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Transformación Digital de Empresas Proveedoras de la Minería es 10 puntos superior a la media del país

  • El primer informe ITD hizo evidente también, el impacto de la pandemia mundial del Covid-19, como impulsor de la transformación digital en las empresas proveedoras de la minería, destacando que un 66% de ellas ha acelerado sus procesos en este ámbito.

Un liderazgo indiscutible en la transformación digital tiene el sector de proveedores de la minería, respecto del resto de los sectores económicos del país. Esto quedó en evidencia durante la presentación del primer estudio “Índice de Transformación Digital de Proveedores de la Minería (ITD-PM)”, desarrollado en conjunto por la Corporación Alta Ley y PMG.

Este informe hizo evidente también el impacto de la pandemia mundial del Covid-19, convirtiéndose en un impulsor de la transformación digital en las empresas proveedoras de la minería, destacando que un 66% de ellas ha acelerado sus procesos en este ámbito.

LIDER INDISCUTIDO

Los proveedores de la minería son un sector industrial de un desarrollo relevante en Transformación Cultural & Digital, considerando que su Índice de Transformación Digital (ITD) promedio es 10 puntos superior a la media del país y casi la mitad de sus empresas pertenecen al segmento de “Expertos”, versus la media nacional que es un 35%. Además, este sector lidera, junto a los segmentos Comercio/Retal y Comunicaciones, en madurez digital a nivel nacional.

Estas son algunas de las conclusiones que arrojó el primer Índice de Transformación Digital de Proveedores de la Minería (ITD-PM), que realizaron en conjunto la Corporación Alta Ley con la empresa consultora PMG, y que fue presentado oficialmente este 28 de abril, en un evento en el cual participaron también representantes de Aprimin, Minnovex, BHP y SAWU.

Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, sostuvo que “desde una industria que ha sido tildada de rústica e incluso un poco precaria, es interesante ver que los resultados de este estudio reflejan que existe un promedio de digitalización mayor al promedio a la nacional”. Asimismo, desatacó el aporte que significa este estudio para el ecosistema minero, “pues nos permiten hacer evidente las brechas que existen entre los distintos proveedores, y poder trabajar en conjunto para disminuirlas, y también nos muestran el camino y estrategias exitosas utilizadas por algunos de ellos para avanzar hacia una verdadera transformación digital”.

El presidente del Comité de Innovación de APRIMIN, Julio Morales, sostuvo que “en momentos en que enfrentamos cambios importantes del mercado, como la mayor presencia de una economía verde y una economía 4.0, este estudio contribuye a gestionar la transformación digital y disponibilizar los resultados al mercado para una mejor toma de decisiones”.

Por su parte Claudio Parraguez, Socio-director de la empresa consultora PMG sostuvo que “los Proveedores de la Minería presentan como sector un mayor grado de madurez digital que el promedio de las empresas nacionales. Sin embargo, a nivel de evolución cultural, muestra brechas negativas. El trabajo colaborativo con su ecosistema, la flexibilidad organizacional y la agilidad, son dimensiones de su cultura que deben trabajar en profundidad para impulsar su proceso de Transformación. Movilizar la cultura parece ser uno de los elementos claves para acelerar la madurez digital del sector.

PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA

Para dar forma a este estudio, que se basa en el modelo ITD creado por la empresa consultora PMG en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago el año 2018, y que se adecuó al sector de proveedores mineros, se entrevistó a 254 empresas de proveedores de la minería de diversos tamaños y especialidades, los cuales se dividieron en cuatros segmentos, de acuerdo con su madurez digital: Experto, Tecnológicos, Evolucionados y Básicos.

Si bien las empresas de gran tamaño presentan un grado mayor de digitalización que las Micro y Pymes, se pueden observar empresas de todos los tamaños en cada uno de los segmentos de madurez digital. De hecho, es muy destacable la proporción de empresas Micro y Pyme en el segmento de “Expertos”, situación completamente diferente a la de otros sectores del país, donde la madurez digital de las empresas pequeñas es notoriamente menor.

Como era de esperar, el informe hizo evidente también que la pandemia mundial del Covid-19 ha sido un impulsor de la transformación digital en las empresas proveedoras de la minería. El 66% de ellas indica que sus procesos de transformación digital se han acelerado, muy por sobre el promedio nacional, que alcanza el 41% de las empresas. Además, este aceleramiento de la transformación digital se produjo con más fuerza en el segmento de “Expertos”, lo que da cuenta de una ampliación de la brecha digital entre las empresas más avanzadas y aquellas que se encuentran rezagadas.

