave, puesto que es el tipo de instituciones que precisamente logran impulsar y materializar estas capacidades.

¿Cómo puede aportar este instituto al desarrollo de una energía más sustentable?

La escala de los recursos y la relevancia estratégica de los ejes principales del ITL, operando en la zona donde coexisten el mayor distrito minero del mundo y el área de mayor radiación solar en el planeta, generará las necesarias tareas de coordinación y gestión tecnológica entre los actores involucrados. Esto permite a ASDIT comprometer el aceleramiento y consolidación de un ecosistema de innovación sostenible, descentralizado y localizado en el desierto de Atacama, con foco en la generación y aplicación de tecnologías limpias que produzca valor local y nacional, aportando al desarrollo social, la competitividad, la eficiencia productiva, la sofisticación y la diversificación de productos y servicios en las industrias de energía, minería y electromovilidad.

Las energías renovables nos dan una oportunidad única en Chile. Son un recurso que tenemos en abundancia, la tecnología ha llevado sus costos a niveles competitivos y, a través de industrias complementarias, tales como los combustibles solares —en particular el hidrógeno—, podemos generar e impulsar nuevos sectores industriales, habilitando una matriz energética limpia para el país, a la vez que se abre la posibilidad de establecer una completa nueva industria de suministro interno y exportación de energía. Iniciativas como el ITL permiten acelerar la materialización de estas oportunidades, en base a proyectos colaborativos entre Estado, empresas y comunidades, generando valor compartido y nuevas oportunidades para toda la sociedad.

(Fuente: Comunicaciones Alta Ley)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close