DestacadosInversiones y ProyectosNoticias
Trending

Capstone Copper impulsa el desarrollo minero en Atacama con una inversión de hasta US$360 millones

  • Se espera que Santo Domingo genere cerca de 6.000 empleos en la región de Atacama durante la fase de construcción y más de 1.000 puestos de trabajo cuando la mina esté en plena operación. Además, la inversión abre la puerta para que Chile se convierta en uno de los productores de cobalto más grandes y competitivos del mundo fuera de África.

Capstone Copper Corp. anunció una inversión de hasta 360 millones de dólares para comenzar un ambicioso programa de exploración en los distritos Santo Domingo- Mantoverde y Sierra Norte, ambos ubicados en la estratégica región de Atacama. Este anuncio no sólo fortalece el liderazgo de Capstone en el sector, sino que también confirma la confianza de Orion Resource Partners LP, quien entregará el financiamiento y adquirirá el 25% de ambos proyectos, consolidando una alianza relevante en el sector.

El alcance de esta inversión va mucho más allá de lo técnico y financiero. Se espera que Santo Domingo genere cerca de 6.000 empleos en la región de Atacama durante la fase de construcción y más de 1.000 puestos de trabajo cuando la mina de cobre y cobalto esté en plena operación. Además, la proyección indica que se pagarán más de 2.000 millones de dólares en impuestos durante la vida útil de la mina, contribuyendo significativamente al desarrollo local y nacional.

Por otra parte, la inversión abre la puerta para que Chile se convierta en uno de los productores de cobalto más grandes y competitivos del mundo fuera de África.

FINANCIAMIENTO ROBUSTO Y VISIÓN DE LARGO PLAZO

La transacción contempla un pago inicial de 225 millones de dólares por el 25% de Santo Domingo y Sierra Norte, a realizarse tras la decisión final de inversión (FID), más 75 millones dentro de los seis meses siguientes. Además, se suma una contraprestación contingente de hasta 60 millones de dólares, condicionada al logro de hitos que potencien el valor de los proyectos. Esta Contraprestación Contingente respalda el atractivo valor a largo plazo de las oportunidades al alza en el distrito, incluyendo la definición de una reserva en Sierra Norte, un Estudio de Factibilidad de Óxido de Santo Domingo y un Estudio de Factibilidad de cobalto

Paralelamente, Orion suscribirá acciones de Capstone por 10 millones de dólares a un precio que incluye un 5% de prima sobre el valor promedio reciente, recursos que se destinarán a un programa de exploración centrado en delinear el recurso de óxido y explorar sulfuros cercanos a la mina en Santo Domingo y avanzar en la exploración en Sierra Norte.

UN MODELO DE ASOCIACIÓN PROBADO Y EXITOSO

Capstone aplicará en Santo Domingo las mejores prácticas que ya han dado frutos en Mantoverde, aprovechando la experiencia del equipo que lideró la exitosa construcción y puesta en marcha de ese proyecto. La asociación con Orion no sólo valida las capacidades técnicas y de gestión de Capstone, sino que también reduce los riesgos de financiamiento y otorga mayor flexibilidad durante la construcción, estimando que la empresa aportará cerca de 400 millones de dólares en capital, mucho menos que lo proyectado originalmente.

EXPLORACIÓN Y EXPANSIÓN DEL RECURSO: MÁS COBRE PARA EL MUNDO

El programa de exploración, financiado por el acuerdo de suscripción con Orion, se centrará en delinear el recurso de óxido y explorar los sulfuros cercanos a la mina en Santo Domingo, así como avanzar en Sierra Norte. En total, Capstone planea realizar más de 70.000 metros de perforación entre ambos proyectos durante 2025 y 2026, buscando incrementar el potencial de producción de cobre y abrir nuevas oportunidades para el procesamiento de cobalto, un mineral clave en la transición energética global.

RESULTADOS FINANCIEROS Y PROYECCIONES

Según el Estudio de Factibilidad de Santo Domingo, la mina tendrá una vida útil de 19 años y un EBITDA anual promedio de 850 millones de dólares durante los primeros siete años, con una producción estimada de 106.000 toneladas de cobre. El proyecto presenta una tasa interna de retorno (TIR) después de impuestos de aproximadamente 24% sobre una base no apalancada, y más de 75% sobre una base apalancada, reflejando la solidez y atractivo de la inversión.

