DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Proyecto “Imaginarios de la Sal” transforma subproductos del litio en arte

  • Una nueva forma de economía circular es la muestra dirigida por la arquitecta Malé Uribe, que invita a repensar sobre el valor de las sales generadas en el proceso de producción de litio en el Salar de Atacama.

 “Imaginarios de la Sal”, es el nombre de la muestra dirigida por la arquitecta Malé Uribe, con más de 900 obras de arte y diseño I+D fabricadas a partir de sales generadas en el proceso de producción de litio en el Salar de Atacama.  Es la primera vez que se realiza este tipo de reciclaje en el país, mediante el cual se busca invitar a repensar el valor de este importante mineral, evidenciando que la economía circular en la minería también puede ser una acción de arte.

El proyecto se realizó gracias al apoyo de Albemarle, una de las mayores productoras de litio del mundo y presente en Chile desde hace más de 40 años. Contó, además, con el apoyo del Laboratorio Tecnológico Avanzado para la Minería –DICTUC– de la Escuela de Ingeniería de la PUC, y fue desarrollado en una primera etapa junto al Museo del Diseño de Londres, Inglaterra.

“Buscamos resignificar minerales procesados por la industria minera para construir nuevas narrativas en torno a nuestros recursos geológicos, dando a conocer sus procesos y usos históricos. Establecer esta colaboración con Albemarle ha sido un paso gigantesco porque quiere decir que podemos abrir futuras rutas en conjunto y hay un potencial muy grande”, expresó la artista Malé Uribe.

¿En qué consistió el proceso? El litio producido en la planta Salar de Albemarle, produce concentrado gracias a un proceso de evaporación natural de salmuera, que es 10 veces más salada que el agua de mar. En este ciclo, que dura 18 meses, precipitan una serie de sales que tiene otros usos. Por ejemplo, la bischofita es utilizada como estabilizadora y supresora de polvo en caminos de tierra.

Sin embargo, la mirada innovadora de la artista, le da un nuevo uso, como obras de arte, pero también con el potencial de generar material de construcción y diseño. Estas sales son las que fueron utilizadas por la arquitecta Malé Uribe y la PUC para fabricar las piezas expuestas en la muestra.

“Para Albemarle es muy importante hacer este tipo de alianza estratégica, ya que nos permite mostrar a más personas el valor del litio y todo lo que se puede lograr a partir de los productos que obtenemos de nuestra operación, apoyando también la cultura y el arte de Chile. De esta manera, acercamos a la comunidad el proceso de producción de litio sostenible y los subproductos que son utilizados como supresores de polvo y estabilizadores de caminos, reduciendo significativamente el uso de agua fresca en esta aplicación como un ejemplo concreto de economía circular”, señaló Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle Chile

Dentro de las obras presentes en la exposición, se encuentra un mural de 3,5 metros de largo compuesto de la sal extraída tras el proceso de evaporación natural de salmuera al que es sometido el mineral.

“La intención es crear una sensación de orden, de alineamientos geométricos que contrasta con las formas inesperadas en las que cristaliza la sal en el territorio y con las percepciones caóticas que suelen asociarse a los relaves y desechos mineros”, explicó Malé Uribe. Agregó que, “queremos salirnos del museo temporal y poder proponer instalaciones para el Aeropuerto de Antofagasta, la Plaza de San Pedro y lugares donde la misma comunidad pueda mirar estas sales, tocarlas, vivir con ellas y entender a la sal como material de construcción”.

La muestra se encuentra abierta a todo público hasta el 30 de enero de 2023, en el Palacio Pereira, Santiago.  Quienes deseen obtener mayor información sobre los horarios y visitas guiadas, pueden ingresar al Instagram de @estudio.male y también conocer más sobre la producción de litio sostenible en www.albemarlelitio.cl .

Artículos relacionados

Close