Breves de EmpresasDestacadosInversiones y ProyectosNotas MinerasNoticias
Trending

Proyecto de Collahuasi por US$3.200 millones ingresó a tramitación ambiental

La iniciativa permitirá extender las operaciones de la mina por otros 20 años y reactivará la producción de cátodos.

Otra buena noticia para el sector minero se conoció esta tarde, luego que ejecutivos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informarán oficialmente que ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva”, que permitirá extender las operaciones de la mina por otros veinte años. La inversión se estima en US$3.200 millones en un plazo de 5 años.

Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de la minera, explicó que este proyecto ha cumplido con todas las exigencias que imponen las nuevas normativas medioambientales, lo que ha tomado tres años de diseño, más de 120 reuniones, visitas a terreno y tres consultas anticipadas con las comunidades cercanas a la mina en la región donde se inserta la operación minera.

Collahuasi está ubicada en el altiplano andino del desierto de Atacama, a 4.400 msnm, una zona que se caracteriza por tener un clima lluvioso en verano y nevadas ocasionales en invierno. A 40 km de las operaciones de la mina se ubica el poblado de Huatacondo, y a 130 y 135 km las localidades de Pica y Matilla respectivamente, las que están rodeadas de zonas de alto valor por su diversidad biológica, como salares, humedales y bofedales. La explotación se realiza a rajo abierto y se concentra en los yacimientos Rosario y Ujina y, en menor medida, Huinquintipa. Estos se ubican en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile.

El proyecto contempla la optimización de la planta concentradora, para poder pasar de 170 ktpd a 210 ktpd en el mediano plazo. Asimismo, contempla reactivar la producción de cátodos a través del proceso de biolixiviación y optimizar la planta de molibdeno. “Hemos hecho un gran esfuerzo por presentar el proyecto lo más robusto posible”, sostuvo Gómez. Y agregó que, buscan proyectar a la compañía “como una de las más modernas y eficientes del mundo, consolidando nuestro compromiso y aporte a Tarapacá y el país por los próximos 20 años”. Cabe destacar que, la compañía inició sus operaciones en 1999.

Los accionistas de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi son Anglo American plc (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V. (12%), los que están representados en su Directorio.

Según se informa en el comunicado emitido por la empresa, el proyecto permitirá mantener la plana de trabajadores que alcanza a 19.000 personas y contratar otras 2.000 durante el período de construcción de la iniciativa. (Fuente: Comunicaciones CCM Collahuasi. Edición S.R. Comunicaciones)

 

Tags

Artículos relacionados

Close