SINERGIAS Y PROYECCIÓN DE FUTURO PARA MANTOVERDE-SANTO DOMINGO

El desarrollo conjunto de Mantoverde y Santo Domingo no sólo apunta a la producción eficiente de cobre, sino que también abre la puerta para que Chile se convierta en uno de los productores de cobalto más grandes y competitivos del mundo fuera de África. Las sinergias a escala de distrito permitirán optimizar costos, aprovechar infraestructura existente y reinvertir en el país, consolidando un verdadero polo minero de clase mundial en Atacama.

COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO RESPONSABLE

Desde Capstone enfatizan que todos los planes se ejecutarán de manera segura y responsable, manteniendo una comunicación transparente con las comunidades y partes interesadas. La empresa se prepara para una decisión final de inversión en Santo Domingo durante el segundo semestre de 2026, avanzando en ingeniería de detalle y asegurando el financiamiento necesario para este gran salto de la minería nacional.

CONFIANZA Y VISIÓN COMPARTIDA

Cashel Meagher, presidente y director ejecutivo de Capstone

Cashel Meagher, presidente y director ejecutivo de Capstone, comentó: «Santo Domingo representa el próximo pilar de crecimiento transformador en el distrito de clase mundial que estamos construyendo en la región de Atacama en Chile. Respaldado por una intensidad de capital competitiva en la industria y costos en efectivo del primer cuartil6, Santo Domingo es clave para continuar nuestra trayectoria de crecimiento y liderazgo en la industria de minerales críticos, liderados por una producción de larga duración, bajo costo, responsable y segura. Nuestro mismo equipo que construyó y puso en marcha con éxito Mantoverde apoyará la construcción y la puesta en marcha de Santo Domingo, que está a 35 kilómetros de Mantoverde».

Meagher agregó: «La transacción brinda un respaldo adicional para el valor significativo que estamos ansiosos por desbloquear en el distrito de Mantoverde-Santo Domingo. Como accionistas sustanciales de Capstone en los últimos años, Orion ha apoyado enormemente a Capstone y a nuestro equipo directivo. Esperamos continuar construyendo sobre nuestra relación de larga data y obtener un valor sustancial en Santo Domingo».

Istvan Zollei, director de inversiones de Orion Resource Partners

Por otra parte, Istvan Zollei, director de inversiones de Orion Resource Partners, comentó: «Orion espera aprovechar nuestra relación existente con el equipo de Capstone a través de esta asociación. Como constructores y operadores de minas probados con una fuerte presencia local y licencia social, confiamos en la capacidad de Capstone para construir y operar Santo Domingo como una operación de cobre diversificada y de alta calidad, produciendo los metales que el mundo necesita para la transición a la energía limpia».

En tanto, John MacKenzie, presidente de la Junta Directiva de Capstone, comentó: «Esta transacción es un hito importante para desbloquear el valor significativo de Santo Domingo y el distrito en general. Tras el éxito de la construcción y puesta en marcha de Mantoverde, el desarrollo de Santo Domingo facilitará el establecimiento de un distrito de cobre de clase mundial en la jurisdicción minera de primer nivel de Atacama, Chile»

John MacKenzie, presidente de la Junta Directiva de Capstone

«Estoy encantado con esta expansión de la relación entre Capstone y nuestro mayor accionista, Orion, un equipo con el que he tenido el privilegio de trabajar desde la fundación de Mantos Copper en 2015. Creo que esta asociación estratégica aprovechará las fortalezas de ambas compañías para lograr un crecimiento transformador del cobre a través del Proyecto Santo Domingo», agregó John MacKenzie.

INVERSIÓN QUE MARCA EL FUTURO DE LA MINERÍA CHILENA

En un comunicado de prensa de la empresa , Capstone informa que continuará avanzando en los flujos de trabajo restantes hacia una decisión final de inversión en Santo Domingo, prevista para el segundo semestre de 2026. Esos flujos de trabajo incluyen un mayor avance de la ingeniería de detalle y la evaluación de las oportunidades de optimización del distrito, asegurando el financiamiento del proyecto y asegurando la solidez general del balance general antes de FID. Capstone se compromete a garantizar que los planes de crecimiento se lleven a cabo de manera segura, prudente y responsable, sin dejar de ser transparente y comprometido con todas las partes interesadas

La apuesta de Capstone Copper y Orion en el distrito Santo Domingo-Mantoverde no sólo ratifica el atractivo de la minería chilena para la inversión extranjera, sino que también proyecta un futuro de innovación, desarrollo y generación de valor para Chile y el mundo. Sin duda, estamos frente a una noticia que entusiasma y enorgullece al sector minero nacional.

 

Artículos relacionados

Close