DestacadosNotas MinerasNoticias

Voces Mineras promueve el uso del cobre en recintos de salud

  • Gracias a la gestión de la asociación gremial, en la remodelación del Servicio de Urgencia Adultos del Hospital Naval “Almirante Nef” se utilizó pintura con nanopartículas de cobre para revestir sus paredes.

En una solemne ceremonia y cumpliendo con todas las medidas preventivas que exige la pandemia, fue inaugurada la remodelación del Servicio de Urgencia Adultos del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, evento que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina.

El director del Hospital Naval, Capitán de Navío Rodrigo Arancibia, destacó que éste “ha sido un trabajo de gran envergadura para este recinto hospitalario, fruto de la visión y voluntad no sólo de los aquí presentes, sino que también de muchos quienes nos precedieron y que permite que hoy este proyecto se vea al fin materializado”.
El director hizo un reconocimiento especial al personal del servicio de urgencia, médicos, enfermeros, auxiliares, personal administrativo y de aseo, “quienes mensualmente realizan más de 5.000 atenciones, siendo ellos los primeros en enfrentarse a este nuevo coronavirus, debiendo adaptarse en instalaciones provisorias para hacer frente a este desafío inédito de la salud. Esperamos que estas nuevas dependencias les permitan desarrollar aún de mejor forma su vital vocación de servicio”, destacó.

RECONOCIMIENTO A VM
Asimismo, el Comandante Arancibia efectuó una especial mención a Voces Mineras A.G., entidad que en la ceremonia estuvo representada por el socio Víctor Pérez. Se destacó que la asociación gestionó una importante donación que consistió en pintura especial con nanopartículas de cobre, la cual fue utilizada en las paredes del Servicio de Urgencia de Adultos recién inaugurado.

Ello, dijo el director del Hospital Naval, “permitirá mantener una mayor protección y durabilidad en el tiempo, además que esta pintura en base a cobre tiene una gran capacidad bactericida y antimicrobiana”.

“Esperamos que la experiencia positiva que se tuvo con la pintura antimicrobiana se pueda repetir ahora con muchos más productos de las mismas características en la remodelación del policlínico del mismo hospital”, manifestó en tanto, Jürgen Leibbrandt, socio de Voces Mineras y uno de los gestores de esta iniciativa.

ALCANCES DE LA NANOTECNOLOGÍA
La nanotecnología tiene aplicaciones en diversas áreas, entre las que destacan la medicina y la electrónica. El campo más avanzado es el diseño de nuevos materiales con propiedades originales o mejoradas, y se estima que esta ciencia jugará un papel crítico en el cuidado de la salud.

En Chile, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago está trabajando en tres proyectos: uno que apunta a crear dispositivos electrónicos pequeños con memoria rápida y capaces de almacenar mucha más información que en la actualidad; otro para crear un nanomaterial a partir de óxidos metálicos capaz de eliminar gérmenes en superficies; y un tercero que consiste en trabajar en la síntesis y caracterización de óxidos nanoestructurados para optimizar baterías de litio.

El desarrollo de nanopartículas de cobre y su masificación permitiría disponer de un material con propiedades antimicrobianas a base del metal rojo, con potencial de ser aplicado en todas las instalaciones públicas que se requiera. (Fuente: Newsletter Voces Mineras, noviembre)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close