TECNOLOGÍAS 4.0 EN LA MINERÍA

El estudio muestra que el uso de Tecnologías 4.0 es bastante intenso en el sector: más del 50% de las empresas declaran que sus productos o servicios se basan en alguna de estas tecnologías. Sin embargo, el uso de estas tecnologías está concentrado en el segmento de “Expertos”, con más del 70% de menciones. Por su parte, una de cada cuatro empresas de los segmentos “Evolucionados” y “Tecnológicos” declaran uso de estas tecnologías en sus propuestas de valor.

Tecnologías avanzadas como Big Data, IoT, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Robótica y Manufactura inteligente, cuentan con un amplio uso en el segmento de “Expertos”, muy por sobre el promedio nacional. No así con los sectores de “Básicos”, “Evolucionados” y “Tecnológicos”, lo cual implica que las empresas que han incorporado este tipo de tecnologías han avanzado más rápidamente en Transformación Digital & Cultural, no tan sólo en adopción digital, sino que también en la generación de los cambios organizacionales necesarios para su implementación.

¿Qué deben hacer las empresas del sector para transformarse en Expertos Digitales?

Claudio Parraguez, socio de la empresa consultora PMG y quien presentó los resultados del estudio, sostiene que “no existe un plan único de trasformación digital que sirva para todas las empresas; cada una se debe adaptar a la cultura y al entorno de negocios en que se desenvuelve cada una de ellas”. A pesar de lo anterior, la segmentación de madurez digital permite distinguir ciertos patrones de brechas que requieren ser levantadas para que las empresas puedan avanzar.

LAS MAYORES BRECHAS

Las mayores brechas relativas de este segmento de madurez digital están en el Liderazgo y la Estrategia hacia lo digital; es decir se deben desarrollar en primer lugar las competencias de sus líderes para movilizar a sus organizaciones hacia una visión de transformación, mostrando las oportunidades e inspirando a sus colaboradores para avanzar en esa dirección.

“Las cifras muestran que la menor brecha de este segmento es la de disposición de tecnología, por lo cual se visualizan importantes espacios de avance transformacional sin implicar necesariamente la incorporación de tecnologías más avanzadas”, explica Claudio.

SEGMENTOS EVOLUCIONADOS:

Las empresas del segmento “Evolucionados” han avanzado en las dimensiones que impulsan la intensidad del cambio organizacional, pero muestran rezagos en las dimensiones que impulsan la adopción digital. Particularmente su mayor brecha es en la digitalización y automatización de procesos y en una menor medida, la disponibilidad de tecnologías.

“El camino para que estas empresas puedan avanzar en sus procesos de transformación, es que identifiquen aquellos dolores centrales o espacios de agregación de valor al cliente o bien espacios de ineficiencia y trabajen sistemáticamente en su rediseño habilitado por tecnologías. El logro de resultados de impacto en el negocio será, sin duda, el mejor impulsor y acelerador del proceso de transformación”, señala el socio de la empresa consultora PMG.

SEGMENTOS TECNOLÓGICOS:

Las empresas del segmento “Tecnológico” son aquellas que cuentas con tecnologías modernas disponibles y en menor proporción con procesos digitalizados, pero que no se han transformado organizacionalmente para poder capturar el valor de la transformación; siendo las variables asociadas a la gestión de las personas y las culturales, un freno en su desarrollo.

Claudio Parraguez sostiene que, así como en el segmento de madurez “Básico”, la mayor brecha para impulsar la transformación de este segmento de empresas es el Liderazgo con visión clara de una Estrategia de transformación. “Los líderes de las empresas de este segmento, parecen creer que basta con incorporar tecnología para capturar los beneficios de la transformación, y no considera en su justa dimensión el cambio cultural como motor del proceso”.

SEGMENTOS EXPERTOS:

Las empresas del segmento “Expertos” son aquellas que han logrado conjugar avances en la intensidad del cambio organizacional con la intensidad en la adopción tecnológica, lo cual les ha permitido ir capturando valor al negocio en su proceso de transformación. Algunos de ellos, están recién entendiendo la dinámica de la transformación digital. Por su parte, los más avanzados exploran el camino del cambio en sus modelos de negocio impulsados por la transformación.

“A pesar de no haber un patrón único, se observa que las principales brechas para el avance transformacional están en las dimensiones de cultura y de tecnología.  Parece haber empresas que provienen del segmento Tecnológicos, cuyos déficits se encuentran en variables asociadas a la transformación cultural y otras que migraron del segmento Evolucionados, que requieren refrescar sus tecnologías para seguir avanzando en este camino. Cuando se entra en este segmento, encontrar un camino único y particular, ajustado al entorno del negocio, para ser la mejor opción para acelerar la transformación”, concluye Claudio Parraguez.

Descargar ITDPM

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